MEDIOS test > coronavirus > Reino Unido

SIGUE LA DESINFORMACIÓN

Polémicos test de coronavirus con naranja, pis, Coca o agua

A través de WhatsApp, Instagram, Facebook y Twitter se están viralizando videos de test que dan positivo de coronavirus pero advierten que son falsos.

En las últimas horas, a través de WhatsApp, Facebook, Instagram y Twitter, comenzaron a viralizarse videos en los que se advierten resultados positivos de coronavirus en los test de antígenos con jugo de naranja, agua de la canilla u orina.

Sin embargo, advierten que son falsos positivos en los que no se siguieron los pasos correspondientes. Especialistas advierten a la audiencia que "en ninguno de esos vídeos se utiliza el buffer del test (el reactivo), que tiene como función mantener el PH estable dentro de los rangos que requiere el test". Incluso, ejemplifican: "Si un hombre orina en un test de embarazo, también puede dar positivo y eso no quiere decir que esté embarazado".

De hecho, en el instructivo de algunas marcas se advierte que una vez que se tiene la muestra con el hisopo, lo que hay que hacer es tomar el tubito con la disolución extractora, meter el hisopo, revolver y esperar unos segundos.

Tests de coronavirus positivo con naranjas en Reino Unido

Esto ya pasó en junio de 2021. El influyente medio británico The Guardian publicó una nota el 2 de julio de 2021 contando que "los alumnos del Reino Unido usan jugo de naranja para falsificar resultados 'positivos' de la prueba Covid".

https://twitter.com/Finanzas_Times/status/1480451647990022146

Según el desarrollo de la nota, "escolares han descubierto que aplicar jugo de naranja a una prueba de flujo lateral de Covid puede generar un falso resultado “positivo”.

El fenómeno, que ha sido verificado a través de un experimento, no es el resultado del jugo que contiene el virus. Más bien parece estar relacionado con su acidez, que esencialmente rompe la prueba. Supuestamente, el efecto también se ha visto con una serie de otros alimentos y bebidas, incluidos el ketchup y la Coca-Cola".

Resulta que un profesor de ciencias del Reino Unido dijo que sus alumnos les mostraron el efecto del jugo de naranja. “Dicen que es una gran manera de tener dos semanas fuera de la escuela”, celebraban los jóvenes.

El profesor Andrea Sella, del University College London, dijo que el descubrimiento no fue sorprendente. “Si alguien estropea deliberadamente el protocolo, por supuesto que obtendrá un resultado falso. Pero agregaría que no es un 'falso positivo' en el verdadero sentido. Porque los falsos positivos son los que se dan a pesar del cumplimiento del protocolo”.

El “truco” también apareció en TikTok, con videos de personas probando diferentes fluidos y en ese momento se habían contabilizado más de 6,5 millones de vistas de videos subidos a la plataforma de redes sociales bajo el término de búsqueda #fakecovidtest.

https://twitter.com/Lucia10668145/status/1480634091166965765

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario