MUNDO Ecuador > motín carcelario > Guayaquil

116 MUERTOS

Ecuador tuvo la peor masacre carcelaria de su historia

El motín en una cárcel de Guayas llevó al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a declararar el "estado de excepción nacional en todo el sistema carcelario".

En la madrugada de este jueves (30/9), alrededor de 400 policías ingresaron al Centro de Privación de la Libertad de Guayas N°1, en la provincia del Guayas al oeste de Ecuador, para mantener el orden en ese centro carcelario tras la masacre del 28/9 en que perdieron la vida unos 116 reclusos.

La Policía agregó que en el operativo se realizaron requisas en los pabellones, respetando los derechos humanos de los reclusos. En un video difundido por las autoridades se puede ver el ingreso de los uniformados, con chalecos anti balas, revisar el interior de los pabellones carcelarios, incluidos pisos, paredes y techos, camas y objetos personales, en busca de objetos prohibidos.

https://twitter.com/PoliciaEcuador/status/1443444746576334848

La cifra de fallecidos fue confirmada en la tarde del miércoles (29/9) por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien presidió en Guayaquil la reunión del comité de seguridad que evalúa la situación carcelaria tras la masacre en la Penitenciaría del Litoral.

Lo ocurrido llevó a que Lasso declarara el "estado de excepción nacional en todo el sistema carcelario".

En rueda de prensa el mandatario informó de un total de 116 fallecidos y cerca de 80 heridos, todos presos. Según la prensa ecuatoriana, se trata de la "peor masacre carcelaria" del país.

"Es lamentable que las cárceles se las pretenda convertir en un territorio de disputa del poder por parte de bandas delincuenciales. El Estado ecuatoriano va a actuar, debemos actuar, y la primera decisión que hemos tomado es declarar el estado de excepción del sistema carcelario de todo el territorio ecuatoriano", dijo.

Fausto Buenaño, comandante de la policía de la Zona 8, con sede en Guayaquil, detalló que las bandas que se enfrentaron buscaban tomar el control de un pabellón del penal.

Medios ecuatorianos dicen que la violencia es el resultado de una disputa entre bandas locales afiliadas a dos poderosos carteles mexicanos, Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, que operan en el país.

Es el tercer motín que se registra en una cárcel de Ecuador en lo que va de 2021. Los dos anteriores ocurrieron en febrero y en julio y dejaron 79 y 22 muertos, respectivamente.

De acuerdo con el diario local El Comercio, el Director Nacional (s) de la Dirección Nacional Técnica Científica de la Policía, Henry Coral, indicó que hasta el momento se han entregado solo 4 cuerpos (de los 116) a los familiares que han acudido a la morgue o a Criminalística.

El decreto de estado de excepción prevé la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan actuar dentro de las prisiones del país, en coordinación con la Policía en casos en los que sea necesario restablecer y mantener el orden en los penales.

Funcionarios ecuatorianos dijeron en la tarde de ayer (28/9) que habían retomado el control de la cárcel.

Detalles de los sucesos

Detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones activaron las alertas de las autoridades. Varios agentes policiales encontraron cadáveres con impactos de balas y efectos de granadas en los pabellones de la penitenciaría.

El diario El Comercio informó que varias víctimas fueron mutiladas. En 5 casos hubo decapitaciones. En otros, cortes de extremidades.

La OEA "condena la violencia"

En su Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó que en 2021 "más de 200 personas murieron como consecuencia de la violencia en las cárceles", subrayando que "los Estados tienen el deber legal de adoptar medidas que garanticen los derechos a la vida e integridad personal y a la seguridad de las personas detenidas".

https://twitter.com/CIDH/status/1443340492654186496

La CIDH "insta nuevamente al Estado de Ecuador a investigar de oficio y con la debida diligencia los hechos e implementar acciones para evitar su repetición, como aumentar la seguridad y vigilancia en las cárceles y prevenir la actuación de grupos criminales en su interior".

https://twitter.com/CIDH/status/1443340494847856649

Las causas de los motines

Silvana Tapia, investigadora y activista ecuatoriana de la organización Alianza contra las cárceles, le dijo a BBC Mundo que episodios como el de Guayaquil "no ocurren sin una larga historia y de larga data por detrás y, sobre todo, no ocurren sin la participación del Estado".

Tapia asegura que "existe una elevada corrupción en los funcionarios penitenciarios" de Ecuador y pide "cuestionar seriamente el origen del armamento que se está utilizando en estos eventos sangrientos".

También apunta al hacinamiento como "factor crucial" para explicar lo ocurrido, ya que, según ella, "todas las prisiones en el país están por encima de su capacidad y no permiten una vida en condiciones dignas".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario