MUNDO Estados Unidos > gas > Europa

GUERRA DEL GAS

Estados Unidos abandona Europa y Rusia triplica gas a Japón

Tal como se esperaba, Europa desespera por falta de gas. Desde Estados Unidos, abandonan cualquier posibilidad de abastecer plenamente al continente.

La falta de gas en Europa está comenzando a desesperar a los líderes del continente a medida que asoman el otoño y el invierno. El desabastecimiento energético promete una situación complicada para calefaccionarse pero también para las perspectivas de crecimiento y estabilidad. ¿Qué propone Estados Unidos? Más sanciones, ahora para Turquía.

Como era de esperarse, si bien Estados Unidos logró su objetivo con la guerra entre Ucrania y Rusia, que era vender más gas al viejo continente, lo cierto es que no podrá reemplazar 100% los envíos de Moscú.

Hasta el momento, los petroleros en Estados Unidos coincidieron en que Europa debería pensar en otras alternativas frente al temor, además, de que los precios del crudo vuelvan a subir por encima de los 100 dólares el barril.

“No es que Estados Unidos pueda bombear mucho más. Nuestra producción es lo que es”, dijo Wil VanLoh, jefe del grupo de capital privado Quantum Energy Partners, uno de los mayores inversores del parche de esquisto

“No se avecina ningún rescate”, agregó VanLoh. “No del lado del petróleo, no del lado del gas”, insistió según Financial Times.

Las exportaciones de petróleo y gas licuado de EE. UU. aumentaron para aprovechar los precios más altos en Europa, pero ahora están cerca de un máximo, dijeron ejecutivos, advirtiendo que el crecimiento de la producción de crudo no alcanzará las previsiones del gobierno de alrededor de 1 millón de barriles por día este año.

Cuando se le preguntó sobre la perspectiva de un gran aumento de la producción de la industria del esquisto de EE. UU., Scott Sheffield, director ejecutivo de Pioneer Natural Resources, dijo: "No, no lo veo venir".

“No estamos agregando plataformas [de perforación] y no veo a nadie más agregando plataformas”, dijo Sheffield, quien dirige uno de los mayores productores de petróleo de EE. UU. Los precios del crudo podrían subir por encima de los 120 dólares el barril este invierno a medida que se reducen los suministros, añadió.

image.png

Europa se apaga

En tanto, The Wall Street Journal se hizo eco de la falta de conciencia de los consumidores sobre el ahorro de energía:

Un doloroso impulso de las empresas para reducir el uso de gas natural está acercando a Europa a su objetivo de alejarse de la energía rusa. Conseguir que los consumidores sigan su ejemplo puede resultar más difícil Un doloroso impulso de las empresas para reducir el uso de gas natural está acercando a Europa a su objetivo de alejarse de la energía rusa. Conseguir que los consumidores sigan su ejemplo puede resultar más difícil

Las empresas, que se enfrentan a precios vertiginosos durante un conflicto económico cada vez mayor que se desarrolla en paralelo con la invasión rusa de Ucrania, han reducido su uso de gas en los últimos meses. La reducción ha tenido un costo económico significativo, con la desaceleración de la producción en las plantas químicas y el cierre de las fábricas de metales que ahora se espera que lleven a Europa a una recesión.

El alcance de las reducciones por parte de los hogares es más difícil de determinar porque los datos aún no están ampliamente disponibles, pero las indicaciones iniciales son que la retirada ha sido menor y más reciente que para las empresas.

image.png

Rusia triplica envío de gas a Japón

Por si esto fuera poco, Japón goza del gas ruso. La cadena estatal RT anunció que "Tokio aumentó significativamente las compras de gas natural licuado (GNL) de Rusia en agosto, según las estadísticas comerciales publicadas por el Ministerio de Finanzas de Japón esta semana".

Según los datos, los suministros de GNL ruso a Japón crecieron un 211,2% en cantidad en comparación con agosto de 2021. En términos de valor, las importaciones de GNL ruso se dispararon más de un 380% Según los datos, los suministros de GNL ruso a Japón crecieron un 211,2% en cantidad en comparación con agosto de 2021. En términos de valor, las importaciones de GNL ruso se dispararon más de un 380%

Por el contrario, las compras de petróleo ruso en agosto cayeron un 20,3% interanual en cantidad y un 54,1% en valor. Japón también compró menos carbón ruso (caída del 32,6%), pero el costo fue un 120% más que el año pasado.

Las exportaciones de Japón a Rusia también crecieron el mes pasado, con un aumento de 107,1% en los envíos de computadoras y de 161,6% en repuestos de computadoras. Sin embargo, debido a las sanciones, el suministro de semiconductores a Rusia cesó a principios de este año. La exportación de autobuses y camiones a Rusia cayó, mientras que la exportación de automóviles aumentó un 5,8%.

Japón ha apoyado la respuesta de EE. UU. y la UE a la operación militar de Rusia en Ucrania, imponiendo sanciones a personas, empresas, el sector bancario y más de 300 artículos de exportación e importación rusos. Sin embargo, Tokio se ha mostrado reacio a poner en peligro su suministro de energía y recientemente instó a sus empresas a mantener sus acciones en los proyectos rusos de petróleo y gas para garantizar un mayor acceso a los suministros.

Como se dice en Argentina, "son japoneses, no boludos".

image.png

Insólito: Estados Unidos busca sancionar a Turquía

Mientras Recep Tayyip Erdogan aterrizaba en Samarcanda para la cumbre de la OCS, Estados Unidos y la UE están aumentando la presión sobre Turquía para que tome medidas enérgicas contra la evasión de sanciones rusas en medio de preocupaciones de que el sector bancario del país es una posible puerta trasera para las finanzas ilícitas.

Estados Unidos se está enfocando en los bancos turcos que se han integrado en Mir, el sistema de pagos doméstico de Rusia, dijeron al FT dos funcionarios occidentales involucrados en los planes, mientras Bruselas prepara una delegación para expresar sus preocupaciones directamente a los funcionarios turcos Estados Unidos se está enfocando en los bancos turcos que se han integrado en Mir, el sistema de pagos doméstico de Rusia, dijeron al FT dos funcionarios occidentales involucrados en los planes, mientras Bruselas prepara una delegación para expresar sus preocupaciones directamente a los funcionarios turcos

Agregó el medio: "La presión sobre Turquía se produce cuando las capitales occidentales giran hacia una implementación más estricta de las sanciones existentes en lugar de la imposición de nuevas medidas. Ese cambio reconoce que las sanciones económicas impuestas después de la invasión de Ucrania por Vladimir Putin en febrero no dañaron la economía de Rusia tanto como esperaban.

Pero sostienen que cerrar las lagunas en las medidas actuales exprimirá lentamente las líneas de vida financieras del Kremlin. “Van a vernos centrados en la evasión del sector financiero”, dijo el primer funcionario occidental. “Enviaremos un mensaje muy claro de que, por ejemplo, las instituciones financieras de terceros países no deberían interconectarse con la red de pago Mir porque, ya sabes, eso conlleva algunos riesgos de evasión de sanciones”.

Más contenidos en Urgente24

¿Jonatan Viale no está por salud o porque explotó la interna en LN+? Mmm...

Por qué Jonatan Viale no está en su programa

El único hotel argentino elegido entre los mejores del mundo

Final abrupto del Previaje 3: Nuevo recorte de fechas

El té que reduce azúcar en sangre y se toma 3 veces al día

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario