MUNDO Avioneta > Tobías Vargas > Narcotráfico

ESCÁNDALO

Avioneta estrellada en Paraguay del futbolista Tobías Vargas: Un narcotraficante entre los muertos

Una avioneta se estrelló en el Chaco de Paraguay. El arquero Tobías Vargas se presentó ante la Justicia y aseguró que es su aeronave. Uno de los muertos es un narcotráficante.

Las autoridades de Paraguay confirmaron la caída de una avioneta con matrícula paraguaya en Loma Plata, zona del Chaco, y la muerte de dos tripulantes: uno de ellos es el narco apodado "El Señor de los Cielos".

El futbolista Tobías Vargas se presentó ante el Ministerio Público asegurando que es el propietario de la aeronave, pero quedó demorado por inconsistencias en sus declaraciones.

Una de las víctimas del accidente aéreo es Luis Alberto Franco Báez alias “Vaca Resa” o “El señor de los cielos”. Este personaje era el heredero ‘natural’ de los negociados de tráfico de drogas de su medio hermano Alfredo Cabral Rodas, un reconocido capo narco.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ABCTVpy/status/1781313988678066671&partner=&hide_thread=false

Este narcotraficante, Luis Alberto Franco, era quien piloteaba la nave que ardió en llamas tras estrellarse en el Chaco. Mientras que, el otro fallecido, se llamaba Carlos Alberto Morínigo.

Luis Alberto Franco Báez, a lo largo de estos años, ha quedado aprehendido por tráfico de drogas, posesión de armas y violencia familiar, pero siempre se las 'arregló' para recuperar su libertad.

Es medio hermano del narco prófugo Alfredo Cabral Rodas, y éste, a su vez, es medio hermano del policía retirado Pastor Florencia Cabral Gimenez, quien actualmente cumple una condena de 18 años en Brasil por 'tráfico de drogas'.

image.png
Luis Alberto Franco Báez, alias

Luis Alberto Franco Báez, alias "El señor de los cielos" o "Vaca resa".

Este “Señor de los Cielos” adquirió notoriedad pública en el 2016, cuando la Policía paraguaya le incautó 20 toneladas de “macoña” en Katueté, que eran de su propiedad. También cuando salió a la luz que lideraba una banda con la Policía de Canindeyú, la cual recibía sus sobornos (las coimas fueron descubiertas por ciertas anotaciones en un cuaderno allanado en la casa del polinarco prófugo Benicio Silva).

El futbolista paraguayo Tobías Vargas ¿hasta las manos?

El ex arquero de Luqueño, Tobías Vargas, prestó declaración este viernes ante la Fiscalía, y fue demorado por contradicciones en su testimonial.

Al respecto, Vargas dijo que llegó con su avioneta a Loma Plata, específicamente para comprar algunas propiedades. Pero, según sus propias palabras, cuando iba a retornar a su domicilio con la aeronave, ésta sufrió algunos desperfectos, por lo que llamaron a una persona para que pudiera arreglarla, pero se la robó.

“Va a prestar declaración en la Fiscalía, en estos momentos estamos en medio del procedimiento. Encontramos dólares quemados. El señor Tobías Vargas llegó primero al lugar con otras personas y luego se retiró, mucho antes que los bomberos”, dijo la fiscal Laura Ávalos a Monumental AM, antes de que el arquero quedase demorado.

image.png
La avioneta que ardió en llamas en el chaco paraguayo es de Tobías Vargas, un arquero.

La avioneta que ardió en llamas en el chaco paraguayo es de Tobías Vargas, un arquero.

La Fiscal Ávalos explicó que "ellos llegaron a la 1 de la tarde, y como a las 4 la avioneta no les arrancó, entonces tuvieron que traer a una persona que les ayudara a verificar, lograron arrancar, pero decidieron viajar esta mañana".

En palabras de la fiscal, el arquero Vargas y los otros tripulantes muertos, habrían llegado a Loma Plata para comprar unas propiedades. Pero, entonces, no se entiende la relación del futbolista con el capo narco y quién fue el que le habría robado la aeronave, si es que ello es real.

Ex presidente paraguayo Horacio Cartes, 'enchastrado': Corrupción, narcos y el Hezbollá

El expresidente de Paraguay Horacio Cartés que fue sancionado por USA por corrupción, está siendo investigado por soborno, vínculos con Hezbollá y con el narco uruguayo Sebastián Marset.

image.png

El exmandatario de Paraguay Horacio Cartes, presentó una denuncia ante la Fiscalía General alegando ser una víctima de una “persecución política” tras las famosas sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. (por presunto delito de corrupción) y las investigaciones de la Justicia paraguaya que lo acusa de lavado de activos y contrabando.

Al respecto, un candidato presidencial del mismo partido Colorado que Cartes, Efraín Alegre, declaró que “el mundo sabe que Cartes es un narco”, pero que en Paraguay se lo cataloga como un “empresario exitoso”.

image.png

A lo que refiere Efraín Alegre es al informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que está en poder de la fiscal general, Sandra Quiñónez. Según los diarios ABC Color y Última Hora, tal informe expone que el Grupo Cartes -y otras empresas como su tabacalera Tabesa- "entretejen la compleja red que realiza acciones para facilitar el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos, así como del flujo de mercaderías que se benefician del tránsito por el mismo corredor logístico".

En ese sentido, la Comisión Bicameral de Investigación de lavado de dinero y otros delitos conexos del Congreso paraguayo, fue la que accedió al informe de 800 fojas.

El senador Jorge Querey, fue contundente sobre los expuestos vínculos del Grupo Cartes:

Tenemos en claro que, aquí hay una ruta de narcotráfico utilizado con el tráfico de cigarrillos y de armas, y son el mismo corredor logístico Tenemos en claro que, aquí hay una ruta de narcotráfico utilizado con el tráfico de cigarrillos y de armas, y son el mismo corredor logístico

image.png

Así es. Cartes, el mejor amigo paraguayo de Mauricio Macri, tiene un largo prontuario delictivo, evasor y de curros en el país hermano. Tal es así, que en la dictadura de Alfredo Stroessner, pasó dos meses preso por haberse apropiado dólares oficiales a cotización preferencial sin haberlos destinado a la inversión declarada, pero luego fue absuelto por la Corte Suprema.

Nuestros compatriotas guaraníes aún recuerdan que en el 2000, la Policía aeronáutica incautó un avión de matrícula brasileña, que llevaba 343 kilos de marihuana y 20 kilos de cocaína, que aterrizó en Nueva Esperanza, la estancia de Cartes en Capitán Bado (Amambay).

El nombre del expresidente paraguayo apareció nuevamente en los tabloides mundiales tras la filtración de un cable de Wikileaks, fechado el 5 de enero de 2010, en donde la DEA lo investigaba como sospechoso de ser parte de una telaraña de narcotráfico y lavado de dinero en la Triple Frontera.

image.png
Mauricio Macri y Horacio Cartes, dos expresidentes reunidos en Asunción. ¿Sabrá Mauricio del prontuario?

Mauricio Macri y Horacio Cartes, dos expresidentes reunidos en Asunción. ¿Sabrá Mauricio del prontuario?

Lo último, es que Cartes quedó metido en la operación Lava Jato, cuyo cabecilla Darío Messer -detenido y el "hermano del alma" del exmandatario- blanqueó millones de origen ilícito en transacciones y comisiones en 52 países. Tras el pedido de captura internacional en contra de Cartes, por parte de un juez de Río de Janeiro (Marcelo Da Costa Bretas), fue beneficiado por un habeas corpus de parte del magistrado Rogerio Schietti Cruz del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Pero el poder político de Cartes no se ha debilitado a pesar de las 'manchas', y pese a perder su lacayo en las elecciones -y ahora imperar el ala liberal en el Partido Colorado-.

Aún mantiene influencia directa sobre parte de su bancada. “Cartes controla a un grupo grande de diputados y senadores, entre quienes distribuye cada quincena unos 5.000 dólares”, señaló hace poco Efraín Alegre, presidente del PLRA.

Cartes, salpicado por 'narco charrúa' y el Hezbolláh

En mayo de 2021 el fiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado de Paraguay, Lorenzo Lezcano, quien es afín a Cartes (fue ex ministro del Interior y director de Inteligencia) recibió un informe del comando tripartito Argentina-Brasil-Paraguay sobre el clan narco de Sebastián Marset, el narcotraficante uruguayo que está prófugo en Bolivia y que zafó de la detención en el reciente megaoperativo.

Con el caso judicial en sus manos, Lezcano decidió no dictar detenciones preventivas y lo cajoneó hasta que terminó en otro fiscal.

Del mismo modo, tal como reveló Urgente 24, el gobierno uruguayo estuvo en el ojo de la tormenta hace un tiempo por haberle otorgado al narco charrúa Marset un pasaporte que le permitió escapar de la justicia de Paraguay.

image.png

Esto, debido a que el embajador paraguayo en Qatar Ángel Barchini, fue el responsable de advertir a las autoridades uruguayas que Marset (a quien calificó sólo como un futbolista uruguayo y no como un narco) estaba detenido en Dubái por portar un pasaporte paraguayo falso. La Dirección Nacional de Identificación Civil uruguaya finalmente le imprimió uno con vigencia hasta el 2031.

