MUNDO Uruguay > Equinor > hidrocarburos

HIDROCARBUROS

Alerta en Uruguay por el proyecto argentino sobre el mar

El proyecto argentino de exploración de hidrocarburos en el mar puso en alerta al Gobierno de Uruguay, de Luis Lacalle Pou, que evalúa un planteo formal.

El proyecto argentino de exploración de hidrocarburos en un área contigua a la zona común de pesca con Uruguay tiene en alerta al gobierno de Luis Lacalle Pou, según reveló el diario 'El País' de Uruguay.

El ministerio de ambiente uruguayo está evaluando los posibles efectos negativos sobre la biodiversidad, a fin de determinar si amerita un planteo formal a la administración de Alberto Fernández.

Argentina concedió a una empresa noruega los derechos para buscar hidrocarburos en su plataforma continental, a 300 km mar adentro frente a las cosas de Mar del Plata.

El ministerio de ambiente del Uruguay ya tiene un estudio sobre el tema y otro en elaboración, a partir del cual tomará una decisión a seguir, anunció el ministro del área, Adrián Peña.

La empresa en cuestión es la noruega Equinor, una de las principales en este rubro en el mundo. Ya estaban operando en Argentina con un pozo de petróleo en Vaca Muerta y luego se firmó una alianza entre YPF, Shell y Equinor, donde la ganancia sería para las dos primeras del 70% y a Equinor le correspondería un 30%.

mar plataforma2.jpg
El proyecto argentino de exploración de hidrocarburos en un área contigua a la zona común de pesca con Uruguay tiene en alerta al gobierno de Luis Lacalle Pou, que analiza un planteo formal a Alberto Fernández.

El proyecto argentino de exploración de hidrocarburos en un área contigua a la zona común de pesca con Uruguay tiene en alerta al gobierno de Luis Lacalle Pou, que analiza un planteo formal a Alberto Fernández.

Hasta ahora venían operando en mar argentino con la autorización del Presidente Alberto Fernández y del Secretario de Energía Gustavo Lopetegui. Pero al llegar a las costas de Mar de Plata, la explotación y búsqueda presentaría un impacto ambiental.

Según 'El Portal de Montevideo', la OCC, Organización de Conservación de Cetáceos, denunció que traería serios problemas a Uruguay. El impacto por explosión sonora tiene un alcance de 4000 km y Montevideo está de Mar del Plata a 500 km. Hay un acuerdo con Argentina de un espacio común de navegación y además un convenio sobre diversidad biológica, que promueve áreas protegidas. En caso de prosperar la búsqueda de hidrocarburos hay riesgo para todas las especies (plantas, peces, aves, etc.).

Los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Ambiente deben estar muy atentos a lo que ocurra en Argentina respecto a este tema, ya que podría causarnos graves perjuicios ambientales, afirman.

La audiencia

A principios de este mes hubo una importante presencia marplatense en la audiencia pública para debatir el tema, al que convocó el Ministerio de Ambiente de la Nación, e intervinieron empresarios pesqueros pero también hubo representantes del Clúster de Energía y otros referentes de la política local así como del ámbito científico.

En la audiencia -que no tiene carácter vinculante- los primeros oradores fueron las autoridades gubernamentales, que luego dieron lugar en la exposición a los directivos de Equinor para ahondar en los detalles sobre los estudios de impacto ambiental así como otros detalles de la actividad que se busca llevar adelante. Finalmente, dejó lugar para todas las personas y/o instituciones u organizaciones que deseaban participar del cónclave.

El sitio '0223' de Mar del Plata, hizo entonces un repaso por las principales intervenciones ligadas con la ciudad:

No han sido claramente contemplados los inconvenientes que puedan ocurrir por la extracción de prospección sísmica No han sido claramente contemplados los inconvenientes que puedan ocurrir por la extracción de prospección sísmica

Darío Sócrates, del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), rechazó la posibilidad de exploración al remarcar que este accionar genera un ruido que impacta negativamente en las especies pesqueras que abundan en la zona del mar argentino. "El impacto depende de una gran cantidad de variables y no hemos visto, hasta acá, un estudio que analice el estado real de todas esas variables", señaló.

El empresario hizo énfasis en que "cualquier inconveniente que pueda ocurrir por la extracción de prospección sísmica debe ser claramente contemplado y hasta esta instancia, no ha sido considerado así".

"Las medidas de mitigación son pocas, no alcanzan a cubrir el impacto que va a cubrir la pesca, y tampoco vemos medidas de resarcimiento económico que deberían haberse contemplado en caso de que ocurran inconvenientes", reclamó el integrante de Intercámaras de la Industria Pesquera de Argentina.

Necesitamos una foto real de los recursos Necesitamos una foto real de los recursos

Sebastián Agliano, de la Asociación de Embarcaciones de la Pesca Costera, manifestó una "honda preocupación" por el proyecto de búsqueda de hidrocarburos en el mar argentino y reclamó que "haya claros sobre la tiniebla que hay en la información" suministrada por la empresa petrolera y el Gobierno.

"Tienen que tener en cuenta a los sectores productivos cuando trabajamos en el mismo lugar donde se van a realizar estas prospecciones. Nunca nos invitaron a participar y con ello incumplen algún aspecto de las medidas de impacto social, más alla del impacto ambiental", reconoció el empresario.

El referente de la flota local, que nuclea a alrededor de 40 empresas, dijo que "necesitamos una foto del mar aquí y ahora, no una mera recopilación bibiliográfica de cómo están los recursos y el impacto en un libro. Necesitamos estudios reales en el mar. Hace falta una foto real de los recursos", reiteró Agliano, quien concluyó: "El miedo está latente en el sector y esperamos que haya una consulta con los actores claves de la industria".

Es un proyecto extractivista, colonialista y patriarcal Es un proyecto extractivista, colonialista y patriarcal

Sol de la Torre fue la voz del Concejo Deliberante que dijo presente en la audiencia pública: la integrante del bloque de concejales del Frente de Todos se mostró "abiertamente en contra" de la iniciativa de exploración y extracción que busca materializar Equinor a millas náuticas de la costa marplatense.

Para la edil, este proyecto "no hipoteca el futuro sino que hipoteca el presente" de las comunidades, las especies, los ambientes, y las economías regionales. "La industria naval, pesquera, turística y gastronómica dependen del trabajo que surge y dialoga con el frente costero", reflexionó, y apuntó: "Este es un proyecto extractivista, colonialista y patriarcal, diseñado y puesto en marcha en tiempos del cruel Mauricio Macri".

Además, la concejala dijo que "estas prácticas relativizan que los océanos son esenciales en la lucha contra el cambio de climático" y advirtió que "legitiman un modelo de producción que se resiste pero que está por peso propio en franca decadencia". "No podemos dejar avanzar este neoextractivismo y hay que velar por políticas públicas que reconozcan la crisis socioambiental que atraviesa a todo el mundo", abogó.

Agustina Iwan, becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conciet), también se mostró en contra de la iniciativa petrolera y denunció un "hermetismo profundo" para evitar difundir los documentos y estudios de impacto ambiental.

La marplatense también consideró que la "construcción narrativa" de Equinor y de las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible pone en evidencia "discursos contradictorios", al entender que es "incoherente" apoyar la exploración sísmica y defender un modelo de extracción de hidrocarburos al tiempo que se brega por una lucha contra el cambio climático.

"El desarrollo sustentable se transformó en una coalición discursiva que permite que las cosas sigan sucediendo mientras el trasfondo es el mismo. Se tiñen con discursos y se autoproclaman progresistas de izquierda, y lo único que hacen al no actuar oportunamente hoy es hipotecar la base del sustento para la actual población y para el futuro de las generaciones venideras", sentenció la licenciada la licenciada en Ciencias Ambientales.

Es una sentencia de muerte para los habitantes del océano Es una sentencia de muerte para los habitantes del océano

Juan Manuel Ballestero, buzo y paracaidista marplatense, dijo que si se autoriza la exploración de Equinor frente a las costas de Mar del Plata se va a dar lugar al "peor desastre medio ambiental en el mar argentino". " Esto es una sentencia de muerte para todos los animales, para nosotros mismos y el futuro de nuestros hijos y de la costa argentina", reflexionó.

"La falta de protección del Estado sobre este tipo de temas es inaudita. No soy un optimista pero sí creo mucho en la esperanza y la fe y espero que obviamente se replanteen esta decisión con los informes que dicen que es inaceptable una plataforma petrolera frente a la costa de Mar del Plata", dijo el ciudadano, quien insistió en la necesidad de "recapacitación" de las autoridades.

Este proyecto es fundamental para demostrar la capacidad que tiene la Argentina de explotar este tipo de energía Este proyecto es fundamental para demostrar la capacidad que tiene la Argentina de explotar este tipo de energía

Marcelo Guiscardo, de QM Equipment, apoyó el plan petrolero y dijo que está "contento de que Equinor sea la compañía que trata de hacer esta exploración". "Si uno mira la cantidad de compañías extranjeras que se han mencionado acá, son las mejores y más grandes y con más experiencia en este tipo de trabajo", resaltó.

"Nuestra industria tiene muchos años. Y la realidad es que es una industria necesaria. Nos falta mucho como sociedad para no usar hidrocarburos. Este proyecto es fundamental para demostrar la capacidad que tiene la Argentina para explotar este tipo de energía", dijo el titular del Cluster de Energía Mar del Plata, que reúne a más de 50 empresas del sector.

La explotación de los recursos naturales en busca de hidrocarburos es obsoleta La explotación de los recursos naturales en busca de hidrocarburos es obsoleta

El abogado Cristian Gregorini advirtió por el impacto "perjudicial" de la exploración sísmica para la vida marina y la biodiversidad pero también puso énfasis en el "carácter absolutamente nocivo" que tendría para Mar del Plata, por la dependencia de las para desde el punto de vista y turístico. "La potencialidad destructiva es inimaginable", aseguró.

No hay que poner en riesgo la biodiversidad y el mar por un poco de dinero, que tampoco se verá reflejado en forma significativa en la economía del país por si alguien piensa que el dinero puede llegar a ser más importante que la vida", aclaró el referente de la organización conocida como Escuela de Fiscales.

" Hace unas semanas el gobierno nacional se comprometió ante el país y el mundo a tener un 30% de energías renovables de acá a nueve años y, al mismo tiempo, desde Energía avisaron que compensarán a las petroleras por la pandemia y les otorgarán libre disponibilidad de divisas. Evidentemente, a miles no nos queda claro: ¿cuál es el plan real para descarbonizar la economía?", cuestionó Máximo Mazzocco, fundador de Eco House Global y miembro de la Alianza por el Clima.

Las contradicciones oficiales abundan, tanto como la alerta, que no es solo uruguaya...

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario