Israel atacó este jueves la Iglesia Sagrada Familia de Gaza, el único templo católico del enclave palestino, donde oficiaba de párroco un cura argentino, uno de los que resultó heridos. El ataque dejó cuatro muertos, siete heridos y tomó por sorpresa a la comunidad católica.
REPUDIO MUNDIAL
Ataque israelí a la Iglesia Católica en Gaza: Javier Milei sólo expresa "preocupación"
Israel ataca el único templo católico de Gaza, la Iglesia Sagrada Familia, y resulta herido el párroco argentino Gabriel Romanelli. Se reportan al menos cuatro muertos y Javier Milei expresa "preocupación".
El Patriarca Latino de Jerusalén dio a conocer que el ataque israelí a la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza causó daños estructurales y dejó varios muertos, número que en las últimas horas se ha elevado a cuatro, según confirmó Zaher al Waheidi, director de la Unidad de Sanidad encargada del recuento de fallecidos gazatíes. Entre las víctimas mortales se encuentran dos mujeres.
En cuanto a los heridos, además del párroco argentino Gabriel Romanelli, hay otras siete personas más afectadas. Tel Aviv se ha justificado afirmando que se trató de un “error de tiro”.
En ese sentido, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, admitió que el presidente estadounidense, Donald Trump, llamó a su par israelí, Benjamin Netanyahu, para pedir explicaciones sobre el ataque que las fuerzas de Israel llevaron a cabo contra una iglesia católica en Gaza, y que fue el propio Netanyahu quien le reveló el "error".
Según la funcionaria, Trump se mostró enojado ante la noticia y cuestionó el accionar de su socio israelí. "Fue un error", habría explicado Netanyahu.
Un tanque israelí disparó: Repudio mundial y "preocupación" de Milei
Cáritas Jerusalén reveló que ataque israelí ocurrió alrededor de las 10 de la mañana, cuando un tanque israelí disparó contra la parroquia de la Sagrada Familia, provocando una explosión cerca de la cruz ubicada en el tejado. Al parecer, metralla y escombros cayeron sobre el patio del templo, donde se encontraban varias personas, que sufrieron lesiones por las balas y los cristales.
“La parroquia acoge a unos 500 cristianos desplazados que lo han perdido todo a causa de la guerra”, explicó Anton Asfar, director de Cáritas Jerusalén. En un comunicado, la organización hizo un llamado a todas las partes a respetar los lugares de culto y los refugios humanitarios. “Dañar o poner en peligro a los civiles que buscan refugio constituye una grave violación del derecho internacional humanitario y una ofensa directa a la dignidad humana”, advirtió.
Tras conocerse la noticia, el Papa León XIV, la presidenta Giorgia Meloni, líderes católicos de Inglaterra y Gales, y el propio gobierno argentino de Javier Milei —un aliado de Israel—, entre otros, han condenado el ataque israelí al único templo católico en Gaza, el cual alberga a 500 desplazados por la actual guerra.
“Condeno este terrible ataque contra la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, rezo por los muertos y los heridos, y me solidarizo con el padre Gabriel Romanelli y las personas que se refugian en el recinto, tanto cristianos como musulmanes”, declaró el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster.
“Durante 20 meses, la iglesia de la Sagrada Familia ha logrado ser un lugar de refugio y apoyo espiritual en medio de los horrores de la guerra, alimentando y protegiendo a cientos de personas”, remarcó el arzobispo.
Argentina, a través de Cancillería, manifestó su preocupación por el párroco argentino Gabriel Romanelli, uno de los heridos en el ataque a la Iglesia de Gaza. Según el comunicado oficial, Javier Milei transmitió “su preocupación a las autoridades del Estado de Israel, y confía en que se brindará la asistencia necesaria al padre Romanelli, así como a los miembros de la comunidad afectada”.
Israel se disculpa de lo injustificable tras el ataque a la Iglesia Sagrada Familia de Gaza
El Ejército de Israel se disculpó este jueves, a través de un comunicado, luego del bombardeo a la Iglesia Sagrada Familia en Gaza, y dijo que lamentaba "los daños causados".
Las FDI agregaron que “el respeto a todas las religiones y lugares de culto es un principio fundamental para las Fuerzas de Defensa de Israel, incluso en tiempos de intensas hostilidades”.
Sin embargo, no es la primera vez que Tel Aviv asedia este templo católico, aunque sí es la primera ocasión en que lo hace de manera directa. En diciembre de 2023, dos meses después del inicio de la guerra en Gaza tras el atentado de Hamás, un francotirador israelí abrió fuego contra la parroquia, asesinando a una madre y su hija.
Con respecto a los templos musulmanes, según el Ministerio de Asuntos Religiosos de la Autoridad Palestina, el Ejército israelí ha destruido al menos 815 mezquitas en la Franja de Gaza.
El Papa León XIV exige el alto al fuego inmediato y Meloni repudia a Israel
En un telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado Parolin, León XIV se declara "profundamente entristecido" por el bombardeo israelí contra la Parroquia Sagrada Familia de Gaza. Dicho templo cristiano acoge alrededor de 500 palestinos católicos que se han visto desplazados en medio del actual asedio.
El Papa renueva este jueves su llamamiento a un "alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza y expresa su "profunda esperanza" de "diálogo, reconciliación y paz duradera en la región".
León XIV "ha recibido con profunda tristeza la noticia de la pérdida de vidas humanas y de los heridos causados por el ataque militar a la iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza, y asegura al párroco, padre Gabriele Romanelli, y a toda la comunidad parroquial su cercanía espiritual", se indica en el mensaje.
Del mismo modo, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, calificó este jueves de "inaceptable" tal bombardeo israelí en la Iglesia Católica de Gaza.
"Ninguna acción militar puede justificar tal actitud", añadió a través de un comunicado oficial que divulgó en sus redes.
El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, también repudió duramente "los ataques del Ejército israelí contra la población civil de Gaza" que "ya no son admisibles".
"El ataque de esta mañana también ha afectado a la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza, un acto grave contra un lugar de culto cristiano. Mi más sentido pésame al padre Romanelli, herido en el ataque. Es hora de parar y encontrar la paz", escribió Tajani en X.
En la misma línea, monseñor Pascal Gollnisch, director de la organización benéfica católica L'Oeuvre d'Orient, dijo que el ataque es "totalmente inaceptable".
"Es un lugar de culto. Es una iglesia católica conocida por su actitud pacífica, por ser pacificadora. Son personas que están al servicio de la población", declaró.
Más contenido en Urgente24
La recomendación de Viviana Canosa a Yanina Latorre: "Ojalá lo recontra cagues a Diego"
El botón en Gmail que muchos tocan sin saber que es un peligro
La película de 1 hora y 40 que barrió con el top 10 en días
Científicos descubrieron cómo reactivar el crecimiento del cabello para siempre