MUNDO Giorgia Meloni > Benito Mussolini > The Guardian

ITALIA APRUEBA EDUCACIÓN PUNITIVA

Ecos de Benito Mussolini: Giorgia Meloni reivindica los años mejores

Italia: Giorgia Meloni logra que el parlamento apoye la ley de punición por inconducta estudiantil; las aguas están divididas pero la medida ya es un hecho

La nueva ley sobre educación del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni que acaba de recibir el visto bueno de la Cámara de los Diputados italiana, desató fuerte polémica. Hay quien cree que ayudará a formar estudiantes más responsables y quien ve ecos de la política educativa de Benito Mussolini y una herramienta represiva.

giorgia meloni3.jpeg
Giorgia Meloni defiende la ley de sanción por conducta en los establecimientos educativos

Giorgia Meloni defiende la ley de sanción por conducta en los establecimientos educativos

La Cámara de Diputados italiana ha dado su visto bueno final a una norma que, entre otras cuestiones, permitirá a las escuelas suspender a alumnos basándose en su comportamiento. La medida, impulsada por el ministro de educación, Giuseppe Valditara, salió con el apoyo de 145 votos favorables, 97 en contra y siete abstenciones.

Para Valditara la medida supone un avance y defiende sus bondades. "La ley aprobada por la Cámara representa un paso fundamental para la construcción de un sistema escolar que empodere a los niños y devuelva autoridad a los profesores", esgrime el ministro, convencido de que la reforma "restablece la importancia de la responsabilidad individual, se da importancia el respeto hacia las personas y bienes públicos y se devuelve la autoridad a los profesores".

El espíritu de Benito Mussolini y el espíritu de la letra

Uno de sus aspectos más relevantes de norma es que habla de un "voto di comportamento", notas de conducta que se encargarán de evaluar precisamente eso: el comportamiento en las aulas. ANSA, la principal agencia de noticias de Italia, reveló que las instituciones educativas harán una valoración expresa en números que resultará crucial para cada alumno. Su funcionamiento para los estudiantes de secundaria y bachillerato será similar al de los exámenes de Matemáticas, Química, Historia o cualquier otra asignatura con calificaciones que van del 0 al 10.

Si la "nota de conducta" de un estudiante no llega al mínimo, el centro podrá suspenderle el curso. Incluso podrá repetirlo, al margen de su nivel académico o los conocimientos que tenga. El sistema será exigente, además. La agencia precisa que aquellos bachilleres que solo obtengan un seis tendrán que hacer un examen o trabajo de educación cívica. Si un joven quiere destacar al final del curso no le llegará con haber conseguido las mejores notas en Matemáticas, Historia o Filosofía. Necesitará una calificación igual de sobresaliente en actitud.

The Guardian dice que habrá pingües multas

El sistema contempla multas cuantiosas en casos de ataque al personal de la escuela. The Guardian precisa que las sanciones oscilan entre los 500 y 10.000 euros por agresiones, dinero que se usará para adquirir materiales didácticos. En caso de que un alumno sea expulsado de la escuela o instituto, no bastará conque deje de acudir al centro. Dependiendo de la duración del castigo deberá realizar un curso sobre conducta o realizar trabajos para la comunidad.

1 de cada 4 docentes ha sido atacado/amenazado por estudiantes

La agencia de investigación Eurispes publicó un informe que constata que uno de cada cuatro docentes de secundaria italianos ha sido atacado por un estudiante al menos una vez a lo largo de su carrera y alrededor del 18% ha recibido amenazas. "Hemos oído hablar de demasiados casos de comportamientos indisciplinados , es justo que se invite a los estudiantes a reflexionar sobre sus responsabilidades", comentael presidente de la asociación de directores ANP.

Sin embargo, Tommaso Martelli, coordinador de un sindicato de alumnos, dijo a The Guardian que la medida solo servirá para "reforzar una cultura autoritaria" y no oculta su recelo por cómo se aplicará en el día a día de las aulas.

El caldo de cultivo

Lo ciertamente alarmante es que se ha venido instalando un cambio en la sensibilidad social acerca de la penalización de los ciudadanos, estando más abiertos a la operatoria represiva, dispuestos a ejercer mayor carga punitiva sobre las nuevas generaciones. Ello se expresa con claridad a partir de un conjunto de operaciones políticas y mediáticas que exacerban las implicancias de los adolescentes en el mapa de la “violencia delictiva”.

En tal sentido, se ha instalado una sensibilidad represiva sobre las nuevas generaciones, pareciera que recurrir a la mano dura reubicara mágicamente la autoridad adulta, generándose un proceso de interiorización del límite por parte de los adolescentes. Eso ha estado unido a la falsa creencia de que la trasformación normativa produce efectos de realidad, otorgándosele una relevancia desmedida a la modificación de las leyes y sus efectos transformadores.

Más contenido en Urgente24:

Financial Times advierte que la popularidad de Milei "comienza a flaquear"

Rumores sobre Mercedes-Benz pero con Milei ya se fueron 8 multinacionales

Nuevo decreto de Javier Milei buscaría afectar a clubes de AFA

Crece el rumor: BRICS difundirá cronograma de desdolarización