Leído

RATING EN TIEMPOS ELECTORALES

Inundaciones en Quilmes vs. La Matanza: TN no pudo alcanzar a C5N

Mie, 16/10/2019 - 11:58am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Los principales canales de noticias por cable tuvieron un día agitado con las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires en plena campaña electoral. Quilmes y La Matanza son los dos municipios más complicados por las fuertes tormentas del fin de semana y el retraso de las obras de infraestructura, reavivando el fuego de la polarización a pocos días de las Generales del 27 de octubre. El rating dio por ganador a C5N pero lo importante es el pedido de ayuda de los vecinos por parte del Ejército, que cuenta con todo tipo de equipamientos para asistir a los más vulnerables.

Cobertura de C5N en Bernal, Quilmes.
Contenido

Mientras los trolls, que dependen de la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña, se indignan por la gestión de Verónica Magario, los vecinos de La Matanza están solicitando la ayuda del Ejército, que cuenta con la estructura suficiente para este tipo de situaciones.

Hay lugares en los que el agua llega a los 2 metros por las fuertes tormentas del fin de semana y el Servicio Meteorológico Nacional no pronostica la salida del Sol que siempre hace falta para secar el ambiente.

Desde Defensa Civil del municipio informaron a Clarín que en "Virrey del Pino el agua comenzó a bajar y está arrancando el operativo retorno. Fueron 17 las escuelas habilitadas y las que quedan como centros de evacuados. Se asistió a unas 20 mil personas en total, entre los evacuados y los que quedaron en sus casas por decisión propia. A esos se les llevó viandas con alimentos y agua potable para cada comida, además de equipos de emergencia".

"Además del agua, complica mucho este frío inesperado para estas épocas. Asistimos a muchos vecinos con hipotermia, por eso tratamos de convencerlos para que dejen sus casas, para que estén en un lugar seco", contó a Clarín personal de los bomberos voluntarios de La Matanza. Desde el sábado, más de 100 bomberos asisten a los vecinos. 

En tanto, en Quilmes también se viven situaciones similares aunque con menor cantidad de agua y en zonas más reducidas. 

Un municipio gobernado por el peronismo (Verónica Magario) y otro por el PRO (Martiniano Molina); una provincia gobernada por el PRO (María Eugenia Vidal) y la misma situación de todos los años: pasan los gobiernos y las obras de infraestructura que se van haciendo no logran evitar este tipo de desenlaces.

No se trata de sólo dos municipios sino de todo el territorio provincial e incluso lo sufrió la Comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires (Villa Soldati y Villa Lugano). El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires informó que "desde el jueves está brindando asistencia e insumos a los municipios afectados por el temporal: Carmen de Areco, Baradero, Pergamino, Quilmes, Berisso, Cañuelas, La Plata, Marcos Paz, Chivilcoy, Lanús, Ezeiza, Magdalena, Lomas de Zamora, Almirante Brown y La Matanza en coordinación con las áreas de emergencia locales, defensa civil, SAME, y seguridad". Detallaron que los equipos sociales entregaron "2.140 colchones, 3.100 frazadas, 2.070 kits de limpieza, 10.400 repelentes, 400 pares de zapatillas, 4.788 litros de agua, 600 clavaderas, 600 tirantes y 1.100 chapas".

En tanto, Vidal, quien supo hacer campaña en 2015 con las inundaciones en el conurbano, no dio conferencia de prensa hasta el momento.

Tal como informó Urgente24, los dos canales de noticias más importantes del país metieron en la polarización electoral a este temporal que comenzó el viernes pasado y en las últimas horas se intensificó con la caída de más de 250 milímetros de agua.

Por un lado, Todo Noticias (TN) enfocó su cobertura en La Matanza. Allí, se ha desbordado el arroyo Morales y actualmente hay 5.000 personas evacuadas.

En contraposición, el canal de noticias C5N hizo énfasis en las inundaciones en Quilmes, sector que responde a Cambiemos y es gobernado por Martiniano Molina desde el 2015. Son seis los centros de evacuados que albergan a los vecinos y las inundaciones afectaron fuertemente a los barrios El Tala y San Francisco Solano, lugares donde se padeció el desborde de los arroyos del oeste quilmeño.

En esta lucha por imponer la agenda y copar el rating, TN se vio duramente perjudicado. El canal del Grupo Indalo se quedó con las franjas más importantes del día, siendo el canal de noticias por cable más visto de la Argentina.