MUNDO Bukele > Santiago Peña > Paraguay

DESPLANTE

Bukele 'plantó' a Peña y vuela a Costa Rica tras los arrumacos con Milei

Tras su visita de cinco días a la Argentina, Bukele saltó Paraguay y está volando hacia Costa Rica. El gobierno de Santiago Peña toma tal gesto como un "destrato".

Desde el séquito de Santiago Peña se venía anunciando el supuesto arribo a Paraguay de Nayib Bukele para los primeros días de octubre. Pero el Palacio de López se acaba de llevar un fiasco: el líder salvadoreño se subió a un avión en suelo argentino y los pasó por alto.

La ansiada visita a Asunción del salvadoreño quedó en la nebulosa cuando él decidió volar directo a Costa Rica tras culminar su gira de cinco días en Argentina, en donde se codeó de outsider a outsider.

En Casa Rosada se reunió con varios funcionarios como la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que intenta copiarle su éxitoso plan contra las pandillas, y a puertas cerradas, con el propio Javier Milei con quien se abrazó fraternalmente.

Tengo la mejor impresión del mundo sobre Milei, me encanta lo que hace, somos amigos y vamos a lograr buenas cosas para ambos países Tengo la mejor impresión del mundo sobre Milei, me encanta lo que hace, somos amigos y vamos a lograr buenas cosas para ambos países

image.png
Bukele junto a Javier Milei

Bukele junto a Javier Milei

También fue honrado por la canciller Diana Mondino en una ceremonia protocolar que tuvo lugar en el Monumento General San Martín. Luego se juntó con la vicepresidenta Victoria Villaruel en el Senado argentino.

Después de ser tratado con todos los honores, Bukele se subió a su avión desde el suelo argentino, con destino a Costa Rica en donde tiene pactado un encuentro con el mandatario Rodrigo Chaves, al que decidió darle prioridad por encima de Santiago Peña.

Soy una persona creyente, creo que Dios puede perdonar a todos. Sé que si el delincuente se arrepiente va a ir al cielo como cualquier pecador. Pero eso le compete a Dios; en la tierra tiene que estar en prisión (Bukele ante el Senado argentino) Soy una persona creyente, creo que Dios puede perdonar a todos. Sé que si el delincuente se arrepiente va a ir al cielo como cualquier pecador. Pero eso le compete a Dios; en la tierra tiene que estar en prisión (Bukele ante el Senado argentino)

Tal gesto de Bukele, el de pasar por alto al país lindero de Paraguay, no cayó nada bien en la administración de Santiago Peña, quien más de una vez lo ha vanagloriado por su lucha contra las pandillas, y quien incluso dijo que lo inspiró para su megaoperativo estrella en Veneratio (que desmanteló al clan Rotela en Tacumbú).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/brunomasitv/status/1841627109258633304&partner=&hide_thread=false

También llama la atención que pasó por alto a Paraguay pese a tener cercanía para escala. Además el Congreso salvadoreño ya había autorizado el viaje a suelo paraguayo, al de Argentina y al de Costa Rica, durante el pasado julio.

Recordemos que Nayib Bukele, de gira por países de hispanoamérica, con sus jóvenes 40 años se ha cargado al hombro su famoso Plan Control Territorial (20/06/19) que diezmó la delincuencia, el que incluye la prórroga sucesiva del estado de excepción y la limitación de los derechos de los presos:

  • estado de excepción ( limita la libertad de asociación y reunión, suspende derechos durante un arresto, aumenta el plazo de prisión preventiva de 72 a 15 días y permite a las autoridades la intervención en las correspondencias y en los celulares sin una orden judicial).
  • 575.2 millones de dólares en despligue militar y de Inteligencia
  • Corte señales teléfonicas en los penales (a fin de evitar extorsiones y manejo de las actividades ilegales desde la cárcel)

Pese a las críticas de las organizaciones internacionales, gracias al estado de excepción se redujeron un 57 % los homicidios en El Salvador y Nayib Bukele volvió a ser re-elegido este 2024 por su pueblo: arrasó con el 80% de los votos.

Pobrecitos los criminales, pobrecitos como les violamos sus derechos en las cárceles... Pero no dijeron nada cuando ellos le quitaron la vida a los salvadoreños, cuando han hecho que corra sangre. (Bukele) Pobrecitos los criminales, pobrecitos como les violamos sus derechos en las cárceles... Pero no dijeron nada cuando ellos le quitaron la vida a los salvadoreños, cuando han hecho que corra sangre. (Bukele)

Nayib Bukele dejó plantado a Santiago Peña

Santiago Peña, el millenial presidente de Paraguay, esperaba tener una reunión bilateral con Nayib Bukele, a quien admira y que le ha servido de inspiración para sus recientes embestidas contra el narcotráfico. Pero, se acaba de desayunar que lo dejó plantado.

Tal noticia no agradó al presidente paraguayo, más aún habiendo asistido el pasado 1 de junio a la segunda toma de mando de Nayib Bukele en El Salvador, tal como lo hicieron sus homólogos de Argentina y Costa Rica. Por aquellas fechas, Peña se reunió con tal líder y le demostró su interés en aumentar la cooperación y el comercio entre ambos países.

"La cooperación entre nuestros países no solo beneficia a nuestras economías, sino que también fortalece la unidad regional. Este encuentro marca el inicio de una nueva era de colaboración", afirmó Nayib Bukele ante Peña.

image.png
Peña, un economista neoliberal del Partido Colorado, hijo de una argentina y sobrino bisnieto del socialista Alfredo Palacios, asumió como el nuevo presidente de Paraguay en agosto del año pasado.

Peña, un economista neoliberal del Partido Colorado, hijo de una argentina y sobrino bisnieto del socialista Alfredo Palacios, asumió como el nuevo presidente de Paraguay en agosto del año pasado.

Tanto Peña, Bukele y Milei comparten ideas políticas, de tinte conservadora, pese a que el salvadoreño reivindica el modelo proteccionista-intervencionista del Estado, esto sí en las antípodas del argentino que pregona la apertura económica y la desregulación. De cualquier manera, los tres presidentes galardonan la "mano dura" contra el crimen organizado y respaldan el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.

En lo que refiere a cuestiones de geopolítica, Nayib Bukele trata de no comentar de la guerra en Ucrania, lo que le ha valido que sus detractores lo tilden de 'pro-Putin'; aunque sí condena los males del chavismo en Venezuela, por ejemplo.

En el caso del conflicto Taiwán-China, tampoco ha emitido opinión alguna, una clara diferencia con su par paraguayo Santiago Peña, quien ha mostrado su ferviente apoyo a la soberanía taiwanesa; mientras que Javier Milei se ha distanciado de su promesa de campaña de "romper con los comunistas" por el tema de la renovación de swap y la exportación de soja, indispensable para mantener a flote la economía.

Más noticias en Urgente24:

Comenzaron los problemas: Apagón masivo al sur de CABA y parte del Conurbano bonaerense

Esperando los 2/3: Javier Milei firmó el veto a toda la Ley de Financiamiento Educativo

Nuevo encuentro de Pullaro y Caputo: El compromiso con sabor a poco

Marcha universitaria transformada en repudio al gobierno de Javier Milei