MUNDO Gabriel Boric > José Antonio Kast > balotaje en Chile

CHILE

Cierran encuestas: Gabriel Boric vence en todas excepto una

Balotaje en Chile: Faltan 13 días. Según sondeos, se impondría en candidato de izquierda Gabriel Boric.

Faltan 13 días para el balotaje en Chile (19/12) y, tal como dicta la ley del país vecino, es hora de que las encuestas hagan silencio. La ley electoral chilena vecino prohíbe la difusión de sondeos 5 días antes de las elecciones. Las últimas encuestas realizadas antes del "silencio demoscópico", muestran -todas ellas, excepto una- al candidato de izquierda Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) imponiéndose sobre el de derecha, José Antonio Kast (Partido Republicano).

https://twitter.com/descifraguerra/status/1468177759839133699
FGAD2vLXoAAP13P.png
FGAD0ruXwAQSYm5.jpg

Una de las encuestas, la de Pulso Ciudadano (Activa) otorga a Boric una ventaja de casi 14 puntos sobre su competidor, imponiéndose por 42,2% sobre el 28,3%, habiendo un margen de error de +/- 2,1%.

No obstante, considerándose solo los que serían votos válidamente emitidos, la carta presidencial de Apruebo Dignidad aumenta su ventaja, alcanzando el 59,9% contra el 40,1% del candidato del Partido Republicano.

Otras encuestadoras otorgan una victoria al izquierdista por una diferencia algo menor. Cadem marca una ventaja de Boric por 5 puntos porcentuales, Feedback por 6.

Data Influye, más cerca de lo presentado por Activa, otorga una ventaja de 13 puntos porcentuales a Boric.

Entre los últimos sondeos realizados, el de Studio Publico es el único que no otorga la victoria a Boric, marcando una intención de voto del 45% para el izquierdista y del 45,3% para Kast.

De materializarse la victoria de Boric, seria la primera vez que un candidato que quedo segundo en la primera vuelta gane la presidencia, explica el diario La República. Puede ser inedito, pero no imposible, segun los especialistas en la politica de Chile.

El pasado domingo 5/12, Boric sufrió una agresión durante un acto electoral en el que una mujer que reclamaba la excarcelación de presos detenidos durante las revueltas de 2019 y 2020 le escupió y le arrojó parte del contenido de una botella de agua. Sucedió en la ciudad de Talcahuano, en la región del Biobío, cuando el candidato saludaba a un grupo de personas. Al pasar entre la multitud, una mujer comenzó a lanzar improperios y a reclamar "liberar a los presos por luchar", según el diario 'La Tercera', en alusión aparente de lo que en Chile se conoce como 'el estallido social'. Boric ha descartado un indulto general para todos los condenados por las protestas. Kast lamentó en su cuenta de Twitter la "inaceptable agresión": "La violencia se condena siempre y es tremendamente violento que alguien te escupa en la cara solo por no compartir tus ideas", ha publicado. El candidato de derecha también ha sufrido actos de violencia durante la campaña.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario