Leído

BAJO RATING Y CALIDAD INFORMATIVA

Flojo arranque de Lanata, dicen con fake news incluida y casi termina perdiendo

Lun, 01/06/2020 - 2:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

No fue un gran arranque del periodista Jorge Lanata, sin lugar a dudas. Sólo logró un pico de 12 puntos pero por momentos cayó a 10 y casi termina perdiendo con Bake Off Argentina (Telefe), salvo por medio punto. A su vez, en medio del programa el biólogo investigador del CONICET, Diego Golombek, salió a desmentir una noticia. ¿Pedirá disculpas el conductor?

Contenido

No fue un gran regreso de Periodismo Para Todos. Si bien el periodista Jorge Lanata había comentado que con la producción se había trabajado mucho en las últimas semanas para el material que se iba a enviar al aire, la calidad informativa no fue la mejor.

Se comentaron noticias que al domingo pasado (31/05) ya habían perdido vigencia e incluso en medio del programa el investigador del CONICET, Diego Golombek, salió a desmentir una de ellas, al igual que María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento en Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Lanata había intentado denunciar manejo discrecional de los fondos del gobierno nacional pero un retuit del propio presidente Alberto Fernández lo fulminó.

"Me dicen que Lanata afirma que 'cobro un premio de US$100.000 del Estado'. No es un premio: es un subsidio de investigación Covid-19 por alrededor de US$ 10.000, a cuya dirección renuncié hace rato y asumió otra investigadora CONICET", salió a desmentir Diego Golombek, investigador de dicha institución, en un tuit que rápidamente obtuvo 10.700 Me Gusta y 3.600 Retuits.

A su vez, Apólito comentó debajo del tuit: "Para aquellos que hablan sin saber, los subsidios se adjudican a instituciones, no a personas. En tal caso Diego Golombek será el responsable de un proyecto de investigación que obtuvo ese financiamiento. Igual que en algún momento lo obtuvo Sandra Pitta (investigadora militante del macrismo) seguramente".

Respecto al rating, PPT logró picos de 12.5 puntos, lejos del promedio de las ocho temporadas que merodea los 14 puntos y del estreno de 2019, que obtuvo 14.1.

Su producción siempre recuerda los 20.6 que logró el estreno de 2015 con un informe sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Si bien ayer (31/05) fue lo más visto y dejó a El Trece en un nivel que hacía mucho tiempo no lograba en el prime time, Lanata y su equipo tendrán un gran desafío: mantener ese rating y mejorarlo, aunque las experiencias en todos los estrenos indican que el primer programa siempre marca el techo y el rating luego va cediendo.

Cuando arrancó el monólogo, sin público por el coronavirus, Ibope reportaba solamente 9.5, marcando cierto desinterés de la audiencia por el primer programa, aunque luego pudo remontar.

El gran fracaso del programa fue cuando Lanata presentó una investigación sobre supuestos negocios del ministro de Salud de la Nación Ginés González García. El nivel de audiencia pasó de 12.5 a 12.1 y luego a 10.7. El minuto a minuto castigó muy duro el plato fuerte que había preparado.

Sobre el final, el programa ya identificado con el macrismo cerró con 11.6 mientras Bake Off Argentina, un programa de competencia gastronómica que ya viene hace tiempo al aire, estaba firme en 11 puntos.