MUNDO USA > Rusia > Ucrania

INCREÍBLE

Ahora USA dice que es el 20, no 16 o quizás otro día (¿?)

United States of America (USA) intenta explicar que la invasión rusa a Ucrania no ocurrió el 16/02 pero... quizás el 20... o....

El presidente de USA, Joe Biden, fu quien les dijo a sus aliados que Rusia invadiría Ucrania el miércoles 16/02. Los medios occidentales, citando a funcionarios que permanecieron anónimos, incluso informaron que la hora exacta del ataque era las 3:00. en la madrugada.

Antes, el 14/01, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la "invasión" podría comenzar "entre mediados de enero y mediados de febrero".

El 1er. ministro británico, Boris Johnson, ratificó el 16/02 a la plataforma china de redes sociales Sina Weibo el martes 15/02, afirmando que estaban al borde de un precipicio e instó a Rusia a evitar tomar decisiones desastrosas relato. La embajada rusa en China negó cualquier acción militar importante, y dijo que la declaración del inquilino de Downing Street sobre la "invasión de Rusia" era "terrorismo de información".

Con el 16/02 como una fecha importante para la invasión de Rusia a Ucrania, información de la CIA / NSA / Pentágono que ha quedado desmentida por los hechos, ahora hay que explicar lo inexplicable, y Alexander Ward y Quint Forgey escribieron en Politico, desde WDC, por qué el 20/02 es una fecha crítica:

"El enfoque del 16/02 era comprensible: los informes de los medios, incluso aquí en NatSec Daily (N. de la r.: la sección Diario de Seguridad Nacional, de Politico.com/), señalaron cómo el presidente Joe Biden les dijo a los líderes occidentales sobre la evaluación de inteligencia de que Rusia podría lanzar su invasión en ese momento. Sin embargo, es importante destacar que los principales asesores de Biden nunca dijeron públicamente que el 16/02 era el día seguro de la invasión, solo que la acumulación de tropas del presidente ruso Vladimir Putin significaba que un ataque podría ocurrir “en cualquier momento” y posiblemente antes de que terminaran los Juegos Olímpicos.

Mientras tanto, los funcionarios europeos restaron importancia a la noción de un ataque el 16/02. “No vimos un plan definitivo con ese momento”, nos dijo recientemente un alto funcionario europeo. Algunos especularon que la Luna llena de esta noche podría ser una pista, lo que permitiría a las fuerzas terrestres invasoras tener una mejor visibilidad durante la noche.

Pero los analistas nos dijeron que la obsesión con el 16/02, es decir, hoy, distrajo la atención de las fechas clave reales.

“Después del 20/02 siempre fue el período de tiempo más importante”, dijo Michael Kofman , un experto en el ejército de Rusia en el grupo de expertos CNA. “Estamos mirando para ver qué hacen las fuerzas rusas entonces”.

Ahí (20/02) es cuando está programado que finalice el ejercicio militar más grande desde la Guerra Fría, después de lo cual los líderes en Moscú y Minsk prometieron que las tropas de Putin regresarían a casa."

“Ni un solo soldado ruso, ni una sola pieza de equipo permanecerá en Bielorrusia después de la finalización de los ejercicios con Rusia”, dijo hoy a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, incluso cuando los funcionarios occidentales temen abiertamente que permanezcan permanentemente. Y después de su reunión la semana pasada, los funcionarios en París dijeron que Putin le prometió al presidente francés Emmanuel Macron que Rusia definitivamente retiraría sus fuerzas de Bielorrusia, aunque el Kremlin negó que se dieran garantías. (...)".

No aclaren que oscurece

Daniel Boffey en The Guardian:

"El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, está dando una conferencia de prensa en la sede de la alianza militar luego de conversaciones con los ministros de Defensa.

Ha dicho a los periodistas que la OTAN está considerando más grupos de batalla para complementar los 4 en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, encabezados por el Reino Unido, Canadá, Alemania y Estados Unidos.

Stoltenberg dijo que el gobierno francés se había ofrecido a liderar un grupo de batalla en Rumania y agregó:

'Tendremos el consejo de los comandantes militares dentro de unas semanas y tomaremos una decisión después de eso.'

El desarrollo corre el riesgo de antagonizar a Moscú, pero también será visto como una advertencia al Kremlin de que la agresión de los últimos meses será recompensada con una mayor presencia de la OTAN en Europa central y oriental."

El ex socialdemócrata noruego Jens stoltenberg está concluyendo su gestión en la OTAN y se ha autonominado a presidente del Banco Central de Noruega.