Por otro lado, los medios de Paraguay y Montevideo divulgaron un entramado de contrabando entre CEOs de países limítrofes, que involucra a la empresa Ashley Turismo del uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vassallo, la cual gestionó los traslados y alojamiento de la tripulación venezolana-iraní que viajó en el Boeing 747, retenido en Buenos Aires. El avión tenía una carga de 750.000 dólares -en cigarrillos- provenientes de la tabacalera de Horacio Cartes, según información de la Diaria, que divulgó que la Justicia paraguaya investiga el uso del avión en el esquema de lavado del Grupo Cartes.

image.png

Otro suceso extraño que salpica al expresidente paraguayo, tal como informó Urgente 24, es que una avioneta repleta de 450 kilos marihuana que había aterrizado en Lavalleja y cuyo destinatario era Marset, era piloteada por el tío del expresidente Horacio Cartes (conocido como Papacho). La misma fue incautada por la Policía y ello destapó que éste personaje era parte de una red narco del Cono Sur.

Erico Galeano, diputado colorado del sector de Horario Cartes, dueño del club de futbol Capiatá, de la B de Paraguay, también es investigado por participar en el esquema de lavado de activos de la organización criminal de Marset, a quien tuvo en su plantel y del que recibió US$10.000 por la casaca número 10.

Una transferencia de 2.250.000 dólares de Galeano a Horacio Cartes, es la prueba, pero el expresidente le atribuyó ello a una supuesta devolución de un préstamo del banco Basa, que pertenece a Sarah Cartes.

image.png

Asimismo, según la Diaria, otros vínculos entre el narco uruguayo Marset y el expresidente paraguayo Cartes se evidencian en:

  • El legislador colorado Galeano vendió el condominio Agua Village a Hugo Ramos González, imputado a requerimiento de la fiscalía antidrogas en la operación A Ultranza, que desarticuló la organización de Marset, en febrero de 2021. El predio, que era utilizado por la organización de Marset, fue vendido por un millón de dólares, en una operación mayoritariamente en efectivo y sin las declaraciones correspondientes.
  • El integrante del clan Marset, Hugo Ramos, es el hermano de la abogada del exsenador Óscar González Daher, del sector de Horario Cartes, y su hermano Ramón está condenado por lavado de activos y usura. En la casa de Ramón González Daher se encontraron 20 cheques del empresario deportivo Mauricio Schwartzman, quien pertenecía al clan Marset y fue asesinado por sicarios, tras ser señalado como el responsable de conseguir el pasaporte paraguayo con el que detuvieron a Marset.
  • Job Von Zastrow, detenido en la operación A Ultranza como integrante del clan Marset, es el suegro del senador Sergio Godoy, perteneciente al sector Honor Colorado e investigado como testaferro de Horacio Cartes.
  • El Grupo Fortune SA, integrado en 20% por el grupo Cartes, realizó transferencias a Mauricio Schwartzman, quien cumplía en el clan Marset un rol de organización de logística y gestionaba el vínculo con informantes de la Policía.
  • El periodista Gabriel Pereyra informó que Pedro Invernizzi, un narcotraficante que se suicidó en prisión y que cayó en 2013 con la organización de Marset, estaba siendo defendido por Silvia Cuello, expolicía y defensora de Juan Domingo Viveros Cartes.

En cuanto al expuesto vínculo de Horacio Cartes con el Hezbollá (agrupación terrorista-extremista islámica), según USA, el embajador Marc Osfield indicó el pasado enero en una conferencia en Paraguay que uno de los argumentos para establecer sanciones a Cartes y el exvice Velásquez fueron las pruebas fidedignas de pactos comerciales con los terroristas en términos de que la ruta del contrabando utiliza a menudo la misma que el tráfico de armas y drogas.

El embajador estadounidense incluso manifestó que el Hezbolláh se reunió con Cartes-Velásquez y otros altos mandos en Paraguay, encuentros secretos donde “hacían acuerdos por favores, vendían contratos estatales” y llevaban a cabo una estructura de sobornos en beneficio comercial.

Más contenido en Urgente 24:

El riquísimo bodegón de Buenos Aires donde se come por menos de $10.000

Inspección a la estación espacial china: La Fuerza Aérea aterrizó un Fokker 28 en la zona

Javier Milei, en el Foro Llao Llao: Ante la furia de los gremios preparan el helicóptero

Cambian las tarjetas de crédito: El BCRA tomó una decisión que afecta las tasas de interés

Gladiador 2 sería mejor que el fracaso de Napoleón, y salvaría a Ridley Scott