Leído

TEMA TASER

Pablo Duggan cruzó a Jorge Macri y el intendente lo puso 'en vereda': "Estás mal informado"

Jue, 08/10/2020 - 7:59am
Enviado en:
Por Urgente24

Luego que trascendiera que cuatro municipios opositores de la provincia de Buenos Aires, incluido el que maneja el hermano del ex presidente (Vicente López), avanzan en la compra de pistolas taser para combatir el delito, el ministro de Seguridad de la PBA, Sergio Berni, cruzó a los intendentes que llevan adelante la iniciativa ya que los jefes comunales no tienen control de sus policías locales (dependen de la Provincia), y por tanto no pueden disponer del uso de las pistolas electrónicas. En línea con el funcionario, el periodista Pablo Duggan al referirse al tema en su programa de C5N condenó el "avance" de los intendentes opositores al considerarlo una rebeldía, pero luego en diálogo con Jorge Macri fue obligado a bajar decibeles ya que el jefe comunal de Vicente López explicó que no iban a actuar sin tener la previa autorización de la Provincia, algo que estaba contemplado desde el primer momento.

duggan.jpg
Cabeza baja y a otra cosa: Jorge Macri desbarató las acusaciones de Pablo Duggan
Contenido

La polémica por las pistolas Taser volvió a ocupar un lugar central en la agenda mediática este miércoles 7/10, un día después de que cuatro intendentes opositores de la provincia de Buenos Aires anunciaran la compra de pistolas Taser para uso de la policía "local" en el marco de la lucha contra el delito.

Esta mañana, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cruzó a los jefes comunales Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Jorge Macri (Vicente López) por llevar adelante la iniciativa y aseguró que no tienen injerencia en la Policía de la provincia de Buenos Aires para autorizar el uso de las armas electrónicas entre los efectivos.

"Lanús puede comprar todas las pistolas que quiera, pero no sé con quién las va a usar. Porque quien conduce a la Policía bonaerense es el ministro de Seguridad. Quien desarrolla el plan de seguridad es el ministro", lanzó Berni en diálogo con radio La Red

El ministro remarcó que la seguridad es una política pública que corresponde "a los ministros y no a un secretario de seguridad de un distrito".

En la misma línea se expresó sobre el tema el periodista Pablo Duggan, en su programa de C5N, El Diario: "Ni bien me enteré de la noticia, pensé: ¿Quién utilizará las Táser?. Porque que yo sepa los municipios no tienen policía propia para poder imponer el uso de estas pistolas. La policía la maneja Sergio Berni", comenzó Duggan.

Luego, ironizó: "No conozco otra Policía que patrulle por la provincia que no sea la Bonaerense. Entonces pregunto, ¿Serán los agentes de tránsito quienes portaran las Taser?".

"Ninguno tiene la autorización para implementar dicha herramienta  porque "sus policías" dependen de la Bonaernse", sentenció.

En la continuidad del programa, entrevistó a uno de los intendentes que impulsa la compra de las Taser, Jorge Macri. Y el hermano del ex presidente lo "puso en vereda".

"Usted está mal informado", comenzó el jefe comunal. En ese sentido, remarcó que junto a sus pares no piensa nunca estuvo contemplado la compra y el posterior uso sin la previa autorización del ministro de Seguridad provincial. 

Macri resaltó que con Garro, Valenzuela y Grandinetti traccionan proyectos de ordenanza en los legislativos locales y -una vez aprobados- se elevarán al ministerio de Seguridad para la aprobación final. "Como lo hemos hecho siempre antes de cada compra de elementos para la Policía y Seguridad", señaló.

"Entonces comunicaron mal la noticia, se equivocaron los periodistas que la dijeron... Yo creía que ustedes intentaban saltear a la figura del ministro Berni", se excusó Duggan. Vale remarcar que solo minutos antes de comenzar la charla con Macri, dio cuenta de la noticia publicada por la Política Online, dónde claramente se aclara que los proyectos de ordenanza fueron enviados a los Concejos y, de aprobarse, faltaría la firma del titular de la cartera de Seguridad. Al parecer el periodista omitió el dato.

"No hay duda que la policía de Buenos Aires depende exclusivamente de Berni y del gobernador Axel Kicillof, por eso antes de avanzar con la implementación recurriremos a su autorización", remarcó el intendente.

"Lo que queremos hacer es prepararnos. Berni dijo que 'si Nación tiene pistolas Taser que no va a usar que nos las mande', entonces pensamos en empezar a equipar a los policías de PBA que trabajan en nuestros municipios y comenzar con una capacitación para cuando su uso quede habilitado", concluyó al respecto el funcionario.