Los rusos

La agencia rusa RIA Novosti desde Viena (Austria):

"Las declaraciones sobre las actividades militares "inusuales" de Rusia son exageradas, Rusia no está involucrada en este escenario, dijo Konstantin Gavrilov, jefe de la delegación rusa en Viena. "Estamos presenciando que se está gestando una histeria según el escenario pautado, no puedo nombrarlo de ninguna manera, con las fechas de los atentados. Ahora, ahora hoy, pasado mañana, ahora ya está pospuesto por algún tiempo. Todo está programado de acuerdo con el escenario, están tratando de implementarlo. No participamos en este escenario", dijo al canal de televisión Rossiya 24."

Estados Unidos y la OTAN han dicho que Rusia sigu acumulando tropas alrededor de Ucrania a pesar de la insistencia de Moscú en que se estaba retirando. El objetivo es cuestionar el deseo declarado del presidente Vladimir Putin de negociar una solución a la crisis.

En Ucrania la gente levantó banderas y tocó el himno nacional para mostrar unidad contra los temores de una invasión el miércoles 16/02, pero el gobierno dijo que un ataque cibernético que golpeó al Ministerio de Defensa fue el peor de su tipo y señaló con el dedo a Rusia, que negó su participación.

El Kremlin publicó un video que, según dijo, mostraba tanques, vehículos de combate de infantería y unidades de artillería autopropulsada saliendo de la península de Crimea, que Moscú ocupó en 2014.

Pero el secretario de Estado de USA, Antony Blinken, dijo que las unidades rusas se estaban moviendo hacia la frontera, no alejándose.

“Eso es lo que dice Rusia. Y luego está lo que hace Rusia. Y no hemos visto ningún retroceso de sus fuerzas”, dijo Blinken en una entrevista en MSNBC. “Seguimos viendo unidades críticas moviéndose hacia la frontera, no alejándose de la frontera”.

Un alto funcionario de inteligencia occidental dijo que el riesgo de una agresión rusa contra Ucrania se mantendría alto durante el resto de febrero y que Rusia aún podría atacar a Ucrania “básicamente sin advertencia o con poca o ninguna”.

La histeria

En otras noticias, las imágenes satelitales tomadas en los últimos 2 días muestran que se está construyendo un puente sobre un río Pripyat, en Bielorrusia que se encuentra a 6,4 Km. de la frontera con Ucrania, informó CNN.

La construcción está siendo monitoreada por oficiales militares en caso de que la infraestructura pueda soportar una invasión de Rusia, dijo el canal Warner.

https://twitter.com/NatashaBertrand/status/1494065278736605191

Los funcionarios militares y de inteligencia occidentales están siguiendo de cerca la construcción como parte de la infraestructura de apoyo que Rusia está implementando antes de una posible invasión, dijeron a CNN 3 fuentes militars familiarizadas con el asunto.

Las imágenes de satélite, de Maxar y Planet Labs, muestran la apariencia del puente de pontones.

Rusia está construyendo “puentes, hospitales de campaña, todo tipo de infraestructura de apoyo”, dijo una fuente familiarizada con el asunto. “Por eso no nos estamos tomando realmente en serio sus afirmaciones de desescalada”.

CNN:

No está claro si las fuerzas rusas o Bielorrusia están construyendo el puente. Bielorrusia es el aliado internacional más cercano de Rusia en el enfrentamiento y actualmente alberga tropas y equipos rusos como parte de lo que Rusia insiste en que son “ejercicios”. Los funcionarios occidentales evalúan que esas fuerzas podrían usarse para invadir Ucrania desde el norte, en particular, si Rusia decide marchar sobre Kiev. Si bien no se han visto concentraciones de blindados cerca del puente, las fuerzas rusas se han desplegado en posiciones avanzadas a 128,7 Km al este, y se vio un convoy en una carretera que conduce al área. No está claro si las fuerzas rusas o Bielorrusia están construyendo el puente. Bielorrusia es el aliado internacional más cercano de Rusia en el enfrentamiento y actualmente alberga tropas y equipos rusos como parte de lo que Rusia insiste en que son “ejercicios”. Los funcionarios occidentales evalúan que esas fuerzas podrían usarse para invadir Ucrania desde el norte, en particular, si Rusia decide marchar sobre Kiev. Si bien no se han visto concentraciones de blindados cerca del puente, las fuerzas rusas se han desplegado en posiciones avanzadas a 128,7 Km al este, y se vio un convoy en una carretera que conduce al área.

https://twitter.com/NatashaBertrand/status/1494065399431938052

¿Será que los medios estadounidenses son tan manipulables por el Estado o solameente se trata de que tienen mejor información que el resto? En breve habrá respuesta.

Temas

Dejá tu comentario