Lo único predecible de la vida es que es impredecible, y tal es el caso de Giovanna Gil Alves, artista, ilustradora y escritora, que en el medio de la búsqueda de su identidad definió su rumbo dentro del arte, mientras estaba estudiando Técnico en Construcción.
INSPIRADOR
El arte de esta pintora uruguaya es furor mundial
Giovanna Gil Alves estaba terminando su carrera pero entendió cuál era su verdadera vocación: Ser artista y dedicarse al arte.
Un día, sin terminar de entender por qué, decidió abandonarlo todo: Ella no estaba segura de cómo hacerlo pero tenía su meta muy clara, ya que quería dedicarse a una trayectoria de artista, algo que realizaba hace mucho tiempo, pero que ahora quería hacerlo a tiempo completo.
Alves recuerda que lo más complejo fue contarle a su entorno a qué se iba a dedicar, ya que muchas dudas pasaron por su mente pero ella tenía las prioridades en orden con eso:
Tenía 20 años cuando comenzó a observar el trayecto que estaba realizando y que no la entusiasmaba, por lo que decidió sacarlo afuera a través de la escritura: Un día, transformó las palabras en dibujos, y mientras comenzaba a llenar la hoja de tonos amarillos para colorear un sol, luego comenzó a hacer manchas, y ordenar el caos a su propio ritmo.
Dibujar la llenaba, encontraba una expresión única en ello, pero al buscar dónde exponer su obra, la pregunta obligatoria de la formación académica aparecía como condición absoluta, por lo que decidió aprender. Porque si iba a dedicarse a ello tenía que saber.
En su historial de estudios aparecen talleres de pinturas locales, pero también cursos de lugares sumamente reconocidos como el MoMa (Museum of Modern Art) de Nueva York, y ahí se abrieron un enorme abanico de posibilidades que tampoco había contemplado: introducción a la gestión cultural, introducción al diseño de mercado, autogestión para artistas o cómo poner un precio a un producto.
No obstante, además de entender que para dedicarse al arte el talento no siempre es suficiente, en su búsqueda se topó con un referente que lo cambió todo: Pablo Picasso. Ese caos que había hecho con su sol amarillo moteado de manchas, encontró orden bajo el ala inspiradora del artista español.
Su estela de líneas rectas, perspectivas, y el uso de los ángulos le dio fuerza a la obra de Giovanna y lo reconoce como su principal influencia:
La artista entiende que la búsqueda, como ella lo llama, es eterna. Seguir buscando parece la premisa principal de su sensibilidad artística, aún sin encontrar nada. Porque al principio, no encontraba resultados, su camino no fue una línea recta como la de sus pinturas ni por asomo.
Giovanna Gil Alves: Persevera y triunfarás
Una vez que se vio envuelta en el encontrar su lugar, pintar parecía sencillo: La parte más compleja es que te muestren, que expongas tu trabajo. Lo más difícil fue insertarse en el circuito artístico, pero la perseverancia ayudó a encontrar un espacio: Enviaba mails, se presentaba, contaba en qué consistía su trabajo y porqué quería ser parte de las galerías.
Pero como nadie es profeta en su propia tierra, el tan esperado sí vino de algunas galerías del exterior que se interesaron en lo que hacía. Actualmente, tiene obra expuesta en galerías de 8 diferentes países: Juan Palleiro, de Uruguay, Area Gallery, de México, Pared ART, de Argentina, Urbanarts, de Brasil, Artlink, de España, EArtNet, de Estados Unidos, Webergs Printshop, de Noruega y GoodMood Prints, de Reino Unido.
Con el rumbo definido y las convicciones adelante, sabe que va a lograr lo que está buscando, de la misma forma que logró entregarle uno de sus trabajos a Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, Giovanna busca abrir tantas puertas sean posibles:
Otras lecturas de Urgente24:
La campaña se pone turbia: Carpetazo en LN+ a Patricia Bullrich
Rodríguez Larreta en Chaco: "Se termina la Era Capitanich"
Paris brûle-t-il? (émeutes et de destructions)
¿Habemus tregua? Por qué Bullrich y R. Larreta bajaron un cambio