RADIO Y TV

SPIKE LEE LO HACE DE NUEVO

"Da 5 Bloods" se va a Vietnam para decir que Trump es producto del histórico racismo y violencia

Lo nuevo del director afroamericano más prestigioso y conflictivo de Hollywood, teniendo en cuenta que tuvo enfrentamientos con Quentin Tarantino y Samuel L. Jackson, Spike Lee llegó con una nueva película para Netflix en el momento indicado. "Da 5 Bloods" es una película bélica pero que va mucho más allá del estereotipo ya que lleva el movimiento Black Lives Matter a la guerra de Vietnam y al mismo tiempo refleja las secuelas de el conflicto armado de los 70' en el actual escenario político. Entre esos factores y las personificaciones actorales, Lee logra que no dejes de mirar la pantalla por dos horas y media.

Si pensamos en una película cuya temática principal es el racismo en Estados Unidos esta se puede relacionar inmediatamente con cualquier escenario o historia de fondo teniendo en cuenta que lo que conocemos, pero raramente se asociará con la Guerra de Vietnam. Esto es lo que hizo el director de grandes clásicos como "Malcom X" y "Haz lo correcto",  Spike Lee en su nueva película que está disponible en Netflix desde el pasado viernes 12/06: "Da 5 Bloods" ("5 Sangres" en español). 

Si bien la película tiene todo lo que se espera al enfrentarse a una película bélica: sangre, tiros, cuestionamientos éticos, violencia y arrepentimiento, es mucho más que eso teniendo en cuenta que al tratarse de Spike Lee no se puede esperar menos que una crítica a la sociedad norteamericana y una reinvención del género. La cuál llega justamente a semanas del asesinato de George Floyd, el ciudadano afroamericano que murió a manos de la policía del estado de Minnesota y en consecuencia estallaron las manifestaciones por el #BlackLivesMatter en todo el país. 

La historia se centra en la vuelta de 5 ex soldados y compañeros de pelotón a Ho Chi Min, la capital de Vietnam donde vivieron algunos de los peores años de sus vidas durante la guerra norteamericana en lo 70'. Si bien en un principio parece como un viaje de egresados de veteranos en los primeros 5 minutos nos enteramos que hay un porqué detrás de su vuelta y que la guerra sigue presente en sus vidas, en algunas más que en otras. Los ex soldados durante la guerra enterraron lingotes de oro que encontraron en el medio de los campos vietnamitas pero que eran parte de un pago norteamericano a el ejército de Vietnam. Eso es lo que vuelven a buscar. 

Aunque no solo eso, sino que vuelven a buscar los restos del quinto miembro del pelotón "5 sangres": Stormin Norman, quien fue asesinado en la guerra, nunca fue repatriado, y que era una especie de gurú moral en el grupo. Es por eso que lo comparaban con figuras como Malcom X o lo llamaban "nuestro Martin", por Luther King. 

Es así que mientras se embarcan en esa misión ilegal, asistidos por un guía turístico vietnamita que se dedica a organizar visitas con veteranos de guerra, salen a la luz las realidades de la vida de cada uno y como la guerra de Vietnam y los aspectos políticos, sociales y culturales que la rodeaban siguen más vivos que nunca. Spike Lee deja claro desde el principio del film que "Da 5 Bloods" no es una simple película de guerra teniendo en cuenta que antes de presentar la historia ficticia pone frente a los ojos del espectador imágenes terribles sobre la década de los 70' en el mundo: un paralelo entre cómo asesinaban afroamericanos en las calles de Estados Unidos mientras en Vietnam se luchaba una guerra sin sentido y los afroamericanos también morían. 

Allí es donde aparece el núcleo de la película: a pesar de haberse sacrificado por el país como soldados en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en Vietnam, el racismo afroamericano sigue existiendo ya que muchos no los consideran estadounidenses solo por el hecho de no tener la piel blanca. Y claro eso no solamente ocurría en los 70' ya que luego existieron más guerras donde también los ciudadanos afrodescendientes se presentaron a luchar por su país, y las cosas siguen sin cambiar. Este punto es remarcado cuando se produce un flashback en la guerra cuando los "5 Sangres" se enteraron de la muerte de Martin Luther King. 

Este punto es clave para entender al protagonista Paul (Delroy Lindo), quien protagonizó uno de los monólogos sobre racismo y resentimiento con la vida que tendría que quedar en la historia del cine. El mismo al principio de la película se enoja con un niño a quien le falta una pierna y al mismo tiempo se violenta: allí es cuando nos damos cuenta que sufre de un trastorno de estrés post traumático en cuanto a su experiencia en la guerra. ¿Y cuál es su forma de devolverle el daño a Estados Unidos? votando a Donald Trump movido por la violencia y llevando su gorra de "Make America Great Again" la que ya es un personaje más en la historia.

Los problemas comienzan a acumularse cuando en medio de la profundidad vietnamita se dan cuenta que todavía quedan retazos de la guerra. Esto es lo que Spike Lee nos quiere dar a entender desde un principio: tanto en la memoria de los miembros de la banda quienes viven con culpa de haber matado vietnamitas inocentes, como en el resentimiento de la población de Ho Chi Min para con los norteamericanos y en los campos donde sigue habiendo minas de ese entonces, Vietnam es una realidad que sigue latente hasta el día de hoy. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario