Leído

FUERTE DESMENTIDO

Trabajadores del Hospital Italiano apuntaron contra TN por fake news

Vie, 17/04/2020 - 1:38pm
Enviado en:
Por Urgente24

Trabajadores de la sede central del Hospital Italiano, tanto profesional como empleados administrativos, advirtieron que "es mentira que un 40% del personal está infectado por COVID19".

Contenido

Cesar Latorre, delegado General Hospital Italiano y militante del MST-FIT, desmintió un informe del canal de noticias por cable TN.

Según el medio, el nosocomio tenía un 40% de su personal infectado con coronavirus, pero en realidad “la información que están trasmitiendo es falsa, es mentira que un 40% del personal está infectado por COVID19.

"¡Tendríamos más que TODA LA ARGENTINA! (Somos más de 10.000 empleados). Estamos todos bien y los pocos colegas contagiados, recuperándose", insistió el doctor Felipe Huaier Arriazu desde su cuenta en Twitter.

 

Frente a esto y las denuncias de los trabajadores por la reutilización de material descartable, el hospital se vio obligado a emitir un comunicado:

Buenos Aires, 16 de abril de 2020. Frente a la información que está circulando, comunicamos que en la actualidad, del total de los 19 casos confirmados, 3 colaboradores se encuentran internados con evolucionan satisfactoria, y los 16 restantes se encuentran con seguimiento en su domicilio, cumpliendo con el período de aislamiento definido en los protocolos vigentes. En cuanto al análisis epidemiológico de estos casos, cabe resaltar que 1 tuvo antecedente de viaje, 2 habían asistido en forma directa a pacientes con enfermedad confirmada, mientras que los 16 restantes fueron contagios por otros motivos.

Atentos al riesgo elevado de contagio que existe sobre el personal de salud, en el mes de marzo fuimos parte de una investigación promovida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para identificar la infección potencial por Covid en los trabajadores con pocos o ningún síntoma. Como resultado de la investigación encontramos que 7 personas sin actividad de asistencia directa a pacientes y que sin cumplir con la definición clínica de “caso” dieron tests positivos para Coronavirus. Una de estas personas tenía el antecedente de viaje a un país que en ese momento no era considerado país de riesgo. Todos los casos fueron leves y conocer la situación nos permitió aislar precozmente a los compañeros y cerrar temporalmente el sector donde se originaron estos primeros casos.

Asimismo, avanzamos en la adopción de múltiples medidas para el cuidado del personal:

Pusimos en marcha un plan de capacitación, que alcanzó a más de 7500 colaboradores, en el cual se hizo foco en la prevención y el correcto uso de los elementos de protección personal. Utilizamos herramientas de simulación para la colocación y el retiro de los equipos de protección.

Amplificamos los testeos en nuestro personal con definiciones más flexibles que las recomendadas por la autoridad sanitaria, alcanzando de esta manera a muchos más colaboradores y llegando a ser la Institución de salud que más testeos ha realizado hasta el momento.

Hicimos obligatorio el uso de barbijos quirúrgicos para todos los trabajadores dentro del ámbito hospitalario.

Pusimos a disposición de los colaboradores todos los elementos necesarios para la protección personal, entregándolos en forma ordenada en cada sector de acuerdo al riesgo que presenta y no presentamos a la fecha faltante de insumos. Al día de la fecha hemos entregado más de 5000 barbijos N95.

Establecimos circuitos separados para pacientes con y sin sopecha de Covid-19.

La Dirección emite un reporte diario que llega a todos los colaboradores de la institución, detallando la evolución de la pandemia y las medidas adoptadas por el Comité de Crisis.

Promovimos el trabajo a distancia de todas las personas que pudieran hacerlo. En aquellos casos donde la presencia resulta esencial para el cuidado de los pacientes, facultamos a las jefaturas para que dispusieran la reducción de los planteles para disminuir la exposición de los colaboradores al mínimo posible. Muchos sectores vitales operan hoy con planteles rotativos.

Gracias a las medidas que adoptamos desde el mes de marzo, reafirmamos que operamos de forma segura una red sanitaria que cuenta con más de 10.000 personas trabajando y que brinda servicios esenciales durante la pandemia. Somos conscientes que si la evolución de la pandemia lo requiere deberemos redoblar estos esfuerzos, siempre haciendo foco en la seguridad de quienes cuidan a los pacientes y en los pacientes mismos.