MUNDO nazi > alemán > asesinato

POR COMPLICIDAD EN ASESINATOS

Exguardia nazi de 101 años, condenado a 5 años de prisión

Un tribunal alemán halló a exguardia nazi culpable por complicidad del asesinato de 3518 prisioneros del campo de concentración de Sachsenhausen.

Este martes 28/6, un exguardia nazi de 101 años fue condenado por un tribunal alemán a cinco años de prisión por complicidad en el asesinato masivo de prisioneros del campo de concentración nazi de Sachsenhausen.

El antiguo suboficial, llamado Josef Schuetz, fue condenado por "complicidad" en el asesinato de 3518 prisioneros entre 1942 y 1945 en el campo de concentración nazi de Sachsenhausen, al norte de Berlín.

"Usted tuvo un papel activo durante tres años en el campo de concentración de Sachsenhausen donde fue cómplice de asesinatos en masa", declaró el presidente del tribunal, Udo Lechtermann, de acuerdo al medio alemán Deutsche Welle.

El magistrado afirmó que por su presencia en el lugar, el acusado apoyó las acciones cometidas en el campo de concentración.

"Todas las personas que querían huir del campo fueron fusiladas. Por ende, cualquier guardián del campo participó activamente en estos asesinatos", dijo el juez.

El condenado, quien ahora vive en el estado de Bradenburg, se había declarado inocente, diciendo que no había hecho "absolutamente nada" y que no sabía sobre los crímenes que se llevaban a cabo dentro del campo.

"No sé por qué estoy aquí", dijo hacia el final de su juicio el lunes. Pero los fiscales dijeron que participó "a sabiendas y por voluntad propia" de los asesinatos de 3518 prisioneros en el campo y llamaron a que sea condenado a 5 años de prisión.

Durante el juicio, Schuetz dijo que había trabajado como peón cerca de Pasewalk, en el noreste alemán, durante el período en cuestión. Sin embargo, el tribunal consideró que fue demostrado que trabajó en el campo ubicado en las afueras de Berlín entre 1942 y 1945 y como miembro adscrito al ala paramilitar del Partido Nazi. Tenía 21 años en ese momento.

La acusación se basó en numerosa documentación con el nombre, la fecha y el lugar de nacimiento del acusado, así como en otros documentos.

A pesar de la condena, es improbable que Schuetz vaya preso debido a su edad.

Por motivos de organización, el juicio fue llevado a cabo en una escuela de Bradenburg/Havel, sitio de residencia del hombre de 101 años. El condenado solo pudo participar del juicio parcialmente, debido a su edad. El juicio fue interrumpido varias veces por cuestiones de salud y estadías en el hospital.

La sentencia es superior a los tres años que contempla el derecho alemán en casos de complicidad en un asesinato. El abogado del sentenciado ya había anunciado que en caso de una pena muy dura iba a recurrir a una apelación, lo que retrasaría el cumplimiento de la sentencia hasta inicios de 2023, explica Deutsche Welle.

Durante ninguna de las cerca de treinta audiencias del caso, el procesado expresó arrepentimiento, añade Deutsche Welle. El lunes, antes del final del juicio, volvió a negar su responsabilidad.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario