MUNDO Financial Times > The Wall Street Journal > Donbas

GUERRA EN EL ESTE

Financial Times vs. The Wall Street Journal por bajas rusas

Financial Times vs. The Wall Street Journal discrepan en su análisis de las pérdidas que sufre Rusia en su ofensiva en el Donbas.

Esto sucede en el marco de que el ejército de la llamada 'República Popular de Donetsk' ingresó a las regiones de Kherson, Zaporozhye y Kharkiv, de Ucrania, porque "es imposible proteger el Donbass solo llegando a las fronteras de las repúblicas", dijo el jefe de la RPD, Denis Pushilin, en una entrevista con RIA Novosti. "Nuestras unidades, es decir, nuestros regimientos de reserva, están presentes en varias regiones... Estoy hablando de la región de Kherson, de la región de Zaporozhye, de la región de Kharkov", dijo Pushilin.

Hay un debate en medio de la ofensiva rusa: ¿cuán costoso es el avance para las fuerzas de la Federación Rusa?

donbas3.jpg
Financial Times explicó la situación al 25/05/2022.

Financial Times explicó la situación al 25/05/2022.

WSJ

Comencemos por The Wall Street Journal, el diario estadounidense propiedad de News Corp. (Rupert Murdoch), igual que Fox News y New York Post. El contenido lleva la firma de Ian Lovett (toda una rareza porque él es el reportero de religión nacional del WSJ). Un fragmento:

"(...) En las primeras semanas de la invasión, las fuerzas rusas presionaron para tomar Kyiv y Kharkiv, las dos ciudades más grandes de Ucrania. Pero Kyiv nunca cayó, y ahora Kharkiv está nuevamente bajo control ucraniano. Kharkiv reabrió su sistema de metro a principios de esta semana, después de que las fuerzas rusas se alejaran en gran medida del alcance de la artillería. Rusia ahora se está concentrando en Donbas, el área industrial en el extremo este de Ucrania, donde la lucha ha estado en curso desde 2014.

Las fuerzas rusas están progresando en Donbas. Las unidades militares ucranianas se retiraron de Svitlodarsk, otra ciudad en Donbas, y a principios de esta semana, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que hasta 100 soldados ucranianos podrían morir cada día en la batalla por el área.

Pero Rusia está pagando un alto precio por los logros que ha obtenido. El Kremlin está enviando unidades desde el sur de Ucrania para luchar en Donbas, según funcionarios ucranianos, y la pérdida de tantos hombres que la resistencia ucraniana podría eventualmente obligarlo a cambiar de estrategia nuevamente. Pero Rusia está pagando un alto precio por los logros que ha obtenido. El Kremlin está enviando unidades desde el sur de Ucrania para luchar en Donbas, según funcionarios ucranianos, y la pérdida de tantos hombres que la resistencia ucraniana podría eventualmente obligarlo a cambiar de estrategia nuevamente.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo el miércoles por la mañana que 9 ataques habían sido repelidos en las regiones de Donetsk y Luhansk, que juntas forman Donbas. Docenas de vehículos rusos fueron destruidos, dijo el ministerio, incluidos tres tanques.

Haidai dijo que mantener Severodonetsk sería crucial para los esfuerzos de Ucrania para detener cualquier avance ruso, y agregó que las numerosas bajas eventualmente obligarían a Moscú a suavizar el ataque. (...)".

FT

Ahora vamos al Financial Times, sociedad del multimedios japonés Nikkei Inc. y la editorial de educación más grande del mundo Pearson PLC, británica. Con la firma de John Paul Rathbone y Max Seddon, se lee:

"Solo quedan 25 km de terreno antes de que Rusia rodee por completo un foco de resistencia ucraniana muy disputado en la región oriental de Donbas, donde Moscú ha intensificado su ofensiva durante el último mes.

Durante días, los ataques de artillería de castigo han derrumbado las defensas ucranianas alrededor de la ciudad de Sievierodonetsk, el área donde “se está produciendo la mayor actividad de hostilidades”, según el ejército ucraniano.

Si las fuerzas de ocupación logran rodear a las tropas ucranianas allí, sería el segundo cerco militar exitoso de Rusia: el primero se produjo en el puerto de Mariupol, que cayó la semana pasada después de un asedio de tres meses, por lo que tendría un significado simbólico para Moscú. Rusia controlaría entonces toda la provincia de Luhansk, que junto con la vecina Donetsk forma el Donbas.

Pero también es un área pequeña, lo que indica cómo las ambiciones rusas se han reducido desde mediados de abril, cuando su ejército cambió de enfoque después de que la feroz resistencia ucraniana lo obligara a abandonar los intentos de tomar Kiev. Los separatistas respaldados por Rusia ya controlaban partes del Donbas antes de que Moscú ordenara la invasión en toda regla de su vecino hace tres meses.

La batalla por Sievierodonetsk ilustra la forma en que es probable que continúe la lucha durante el verano: una dura guerra de desgaste donde los factores decisivos serán el tamaño de cada fuerza y qué tan bien equipados están, dijeron funcionarios y analistas occidentales.

(...) Las fuerzas rusas también capturaron esta semana la ciudad industrial de Svitlodarsk en el sur de Donbas. Serhiy Hoshko, jefe de la administración militar de Svitlodarsk, dijo al sitio web ucraniano Free Radio que los rusos habían izado la bandera de su país sobre la oficina del alcalde y estaban realizando patrullas para verificar los documentos de los lugareños. Los separatistas respaldados por Rusia afirmaron que estaban “purgando” la ciudad de “elementos hostiles”.

“El ejército ruso aún no es una fuerza agotada”, dijo Samuel Cranny-Evans, analista militar del Royal United Services Institute, un grupo de expertos de Londres. “Sigue luchando, sigue haciendo avances y sigue causando pérdidas ucranianas”.

