MUNDO Irán > Pentágono > Rusia

GENERAL MCKENZIE

El Pentágono analiza opciones militares contra Irán: ¿?

El general Frank McKenzie dijo que existe una 'amplia gama de opciones militares' para disuadir a Irán que continúe con su desarrollo nuclear.

Las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear 2015 con Irán -destruido por Donald Trump, vale la pena recordarle al Pentágono- se reanudaron el jueves 09/12, con una reunión de todos menos Estados Unidos, anunció en Twitter el representante de Rusia en las conversaciones en Viena, Austria. La reunión se extendió durante 1 hora: ¿Poco? ¿Fracaso?

No. "La reunión de la Comisión Conjunta ha terminado. Fue bastante breve y constructiva", tuiteó Mikhail Ulyanov.

"Los participantes observaron una serie de puntos en común importantes en sus posiciones, incluso con respecto a la necesidad de finalizar las #ViennaTalks sobre la restauración de #JCPOA con éxito y rapidez".

JCPOA se refiere al acuerdo 2015.

La Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA) informó que las partes decidieron durante la reunión continuar las discusiones sobre los documentos propuestos por Irán en varios niveles.

El informe indicó que el negociador nuclear jefe de Irán, Ali Bagheri Kani, explicó los conceptos básicos de las propuestas de Irán y enfatizó la "seriedad y buena voluntad de Irán en las conversaciones".

"Irán continuará comprometiéndose seriamente y está decidido a llegar a un buen acuerdo que asegure los derechos e intereses de nuestra nación", escribió Kani en Twitter.

https://twitter.com/Amb_Ulyanov/status/1468918855833686016
https://twitter.com/Bagheri_Kani/status/1468896370207694852

Las conversaciones se habían interrumpido el viernes 03/12, los funcionarios europeos dijeron que las demandas de Irán eran poco realistas y expresaron su preocupación de que Irán se estuviera estancando mientras avanzaba en su programa nuclear.

Ese viernes, Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, dijo: “Irán en este momento no parece tomarse en serio hacer lo que sea necesario para volver al cumplimiento, razón por la cual terminamos esta ronda de conversaciones en Viena. Si el camino para volver al cumplimiento del acuerdo resulta ser un callejón sin salida, buscaremos otras opciones".

Luego Vladimir Putin introdujo el tema durante el diálogo telefónico con Joe Biden, y dijo que consideraba a Irán un actor fundamental en encontrarle una salida al problema que representa Afganistán a la deriva.

Debe recordarse que Blinken no sólo es quien provocó la retirada apocalíptica de Afganistán sino quien agitó la supuesta inminente invasión de Rusia a Ucrania.

El lunes 06/12, Saeed Khatibzadeh, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, enfatizó que Irán solo estaba negociando el levantamiento de las sanciones y no estaba considerando un acuerdo temporal o interino.

Él añadió que Irán "no tiene prisa" y no permitirá que nadie "juegue" con su tiempo y energía en Viena, aunque estaba dispuesta a ser flexible, y que estaba a la espera de recibir la opinión de las potencias mundiales sobre 2 documentos que la delegación presentó sobre sus posiciones en materia de sanciones y cuestiones nucleares.

Israel

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, aterrizó en Estados Unidos el jueves 09/12 por la tarde antes de las reuniones planificadas con el secretario de Defensa, Lloyd Austin; y el secretario de Estado, Antony Blinken, sobre el programa nuclear de Irán, informó el diario The Jerusalem Post.

No es el mensaje que salió de Viena pero Israel tiene su propia agenda iraní. La Administración Biden, de muy pobres resultados en política exterior, intenta hacer pie en algún lugar.

Antes de despegar de Tel Aviv el miércoles 08/12, Gantz declaró que las reuniones en Estados Unidos "discutirían formas de preservar la supremacía de la seguridad de Israel en la región y los desafíos de seguridad, especialmente en lo que respecta a la agresión iraní".

KAN News informó que Israel planeaba realizar un ejercicio en 2022 en el que decenas de aviones realizarían un ataque contra Irán volando más de 1.000 kilómetros sobre el mar Mediterráneo.

"Irán es una amenaza para la paz mundial, para la región y busca convertirse en una amenaza existencial para Israel. En las discusiones, destacaremos los posibles cursos de acción para asegurar que su intento de llegar a un escenario nuclear se detenga, ampliando así su actividades en la región", agregó Gantz.

Las conversaciones siguen a una sesión informativa del 25/10 de los líderes del Pentágono al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sobre el conjunto completo de opciones militares disponibles para garantizar que Irán no pueda producir un arma nuclear.

Financial Times

El diario británico vocero conservador que tanto había advertido sobre inminente invasión de Rusia a Ucrania, ahora escribió sobre la amenaza de USA a Irán, también con tono catastrófico.

Katrina Manson, Andrew England y Najmeh Bozorgmehr escribieron:

"El comandante militar estadounidense para Oriente Medio le dijo al Financial Times que tiene una "gama muy sólida de opciones militares" para disuadir a Irán, que ha ampliado su programa nuclear y arsenal de misiles balísticos.

En medio de las crecientes advertencias de que se está agotando el tiempo para revivir el acuerdo nuclear de 2015 que Teherán firmó con las potencias mundiales, la Administración Biden busca aumentar la presión sobre Irán mediante la amenaza de posibles respuestas militares estadounidenses y el endurecimiento de la aplicación de las sanciones.

"Irán nos subestima gravemente si cree que podrá seguir atacando y causar víctimas en Irak y Siria, y aún podrá llevar a cabo negociaciones nucleares con nosotros sin ningún efecto”, dijo el general Frank McKenzie, comandante de Centcom, en una entrevista. (...)".

Esto es curioso porque las estadísticas que acaban de difundirse en Israel afirman que fue Estados Unidos quien más bajas civiles ha provocado en Siria.

Pero, probablemente, estos datos no han llegado aún al Pentágono... ¿?

“Conservamos la capacidad de reforzar muy, muy rápidamente en caso de que sea necesario. Y creo que ese hecho no se le escapa [a Irán]".

Bajo la dirección del presidente estadounidense Joe Biden, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, recibió un informe de los líderes del Pentágono en octubre sobre un conjunto de opciones militares disponibles para garantizar que Irán no podría producir un arma nuclear, según una persona familiarizada con el asunto.

En otra señal de la creciente presión de Estados Unidos, el Departamento de Estado enviará una delegación a los Emiratos Árabes Unidos para advertir a bancos y empresas en el estado del Golfo que no violen las sanciones vigentes contra Irán. La medida fue informada por The Wall Street Journal.

(Los Emiratos Árabes Unidos, un importante socio estadounidense, es el centro comercial y financiero dominante de la región, y muchas empresas iraníes operan en el estado vecino. El estado del Golfo también ha buscado en los últimos meses mejorar sus lazos tradicionalmente tensos con Irán. El jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, asesor de seguridad nacional de los Emiratos Árabes Unidos, visitó Teherán en el primer viaje oficial a la república islámica de un emiratí de alto rango en casi una década).

Es conocido el impacto muy relativo de las sanciones estadounidenses. Si bien se aplicaron para detener durante 3 años en Canadá a la directora financiera de Huawei, si fuese por las sanciones Vladímir Putin debería hacer caído hace tiempo.

Un alto funcionario de la administración dijo al FT que una delegación estadounidense también visitará Corea del Sur y Japón para exigir el cumplimiento de las sanciones contra Irán.

(...) McKenzie describió la amenaza de Irán como la más significativa de la región y dijo que los recientes sobrevuelos de bombarderos estratégicos estadounidenses en combinación con aviones de combate aliados de Arabia Saudita, Israel, Bahréin y Egipto tenían la intención de enviar un mensaje a Teherán. “Le da seguridad a sus amigos y hace que sus enemigos y aquellos que potencialmente podrían ser sus enemigos se preocupen un poco”, dijo."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario