Leído

ELECCIONES USA

Abren las urnas en Florida, donde si Trump pierde, está perdido

Lun, 19/10/2020 - 11:26am
Enviado en:
Por Urgente24

Una derrota en Florida haría casi imposible para Trump conseguir los 270 delegados necesarios para quedarse en la Casa Blanca. Hoy abren las urnas para el voto presencial allí. Las últimas encuestas muestran una proyección muy ajustada: empate o leve ventaja para Biden. Sin embargo, desde el debate a esta parte, de las 20 encuestadoraas presentes en Florida, 16 auguraron un triunfo del demócrata.

Trump bailando hacia el final de un acto en Nevada. /Foto:MANDEL NGAN / AFP
Trump bailando hacia el final de un acto en Nevada. /Foto:MANDEL NGAN / AFP
Trump bailando hacia el final de un acto en Nevada. /Foto:MANDEL NGAN / AFP
Contenido

Este lunes 19/10, abren las urnas para el voto presencial temprano en el estado de Florida -uno de los estados oscilantes que podría definir la elección presidencial de Estados Unidos y donde el voto latino juega un papel preponderante-.

Según The Washington Post, ganar en Florida es algo casi indispensable para un triunfo del incumbente, Donald Trump.

Una derrota republicana allí dejaría casi en cero sus chances de ganar la elección.

Según Associated Press, alrededor de 2,5 millones boletas para votar por correo han sido enviadas en Florida. Los demócratas han retornado 1,2 millones de ellas y los republicanos 755.000, al día domingo. Votantes no afiliados a ningún partido y miembros de terceros partidos compenen el resto, explica el diario The Guardian.

La cantidad de boletas para votar por correo está aproximándose a las 2,7 millones expedidas en 2016.

Trump eventualmente venció a Hillary Clinton en el estado por alrededor de 113.000 votos en la elección pasada.

Los republicanos de Florida dijeron no estar preocupados por la brecha en el voto por correo, argumentando que cualquier ventaja para los demócratas sería "barrida" cuando comience el voto presencial y los partidarios de Trump se acerquen a votar.

Los oficiales electorales creen que entre el voto por correo y las votaciones presenciales tempranas, para el 3/11 (jornada electoral), el 70% de los votos ya habrán sido emitidos.

El conteo permanece secreto hasta el cierre de urnas el 3/11.

Las últimas encuestas muestran una proyección muy ajutada. El viernes, la encuesta de The Hill/HarrisX mostró a ambos candidatos empatados, y la de Mason-Dixon arrojó una ventaja en favor del demócrata de 3 puntos.

Sin embargo, si tomamos el total de encuestas desde el debate, de 20 encuestadoras, 16 proyectan un triunfo de Biden, 2 muestran un empate y 2 muestran una victoria de Trump. En base a estos datos, el portal FiveThirtyEight, otorga un 72% de probabilidad a la posibilidad de un triunfo de Biden, 28% de probabilidad a un triunfo del republicano.

Florida no es el único estado donde el voto presencial temprano abre hoy.

Los residentes de Alaska, Arkansas, Colorado, Idaho y Dakota del Norte también comenzarán a votar hoy.

Mañana es el turno de apertura de Hawai, Luisiana, Utah y Wisconsin.

El miércoles abren las urnas en West Virginia.

El sistema electoral estadounidense es completamente descentralizado, explica The Guardian. A eso se debe la variación de fechas y reglas en cada estado.