MUNDO

ELECCIONES 2020

Facebook denuncia nueva presunta campaña "fake" de Moscú que apunta a los votantes de izquierda en USA

El sitio Peace Data, dice la compañía, fue creado por presuntos hackers rusos con el objetivo de llegar a una audiencia de lectores de izquierda. Contrataban a preiodistas estadounidenses reales para que escribieran notas y las promovían a través de 13 cuentas falsas en Facebook. Moscú ha negado las acusaciones y dijo que no interfiere en los asuntos políticos domésticos de otros países.

Facbook ha denunciado una nueva presunta operación de influencia rusa en Estados Unidos, que incluyó la creación de un supuesto sitio de noticias de izquierda, Peace Data, que contrataba a periodistas estadounidenses reales para que escribieran artículos sobre temas como la justicia racial, la campaña Joe Biden-Kamala Harris y las políticas del presidente estadounidense.

El sitio web, según Facebook Inc., operaba 13 cuentas en esa red social, que fueron creadas en mayo y suspendidas el lunes por utilizar identidades falsas y otras formas de "comportamiento coordinado e inauténtico".

La compañía dijo que su investigación halló "vínculos con individuos asociados a actividades pasadas de la Agencia de Investigación de Internet de Rusia", una compañía con base en San Petersburgo que la inteligencia estadounidense dice que fue central en la manipulación informativa de las elecciones presidenciales de 2016.

Moscú ha negado las acusaciones y dijo que no interfiere en los asuntos políticos domésticos de otros países.

Facebook se enteró a través del FBI que personas asociadas a la Agencia de Investigación de Internet rusa estaban a cargo de Peace Data, tras lo cual dio de baja las cuentas que se le asociaban.

Peace Data apuntaba a llegar a lectores de izquierda, explicó Ben Nimmo, cuya compañía Graphika, lanzó un informe sobre el sitio.

Las páginas en Facebook buscaban crearle una audiencia.

Uno de los "editores" de Peace Data, explica NBC, era un personaje ficcional llamado Alex Lacusta, quien había intentado compartir historias del sitio a docenas de grupos izquierdistas en Facebook.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario