MUNDO Kazajistán > Rusia > manifestantes

ESTALLIDO SOCIAL

En Kazajistán el presidente sentencia: "Disparen a matar"

La escalada de conflicto en Kazajistán avanza rápidamente y el presidente del país dio la orden expresa de "disparar a matar" a los manifestantes.

En Kazajistán ni la promesa de bajar el precio del gas licuado de petróleo (lo que provocó las protestas en primer lugar) ni la caída del gobierno de Nursultán Nazarbáyev, ex presidente y ex director del Consejo de Seguridad, logró frenar a los manifestantes y la violencia.

En el gobierno local de la ciudad de Almaty, donde se concentraron las manifestaciones y los disturbios, la agencia EFE informó que más de 500 personas fueron heridas. A su vez, la Policía local de Almaty detuvo a unos 2.900 manifestantes, reportó el Ministerio del Interior.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, afirmó hoy (7/01), durante un discurso a la nación, que ha dado la orden expresa de "disparar a matar", sin previo aviso, contra los manifestantes que vienen ocasionando graves disturbios en los últimos días, a los que calificó de "bandidos", si ofrecen resistencia a las autoridades.

Di la orden a los órganos de la policía y el Ejército de disparar a matar sin previo aviso Di la orden a los órganos de la policía y el Ejército de disparar a matar sin previo aviso

Ya están en territorio de Kazajistán las tropas del “contingente de la paz” alentadas principalmente por Rusia. Dicho país ha enviado más de 75 aviones de transporte militar para la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas.

"El grupo aéreo compuesto por más de 70 aviones Il-76 y 5 An-124 (...) transporta durante la última jornada la parte rusa del contingente de paz de la OTSC a Kazajistán", afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, mayor general Ígor Konashenkov.

Las autoridades kazajas, según el presidente Tokáyev, se enfrentan estos días a "criminales armados y entrenados, tanto locales como extranjeros". "A criminales terroristas, así que es necesario eliminarlos", enfatizó. Durante su discurso, el líder kazajo expresó "un agradecimiento especial" a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por la celeridad y el espíritu de camaradería con que respondió a su petición de asistencia.

Disturbios en Kazajistan.jpg

Siempre presentes

Es interesante la tesis que plantea Casey Michel para Foreign Policy, donde aborda la posibilidad de que una Rusia revanchista utilice la agitación interna provocada por los manifestantes de Kazajistán como pretexto para apoderarse de una franja del norte del país asiático, de la que los nacionalistas rusos han codiciado durante mucho tiempo y las poblaciones de etnia rusa de la región han jugado durante mucho tiempo para romper.

Agrega que aunque el lugar del irredentismo del Kremlin se ha centrado en Ucrania, donde Moscú anexó a Crimea y donde una vez más juega con la toma de franjas del este de Ucrania, los nacionalistas rusos nunca han rehuido el hecho de que creen que partes significativas del norte de Kazajistán pertenecen a Rusia.

¿Puede ser esta la estrategia de Rusia? Sin dudas los intereses están latentes.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1479458181936001031

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario