MEDIOS Infobae > Sputnik > nuclear

UCRANIA EN LLAMAS

La guerra en los medios: Sputnik vs. Infobae

La batalla no es sólo con balas y bombas. También se pelea en el cerebro de las personas. Aquí un caso curioso de Sputnik vs. Infobae.

Ocurrió un incidente en una central atómica en Ucrania, Zaporizhzhia, es la más grande Europa, se encuentra en un país donde ocurrió el desastre de Chernobyl cuando era parte de la ex URSS, y ocurre en medio de una guerra. Todo eso es cierto. Lo impreciso es el alcance del siniestro y la localización dentro del complejo. Aparentemente Infobae tituló con el bombardeo de una central nuclear por los rusos -minutos después, muchos otros medios titularon igual- y el medio estatal ruso en su versión en español Sputnik arremetió contra Infobae. Guerra en la opinión pública en el marco del gran conflicto bélico.

## En defensa de Infobae hay que reproducir las declaraciones, horas después, del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, candidato a presidente del Banco Central de Noruega: “Hemos visto informes sobre el ataque contra esa planta nuclear. Esto solo demuestra la temeridad de esta guerra y la importancia de ponerle fin y de que Rusia retire todas sus tropas y se implique de buena fe en esfuerzos diplomáticos”. Él estaba acompañado por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de países de la OTAN.

## En defensa de Sputnik hay que exhibir la cantidad de aportes de la agencia francesa AFP que tiene una cuenta en Twitter @AFPFactual donde denuncia las 'fake news' que aparecen, y que son muchas. Por ejemplo:

https://twitter.com/AfpFactual/status/1499569567697301509
https://twitter.com/AfpFactual/status/1499557487971762179
https://twitter.com/AfpFactual/status/1499551448505335808
https://twitter.com/AfpFactual/status/1499504435352977416
https://twitter.com/AfpFactual/status/1499494334718226439

Evidentemente, en redes y en medios de comunicación, cada bando intentando generar una corriente de opinión pública muy definida y que no se compadece de la verdad. Y los medios participan del conflicto. En general, Rusia está perdiendo la guerra psicológica o la guerra informativa.

Es más, las webs de Sputnik en varios países han sido desactivadas hasta en sus canales en Telegram.

Pero, veamos cuál fue la versión de Sputnik contra Infobae:

"La manipulación de los hechos y diseminación de noticias falsas sigue su curso, siendo su 'última víctima' la central nuclear Zaporiyia de las manos del medio 'Infobae'.

En el medio se indica que los soldados rusos atacaron la central nuclear, lo cual no cuadra con los hechos, ya que de este modo se insinúa que el objetivo del ataque era dañar la planta.

Efectivamente, hubo un combate muy cerca de la planta después de que los militares ucranianos colocaran sus vehículos blindados en la entrada a las instalaciones. Así mismo, también es cierto que uno de los cohetes chocó contra uno de los edificios.

No obstante, no se puede afirmar que se atacara directamente la planta nuclear.

Además, también es cierto que se desató un incendió a causa del cohete en cuestión. Sin embargo, el medio argentino recurre a las parábolas para exagerar la amenaza a toda Europa al decir que un incendio se desató en la central nuclear más grande del continente.

Y es que el incendió tuvo lugar en un edificio administrativo que está en las instalaciones, pero no está conectado de manera alguna a la propia central nuclear. Hubo algunos disparos que impactaron contra el bloque de energía, pero que no ocasionaron ningún daño.

Para generar un pánico aún mayor entre los lectores, Infobae cita al ministro de Relaciones Exteriores del país eslavo, Dmitri Kuleba, que sin ser un experto en la materia lanza unas fatídicas previsiones de que "si estalla, será 10 veces peor que Chernobil".

Sin embargo, los representantes y especialistas del Servicio de Emergencias Estatal de Ucrania destacaron que es prácticamente imposible hacer que los bloques de energía estallen.

Después, el medio argentino suscita la idea de la propagación de la radiación citando al jefe de la administración Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Starikh, quien habla sobre la dirección del viento en el área.

Con ello, se ignoran las declaraciones del representante de la central nuclear, Andréi Tuz, de que no se detectó ninguna amenaza de fugas radioactivas y que todo el personal está desempeñando sus actividades sin percances mayores."

Ahora volvamos a AFP, que ya fue citada:

#ÚLTIMAHORA Bomberos controlan el fuego en central nuclear de Ucrania tras ataque ruso (servicios de emergencia) #AFP #ÚLTIMAHORA Bomberos controlan el fuego en central nuclear de Ucrania tras ataque ruso (servicios de emergencia) #AFP

https://twitter.com/AFPespanol/status/1499706759379922947
https://twitter.com/AFPespanol/status/1499603692533784576

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica se ofreció a viajar a la planta de Chernóbil y negociar con Ucrania y Rusia garantías para la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas. "Ambas partes lo están estudiando", afirmó Rafael Grossi.

Zaporizhzhia.jpg
Central de Zaporizhzhia, Ucrania.

Central de Zaporizhzhia, Ucrania.

Para cerrar, revista Time, un medio estadounidense que ha cubierto muchos conflictos bélicos en su historia:

"El bombardeo de la planta se produjo cuando el ejército ruso presionó su ataque contra una ciudad ucraniana crucial para la producción de energía y ganó terreno en su intento de aislar al país del mar. Cuando la invasión entró en su segunda semana, otra ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania culminó en un acuerdo tentativo para establecer corredores seguros para evacuar a los ciudadanos y entregar ayuda humanitaria.

Las principales autoridades nucleares estaban preocupadas, pero no en pánico, por el daño a la central eléctrica. Sin embargo, el asalto dio lugar a llamadas telefónicas entre el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y el presidente estadounidense Joe Biden y otros líderes mundiales. El Departamento de Energía de EE. UU. activó su equipo de respuesta a incidentes nucleares como medida de precaución.

Anteriormente, el portavoz de la planta nuclear, Andriy Tuz, dijo a la televisión ucraniana que los proyectiles cayeron directamente sobre la instalación e incendiaron uno de sus seis reactores. Ese reactor está en renovación y no opera, pero adentro hay combustible nuclear, dijo.

La administración militar regional de Zaporizhzhia dijo que las mediciones tomadas a las 7 am del viernes (0500 GMT) mostraron que los niveles de radiación en la región “permanecen sin cambios y no ponen en peligro la vida y la salud de la población”.

El alcalde de Enerhodar, Dmytro Orlov, anunció en su canal de Telegram el viernes por la mañana que “el fuego en la (planta nuclear) efectivamente se ha extinguido”. Su oficina le dijo a The Associated Press que la información provino de los bomberos a quienes se les permitió ingresar al sitio durante la noche."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario