MUNDO Vladimir Putin > Ucrania > Rusia

PSICOSIS

Vladímir Putin presiona más a Ucrania y Alemania va a Moscú

El ajedrez no cesa. El presidente Vladímir Putin dijo estar "listo para negociar" sobre Ucrania y las garantías de seguridad, dijo su vocero, Dmitry Peskov.

"El presidente Vladímir Putin siempre ha insistido en las negociaciones y la diplomacia... e introdujo el tema de las garantías de seguridad para la Federación Rusa. Ucrania es apenas una parte de un problema mayor" para Rusia y, por supuesto, el presidente Putin está listo para negociar", anunció el portavoz Dmitry Peskov mientras Ucrania, que conoce a Moscú mejor que cualquiera, ha ridiculizado los vientos de guerra de la prensa estadounidense 'alimentada' por el Pentágono que ha promovido una psicosis que pareciera buscar la profecía autocumplida.

El anuncio de Putin sucede cuando, según The Wall Street Journal, Rusia incrementó su acumulación militar masiva cerca de Ucrania, y el canciller alemán Olaf Scholz comenzó a moverse entre ambas naciones para evitar un conflicto. Moscú dijo haber dejado la puerta abierta para las conversaciones. Hasta la fecha Alemania no había irrumpido en escena, cuando tiene mucho predicamento en Europa y una agenda diversificada con Rusia aunque dominada por el gasoducto Nord Stream 2.

Moscú ha elevado una serie de exigencias a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Por ejemplo,

  1. que la OTAN no acepte a Ucrania como miembro y
  2. que la Alianza reduzca los despliegues de tropas en su flanco oriental.

Si bien una cumbre de la OTAN dijo en 2008 que Ucrania y Georgia se convertirían en miembros de la Alianza occidental, no han comenzado las conversaciones de membresía y las perspectivas de que se unan pronto son bajas.

El canciller Scholz repitió en la conferencia de prensa con Zelensky en Kiev que la membresía de Ucrania en la OTAN no está en la agenda.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que el abandono formal de Ucrania de la idea de ser miembro de la OTAN contribuiría a resolver las preocupaciones de seguridad de Rusia, según la agencia de noticias rusa TASS.

El presidente Joe Biden le dijo a Putin en diciembre 2021 que Estados Unidos no tiene planes de poner armas de misiles ofensivos en Ucrania.

En enero, Biden ofreció firmar un acuerdo formal que descarta tales despliegues de misiles y el estacionamiento permanente de tropas de combate, si Rusia también acepta pasos recíprocos.

Psicosis

Funcionarios estadounidenses dijeron que las fuerzas rusas cerca de Ucrania ya suman 105 grupos tácticos de batallón, cuando eran 83 a principios de febrero.

Cada grupo táctico de batallón suma entre 700 y 800 soldados cada uno: soldados profesionales, no reclutas, en agrupaciones de infantería mecanizada o batallones de tanques reforzados con artillería, defensa aérea, guerra electrónica y otras unidades.

Rusia también ha movido 500 aviones de combate a distancia que cubren Ucrania y tiene 40 buques de combate en el Mar Negro, dijeron funcionarios estadounidenses.

El ejército ruso ha movido algunas baterías de cohetes cerca de la frontera y ha desplegado más baterías de misiles tierra-tierra Iskander.

En una escena cuidadosamente coreografiada transmitida por la televisión rusa, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, le dijo al presidente Vladímir Putin que Occidente insiste en ignorar las demandas de seguridad fundamentales del Kremlin, pero que Moscú debería continuar con las negociaciones.

“Me parece que nuestras posibilidades están lejos de agotarse”, dijo Lavrov a Putin. “Yo propondría continuarlos e intensificarlos”.

Ucrania

En un discurso, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky pidió calma.

Hoy están asustando a Ucrania con una gran guerra y, una vez más, están fijando la fecha para una invasión militar, pero nuestro país es más fuerte que nunca”, dijo Zelensky.

Los funcionarios de inteligencia de USA habían afirmado que el miércoles 16/02 comenzaría la invasión.

El comandante de las fuerzas armadas de Ucrania, el teniente general Valeriy Zaluzhny, confirmó que Rusia había desplegado sus grupos tácticos cerca de Ucrania.

El canciller Scholz visitó a Zelensky el lunes 14/02 en Kiev y estará con Putin en Moscú el martes 15/02.

“No hay razones sensatas para tal despliegue militar”, dijo Scholz en una conferencia de prensa con el líder ucraniano. “La soberanía y la integridad territorial de Ucrania no son negociables”.

USA cerró su embajada en Kiev y la trasladó a Lviv, cerca de la frontera con Polonia.

Algunos analistas militares dijeron que la demostración de fuerza de Putin quizás apunte a dañar la economía ucraniana, desestabilizar el gobierno de Zelensky y estimular las concesiones occidentales sin ejecutar un ataque que le provoque sanciones económicas.

Otros, sin embargo, advirtieron que Rusia podría atacar abruptamente: tiene el 60% de su poder de combate terrestre y más del 50% de su poder aéreo cerca de Ucrania.

Dejá tu comentario