Esas pérdidas podrían ser significativas. Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, ha dicho que entre 50 y 100 de sus soldados pueden estar muriendo todos los días. En general, unas tres veces más combatientes resultan heridos de los que mueren en combate, por lo que Ucrania podría estar perdiendo unos 1.000 soldados cada tres días, dijo Cranny-Evans. Esas pérdidas podrían ser significativas. Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, ha dicho que entre 50 y 100 de sus soldados pueden estar muriendo todos los días. En general, unas tres veces más combatientes resultan heridos de los que mueren en combate, por lo que Ucrania podría estar perdiendo unos 1.000 soldados cada tres días, dijo Cranny-Evans.

Sin embargo, al contener a los rusos en lugar de retirarse, estas tropas están ganando tiempo para que el resto de las fuerzas de Ucrania reciban armamento occidental, incluida la artillería de largo alcance que les permitiría bombardear las posiciones de artillería rusas detrás de las líneas del frente.

Estados Unidos ha enviado 90 obuses de largo alcance M-777 a Ucrania, pero según los informes, solo una docena ha llegado al frente y los soldados ucranianos todavía están siendo entrenados para usar el resto. Zelensky ha dicho que las armas de Rusia superan en número a las de Ucrania en una proporción de 20 a uno. (...)

Mientras tanto, las tasas de bajas rusas parecen haber caído desde sus altos niveles iniciales. Según cifras ucranianas, 23.000 soldados rusos murieron en los primeros dos meses del ataque, cayendo a 6.000 en el tercer mes. Mientras tanto, las tasas de bajas rusas parecen haber caído desde sus altos niveles iniciales. Según cifras ucranianas, 23.000 soldados rusos murieron en los primeros dos meses del ataque, cayendo a 6.000 en el tercer mes.

Eso sugiere que las tropas rusas están evitando participar tan directamente como antes y en gran medida están dejando el ataque a los bombardeos de artillería, dijeron los analistas. La captura del terreno montañoso alrededor de la ciudad de Popsana, por ejemplo, ha permitido que la artillería rusa domine el área alrededor de Sievierodonetsk.

Rusia también ha desplegado 10 vehículos blindados llamados BMP-T "Terminator", que están montados con cañones pesados y están diseñados para proporcionar fuego de supresión para ayudar a extraer a los soldados que puedan estar inmovilizados.

Aun así, el ejército de Rusia tiene sus propios problemas de personal y equipamiento. Según el ejército ucraniano, Moscú ha retirado viejos tanques T-62 del almacenamiento para reequipar batallones parcialmente destruidos.

También ha tenido que reconstituir grupos tácticos de batallón, la principal unidad de combate del ejército, a partir de otros BTG parcialmente destruidos.

Esto “destaca serios problemas de mano de obra y la incapacidad de crear. . . formaciones para explotar las brechas creadas por las unidades que avanzan”, dijo Rochan Consulting, una consultoría militar con sede en Polonia.

Pero si bien las fuerzas rusas pueden tener dificultades para mantener la ofensiva, dicen los analistas, los funcionarios occidentales y ucranianos advierten que Kiev carece de suficientes armas pesadas para contraatacar de manera efectiva. (...)".

Obsérvese los enfoques:

  1. Ambos multimedios reconocen un avance de Rusia en el Donbas.
  2. FT hace hincapié en que Ucrania precisa más armamento pesado ya mismo.
  3. WSJ destaca la resistencia de Ucrania con el equipo disponible.
vladosvsky.jpg
Alexander Vadovsky, subcomandante de las tropas fronterizas de la región de Chernihiv.

Alexander Vadovsky, subcomandante de las tropas fronterizas de la región de Chernihiv.

En Kiev

El diario Vlast Segodnya, de Kiev, tiene 2 datos para considerar:

  • Bogdan Prijodko, Editor principal del diario: "Rusia nuevamente lleva tropas y equipos a la región de Chernihiv e intensificó los ataques con cohetes en la región de Sumy. El sitio web de Segodnya descubrió qué está relacionada la actividad militar en la frontera norte de Ucrania con si los invasores intentarán abrirse paso nuevamente hacia Kiev y si Alexandr Lukashenko (N. de la R.: presidente de Bielorrusia) ayudará a Vladimir Putin. El periódico estadounidense The Washington Post informó que Rusia está nuevamente llevando tropas y equipos a la frontera norte de Ucrania. Como señala el periódico, los guardias fronterizos ucranianos registran la acumulación de fuerzas militares enemigas cerca de la región de Chernihiv, cuyos asentamientos están cada vez más sujetos a ataques con cohetes. (...) En particular, Alexander Vadovsky, subcomandante de las tropas fronterizas de la región, dijo que de 2 a 8 proyectiles rusos caen diariamente en la región de Chernihiv. Sus tropas se ven obligadas regularmente a devolver el fuego al otro lado de la frontera. “En cualquier caso, nos estamos preparando para una posible invasión. Están atacando nuestras posiciones y ciudades. Los rusos no tienen idea de las reglas de la guerra”.
  • El asesor presidencial ucraniano, Alexey Arestovich, se enojó con quienes en Occidente instan a Kiev a ceder parte del territorio del país a Rusia en aras de la paz (¿Henry Kissinger, por ejemplo?): ¡Váyanse a la mierda con tales propuestas, tontos de mierda, para comerciar un poco con el territorio ucraniano! ¿Estás jodidamente loco? Nuestros hijos se están muriendo, los soldados están deteniendo los proyectiles con sus propios cuerpos y nos están diciendo cómo sacrificar nuestros territorios. Esto nunca sucederá”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario