MUNDO Nicolás Maduro > María Corina Machado > Esequibo

DOMINGO 03/12, ESEQUIBO

Alivio para Nicolás Maduro: La CIJ no impidió el referendo

Esequibo sigue en el centro de la agenda de Nicolás Maduro frente al año electoral 2024. ¿Subestima el tema la oposición?

La oposición venezolana se encuentra absorbida por su anhelo de que María Corina Machado sea habilitada como candidata presidencial en 2024, algo que es muy improbable que suceda. La oposición presiona al Reino de Noruega y a la Casa Blanca para que presionen al respecto al gobierno de Nicolás Maduro. Pero el heredero de Hugo Chávez festeja que las refinerías de India han reanudado las compras de petróleo de Venezuela a través de intermediarios, y que Reliance y Pdvsa negocian ventas directas tras el alivio de las sanciones estadounidenses. Esto serán dólares para el gobierno. India era el 2do. mayor comprador de petróleo venezolano antes de las sanciones de USA.

Entre uno y otro evento continúa la 'ola nacionalista' del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reclamando territorios de litigio centenario pero que hasta ahora nunca había exigido. El hallazgo de hidrocarburos en el Esequibo es la diferencia entre el pasado y el presente. El PSUV convocó a un referendó que institucionalice lo que será un 'reclamo popular'. Guyana se presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para frenar el referendo a realizarse el 03/12, y no lo consiguió.

Sin embargo hay quienes afirman que la estrategia jurídica de Maduro es pésima y esto es sólo un show.

Urgente24 disiente: Si es un buen show, todo esto tiene sentido porque más que el Esequibo, a Nicolás Maduro le va la vida en ganar los comicios 2024, y utilizará todas las herramientas posibles. Además ¿quién dijo que la CIJ tiene la única competencia en el tema? Falso.

Embed

El referendo

El 21/09, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad convocar el referendo consultivo invocando el artículo 71 de la Constitución bolivariana, que permite tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo a llamar a consulta.

Preguntas para el referendo:

  1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
  2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
  3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
  4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
  5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

El 21/10 fueron presentados a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) los documentos para la activación del referendo.

Embed

El fallo

La CIJ ordenó a los Gobiernos de Venezuela y Guyana abstenerse de ejecutar acciones que agraven el conflicto.

Venezuela obtuvo algo a su favor: el CIJ se abstuvo de solicitar la suspensión del referendo previsto para este domingo 03/12.

Embed

Los jueces mostraron preocupación por la pregunta Nº 5, que propone crear en Venezuela un estado o provincia Esequibo.

Pero ya se verá....

La CIJ avaló que Guyana siga controlando el territorio de casi 160.000 Km2 que ha ocupado desde que Venezuela fue despojado en el Laudo Arbitral de París en 1899.

Embed

Advertencia

Jueza Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ:

  • “Por unanimidad, en espera de una decisión final en el caso, la República Bolivariana de Venezuela se abstendrá de tomar cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio, por el cual la República Cooperativa de Guyana administra y ejerce control sobre esa zona”.
  • “Existe un riesgo de perjuicio irreparable al Derecho reclamado por Guyana en el presente procedimiento que el tribunal ha considerado plausible. El tribunal considera además que Venezuela ha expresado su disposición a tomar medidas con respecto al territorio en disputa en este procedimiento en cualquier momento”.

La jueza recordó que los fallos de la CIJ “tienen efectos vinculantes y, por lo tanto, crean obligaciones jurídicas internacionales”.

Embed

Confusión

¿Quién ganó y quién perdió?

La vicepresidenta Delcy Rodríguez sostuvo a Venezolana de Televisión (VTV):

“Guyana fue por lana y salió trasquilada. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela toma nota del pronunciamiento emitido por la CIJ en relación con las insólitas e intervencionistas medidas provisionales requeridas por Guyana contra el referendo consultivo, la Corte desechó en su conjunto esta solicitud inaudita y sin fundamento que se relaciona con un asunto del dominio exclusivo de Venezuela”.

Presidente de Guyana, Irfaan Ali:

Acogemos con satisfacción este fallo unánime de la CIJ. Creemos que la justicia, y no la fuerza, debe ser el árbitro de las disputas internacionales. El fallo de hoy es jurídicamente vinculante para Venezuela. Tanto la Carta de la ONU como el Estatuto de la Corte, del cual Venezuela es parte, exigen su estricto cumplimiento. Guyana se mantiene firme en su compromiso con el proceso judicial internacional y el Estado de Derecho. Confía plenamente en que, cuando la CIJ emita su sentencia definitiva sobre el fondo del caso, concluirá que el Esequibo es legal y legítimamente territorio guyanés”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela:

"Atrás quedan las pretensiones del Gobierno de Guyana en querer inmiscuirse en un acto soberano y constitucional de nuestra patria".

Embed

Aliados de Guyana

La Comunidad del Caribe (Caricom) dijo que espera que Venezuela obedezca la decisión de la CIJ.

En un comunicado de prensa, el Caricom urgió a Venezuela a que cumpla con la ley internacional y los estatutos de Naciones Unidas, y no tome ninguna acción violenta en esta disputa territorial con Guyana.

Pero Nicolás Maduro ratificó la posición de su país de “no reconocer” la jurisdicción de la CIJ en la disputa territorial con Guyana.

------------------------

Más contenido en Urgente24

Santa Fe ya cuenta con nuevo Código Procesal Penal Juvenil

Milei empuja a Macri al fade out

Inflación de noviembre en 12,6%, según esta consultora

La violenta pelea entre compañeras de colegio en La Matanza

Dejá tu comentario