MUNDO Chile > cáncer > Rodrigo Rojas Vade

REPUGNANTE

Chile: "Mentí sobre mi diagnóstico, nunca tuve cáncer"

Rodrigo Rojas Vade, convencional de la Constituyente por la Lista del Pueblo en Chile, reconoció que mintió y que no tiene (ni tuvo) cáncer. Renunció.

El caso de Rodrigo Rojas Vade, convencional de la Constituyente, ha generado una gran controversia en Chile. Y es que Vade admitió no tener (ni haber tenido) cáncer, enfermedad en la cual basó su campaña política.

Vade fue uno de los fundadores de la Lista del Pueblo, una agrupación de independientes de izquierda que buscaba competir en las elecciones de la Convención Constitucional. Rojas compitió por el distrito 13, que abarca las comunas de San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, La Cisterna, San Ramón y Lo Espejo.

El 16/5 del 2021, Vade resultó electo con el 8,4% de los votos como uno de los 27 constituyentes de su agrupación: 19.312 personas confiaron en él y en su historia que resultó ser una repugnante mentira.

Como autoridad electa, el izquierdista tuvo que realizar su declaración de intereses. En ella sinceró que tenía una deuda de $ 27 millones con el banco Scotiabank. La razón que dio en el documento público era "deuda bancaria corresponde a financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer".

Vade asumió como uno de los 7 vicepresidentes de la mesa directiva. Pese a haberse convertido en un político de tiempo completo, la ciudadanía seguía creyendo en él, viéndolo como alguien distinto.

En una entrevista con el diario chileno La Tercera, Vade asumió su mentira y se mostró arrepentido.

"¿Le mentiste a tus votantes?", le pregunta el entrevistador. "Sí poh", contesta Vade, quien con la cabeza gacha continúa: "Efectivamente, mi enfermedad de base no es cáncer, como ya les habían confirmado otras personas".

"¿Le pedirías perdón a tus votantes?", le preguntaron. "Sí. Siento que me tengo que retirar. No tengo nada más que hacer en la Convención", contestó Vade. "Probablemente cometí el mayor error de mi vida", concluyó.

Al finalizar la entrevista con La Tercera, el convencional se vio obligado a publicar un comunicado en su Instagram.

"Quiero decir la verdad, mi verdad, porque ya no puedo ni quiero sostener esto. La enfermedad que yo tengo no es cáncer, es un diagnóstico que no pude reconocer hace ocho años por el estigma que tiene la sociedad sobre él", sostuvo.

Y agregó:

Cuando tenia 29 años, me notificaron que padecía de una enfermedad discriminada en este país, en ese momento se me cayó el mundo, pensé que mis seres queridos me iban a rechazar, sentí mucha vergüenza y dolor por el daño que podría traerle a ellos una noticia, que en ese tiempo era muy mal vista. Desde mi inmadurez y la vida difícil que he tenido, no fui capas de afrentar esto con honestidad y decir la verdad de mi diagnóstico. Diciendo que mi enfermedad era cáncer y no la enfermedad que realmente tengo hasta el día de hoy. Hoy quiero ser honesto, transparente y hacerme cargo de las consecuencias Cuando tenia 29 años, me notificaron que padecía de una enfermedad discriminada en este país, en ese momento se me cayó el mundo, pensé que mis seres queridos me iban a rechazar, sentí mucha vergüenza y dolor por el daño que podría traerle a ellos una noticia, que en ese tiempo era muy mal vista. Desde mi inmadurez y la vida difícil que he tenido, no fui capas de afrentar esto con honestidad y decir la verdad de mi diagnóstico. Diciendo que mi enfermedad era cáncer y no la enfermedad que realmente tengo hasta el día de hoy. Hoy quiero ser honesto, transparente y hacerme cargo de las consecuencias

¿Qué dijo la Convención Constituyente?

La Mesa ampliada de la Convención Constitucional emitió en la tarde de ayer (5/6) una declaración oficial respecto a la situación de Vade.

"Como Mesa Ampliada de la Convención Constitucional lamentamos profundamente lo ocurrido con el convencional Rodrigo Rojas Vade y empatizamos con el dolor que esta situación ocasiona", señaló el documento que fue compartido por Jaime Bassa, Vicepresidente de la Convención.

https://twitter.com/Jaime_Bassa/status/1434607330671407107

En el comunicado además se detalla la situación por la que atraviesa Vade, quien aseguró no tener "nada más que hacer" en la Convención.

"Ante la seriedad de los hechos, hemos aceptado la renuncia que el Sr. Rojas ha presentado esta tarde a la Vicepresidencia adjunta de la Convención", se detalla en el documento.

En la misiva redactada por la mesa ampliada además se agrega que: "Mantenemos nuestro compromiso irrestricto con la transparencia y la probidad en el ejercicio de nuestros cargos, por lo que iniciaremos los procedimientos internos correspondientes. Asimismo, pondremos a disposición de los organismos respectivos todos los antecedentes de los cuales dispongamos".

Un vacío legal en la Convención

El caso trajo aún más controversias ya que existe un vacío legal en materia de renuncias. A la espera de un reglamento de ética de la Convención, a los convencionales se les deben asimilar las mismas normas que los parlamentarios. En ese sentido, la ley no tiene contemplada la opción de una renuncia unilateral.

También hay un problema político porque su escaño no tendría reemplazo ya que fue un candidato independiente. La Convención tendría que funcionar sólo con 154 escaños.

FUENTE: La Tercera

Dejá tu comentario