Así lo relató el propio diario desde su página web:
DE PÁGINA|12
Escándalo en el Congreso: Tras incidentes, detuvieron a fotógrafos (¿?)
En pleno operativo de la Policía de la Ciudad con empujones, golpes y gas pimienta, los uniformados detuvieron a dos fotógrafos de Página|12 en inmediaciones del Congreso Nacional.
La Policía de la Ciudad volvió a reprimir una protesta y esta vez detuvo a fotógrafos que intentaban retratar cómo los efectivos impedían que los trabajadores de la cooperativa Madygraf realizaran un cuadernazo para poder seguir produciendo libros escolares a bajo costo.
Un fotoperiodista de Página/12, Bernardino Ávila, fue demorado mientras los policías avanzaban sobre los manifestantes en la zona del Congreso, en Entre Ríos y Rivadavia. "Me están arrestando en este momento", llegó a avisar Ávila en un rápido llamado a la redacción. También fue arrestado Pablo Barrientos, de Revista Cítrica.
De acuerdo a las personas que estaban en el lugar, el avance desmedido de los efectivos comenzó cuando los trabajadores comenzaban a liberar los carriles, tal cual como les había solicitado la Policía. “En ese momento la Policía avanzó contra los trabajadores que estaban dialogando de qué lado hacerlo. Antes de que se terminaran de poner de acuerdo, avanzan y detienen a un compañero de Página/12 que viene a cubrir la protesta”, denunció el diputado del FIT Nicolás del Caño, quien estaba acompañando la movilización en el Congreso.
"Exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos #NoALaRepresión #NoSilencienALaPrensa", manifestaron los delegados de Página/12, que informaron que están yendo a acompañar a Ávila. El fotógrafo fue trasladado a la Comisaría Número 8 de Lugano.
Trabajadores de la gráfica recuperada Madygraf denuncian que desde el Mtrio. de Educación les quitaron una licitación ganada legítimamente para la producción de manuales y cuadernos, beneficiando a empresas “amigas”.
— Lucas Martinez (@lucasgaldos) 20 de febrero de 2019
Móvil @eldestape_radio #Navarro2019 pic.twitter.com/bnDqkELZ5s
El #Cuadernazo y una postal que se repite. El gobierno de @horaciorlarreta reprimió a trabajadorxs de la Cooperativa Madygraf y detuvo a reporteros y periodistas, entre ellos está Bernardino Ávila, fotógrafo de Página 12 que tomó la famosa foto del #verdurazo la semana pasada pic.twitter.com/Dhktx9rEaX
— Mónica Macha (@MoniMacha) 20 de febrero de 2019
Así se llevó la policía a nuestros compañeros fotógrafos, Juan Pablo Barrientos y Bernardino Avila (Página 12). ¿El delito? Tomar imágenes y registro de otra nueva represión contra laburantes. Aún no nos confirman a qué comisaría se los llevaron.
— Revista Cítrica (@revistacitrica) 20 de febrero de 2019
Foto: Franco Fafasuli. pic.twitter.com/4kXMG73JbB