MEDIOS Telenoche > Telefe > Cristina Pérez

AGENDA OFICIALISTA

Telefe Noticias y Telenoche en la mira por el coronavirus

Telefe Noticias y Telenoche, principales noticieros de la TV abierta, quedaron en la mira luego de un choque informativo sobre el coronavirus.

Jugando al Show del Covid, los principales noticieros del país -Telefe Noticias y Telenoche- intentan volver a instalar el pánico en los espectadores por el aumento de casos que, efectivamente es muy fuerte, pero no preocupa a quienes decidieron darse las dos dosis e incluso las autoridades sanitarias intenta relativizar las cifras.

Por caso, el jueves 6 enero 2022, el noticiero del canal de las pelotas que suelen conducir Cristina Pérez y Rodolfo Barilli, quienes por estos días descansan, arrancó su transmisión con música y tonos de voz impactantes sobre los más de 100.000 contagiados por coronavirus de acuerdo a cifras oficiales que, a su vez, siempre tienen días de retraso.

Sobre ese último detalle, un punto importante: parece mentira pero ya pasaron dos años de pandemia y los periodistas argentinos no terminan de entender que no son casos de las últimas 24 horas. Eso es lo que se reportó en las últimas 24 horas pero ocurren muchas veces que las provincias van cargando sus planillas con resultados en diferentes ritmos y muchos resultados pueden ser hasta de personas que al día de hoy ya son negativo. En fin…

El punto es que luego de presentar las cifras, el móvil en el Hospital Garrahan y una entrevista con la dueña de un restaurante en Mar del Plata aislada por covid (obviamente para darle mayor impacto a la tercera ola), tanto Guillermo Panizza como Erica Fontana y Mariano García se encontraron con un ministro de Salud como Fernán Quirós (CABA) que rápidamente le bajó el tono:

El 92% de los porteños ya iniciaron esquema de vacunación (tienen primera dosis), el 86% ya tiene segunda dosis y el 22% recibió la tercera dosis. Eso es una enorme protección para que estos números de contagios en realidad se traduzcan en pocos pacientes que requieren atención especial o internación en terapia intensiva El 92% de los porteños ya iniciaron esquema de vacunación (tienen primera dosis), el 86% ya tiene segunda dosis y el 22% recibió la tercera dosis. Eso es una enorme protección para que estos números de contagios en realidad se traduzcan en pocos pacientes que requieren atención especial o internación en terapia intensiva

Y luego tiró un misilazo contra el móvil en el Garrahan:

Nosotros seguimos vacunando a chicos de 3 a 11 años con la vacuna Sinopharm y a adolescentes con Pfizer. Naturalmente, son grupos que tienen una tasa de vacunación menor pero ya estamos arriba del 50%. La verdad es que los datos de nuestros hospitales indican que la tasa de internación por coronavirus es muy pequeña Nosotros seguimos vacunando a chicos de 3 a 11 años con la vacuna Sinopharm y a adolescentes con Pfizer. Naturalmente, son grupos que tienen una tasa de vacunación menor pero ya estamos arriba del 50%. La verdad es que los datos de nuestros hospitales indican que la tasa de internación por coronavirus es muy pequeña

Entonces, resulta insólito que muchos operadores turísticos sufran la caída de reservas y luego tengan que atender a los móviles que preguntan preocupados cómo eso afecta su economía. Los mismos periodistas que siembran el pánico en una nota y generan comportamientos repentinos en los espectadores, luego ponen el pianito de fondo para contar lo mal que lo pasan los empresarios gastronómicos y hoteleros. Insólito.

A su vez, llama poderosamente la atención la falta de capacitación a muchos comunicadores que todavía no entendieron que la vacuna no evita el contagio. Las dosis solo sirven para que las sociedades puedan desarrollar sus actividades lo más normal posible sin tener que recurrir a las cuarentenas. Pero obviamente testeás y salta el positivo.

Con 60% de inflación y 50% de pobreza pareciera que algunos productores de TV, conductores y periodistas desearan más cierres en actividades o cancelaciones. Entonces, la misma pregunta de siempre: ¿serán ellos los que luego se encarguen de parar la olla en la mesa de los argentinos día a día?

Otra más: ¿Por qué casi el 80% de los vacunados debería prohibirse ciertas actividades si justamente se vacunó para tener salud y poder hacer una vida lo más normal posible? Si alguien se contagia y muere por no estar vacunado, ajo y agua dicen en el barrio.

Quedó claro que la agenda sanitaria es lo más a mano y cómodo que tiene el Gobierno para zafar del verdadero debate: FMI, tarifas, combustibles, inflación, salarios, ruptura del Frente de Todos y un largo etcétera.

Esta pandemia vino también a poner de manifiesto porqué la TV está agonizando…

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario