PERIODISMO

¿FAKE NEWS U OPERACIÓN?

Navarro contra las cuerdas: Desde Agricultura y el Inta le soltaron la mano y lo escracharon

El periodista agropecuario Matías Longoni volvió a cargar contra el director del portal web El Destape y militante K, Roberto Navarro, por titular en una nota que "las ganancias del campo crecieron 870%" durante los 4 años del gobierno de Mauricio Macri. El presidente Alberto Fernández, en tanto, oficializó la suba de retenciones pero no las compensaciones, en las que "nadie cree".

El empresario de medios K, Roberto Navarro, publicó una nota en su página web El Destape en la que intentó escrachar al campo con un título rimbombante: "Exclusivo: El campo aumentó sus ganancias un 870% desde 2015". Sin embargo, el periodista especializado en el agro, Matías Longoni, lo dejó en off side.

Luego de un recorrido por organismos y oficinas estatales para corroborar dicho dato, Longoni concluyó:

"Fin de las dudas: Navarro no accedió a ningún cálculo de (la revista) Márgenes elaborado por el Estado para sostener su titulo 'las ganancias del campo crecieron 870%'. Del Ministerio Agricultura lo mandaron al INTA, donde le dijeron que era imposible hacer una generalización de ese tipo".

Y remató: "Pero El Destape igual publicó ese título y además mencionó al propio Estado como fuente. Mal. Eso no se hace".

En tanto, el presidente Alberto Fernández oficializó este jueves 5/03 el aumento de las retenciones a la exportación de soja -del 30% al 33%- pero no las compensaciones que prometió. Desde el campo, aseguran, "nadie cree en esas compensaciones porque Cristina Fernández también las prometió y quedó debiendo $77 millones".

Según el propio Longoni, "A través del decreto 516/2013, de fecha 09 de Mayo del 2013, se creó el “Fideicomiso CePaGa 13/14”. Lo firmó Cristina y todos sus ministros. En ese momento, a cargo de Economía estaba Hernán Lorenzino, pero luego su sucesor, el actual gobernador Axel Kicillof, seguiría con esta política (...) No se sabe bien por qué motivo (pero seguramente haya sido una decisión política), el Fideicomiso que había recaudado más de 400 millones de pesos por retenciones solo devolvió 129 millones a los productores. Y dejó sin pagar órdenes ya aprobadas por otros 77 millones.

Los productores que se quedaron esperando son 4.643. ¿Cómo pretender que ahora, seis años después, crean en la palabra oficial?".

Dejá tu comentario