Leído

ENCUENTRO VIRTUAL

Asamblea ONU: Trump dispara con todo contra Beijing y la OMS por la propagación del "virus chino"

Mar, 22/09/2020 - 1:23pm
Enviado en:
Por Urgente24

“Naciones Unidas debe hacer rendir cuentas a China”, pidió el mandatario estadounidense, en referencia a la pandemia del coronavirus. "Debemos hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría", pidió el secretario general, Antonio Guterres. Se aguardan los discursos de Xi Jinping y de Vladimir Putin.

Discurso virtual de Trump en la Asamblea General de la ONU. /Foto:RICK BAJORNAS / UNITED NATIONS / AFP
Discurso virtual de Trump en la Asamblea General de la ONU. /Foto:RICK BAJORNAS / UNITED NATIONS / AFP
Discurso virtual de Trump en la Asamblea General de la ONU. /Foto:RICK BAJORNAS / UNITED NATIONS / AFP
Contenido

El presidente estadounidense Donald Trump utilizó su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (encuentro que tiene lugar de manera virtual este año debido a la pandemia) para pedir que se responsabilice a Beijing por el Covid-19.  

“Naciones Unidas debe hacer rendir cuentas a China”, dijo el mandatario, asegurando que el gobierno de ese país y la Organización Mundial de la Salud propiciaron la propagación del patógeno diciendo falsamente inicialmente que no había transmisión entre humanos.

"El Gobierno chino, y la Organización Mundial de la Salud -que virtualmente está controlada por China- declararon falsamente que no había evidencia de transmisión entre humanos", afirmó el mandatario estadounidense. "Después, dijeron con falsedad que las personas sin síntomas no propagarían la enfermedad. Naciones Unidas debe responsabilizar a China por sus acciones."

Durante su discurso de apertura, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había advertido sobre las tensiones crecientes entre Washington y Beijing. "Debemos hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría", pidió.

El primer líder en hablar en la Asamblea de la ONU este martes 22/9 fue el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro. El mandatario brasileño defendió su manejo de la pandemia del coronavirus (fue severamente cuestionado por oponerse a la cuarentena) y denunció "campañas de desinformación" en relación al Covid-19 y a la Amazonía. “Como ocurre en el resto del mundo, parte de la prensa brasileña politizó el virus, sembrando pánico entre la población. Con el lema ‘quédate en casa’, ‘la economía la atendemos después’, casi provocan un caos social en el país”, dijo.

Tras él vino Trump. Le seguirá su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Tras ello, será el turno del presidente chino, Xi Jinpng y del ruso, Vladimir Putin. Las últimas intervenciones de la mañana serán las del iraní Hassan Rouhani y del francés Emmanuel Macron.

Trump también aprovechó su discurso para destacar los esfuerzos de su administración para lograr la paz entre Israel y sus vecinos.