EXCLUSIVO 24

COMERCIO ELECTRÓNICO

Cómo proteger tus cuentas bancarias de los hackers

Cada día, más personas utilizan sus teléfonos celulares o sus computadoras para realizar compras. Para esto, ingresan una y otra vez a sus cuentas bancarias desde sus dispositivos móviles. Los hackers conocen varios métodos para conseguir las claves de los usuarios, pero hay ciertas medidas que se pueden tomar para protegerlas.

El comercio electrónico (a través de smartphones o computadoras) se utiliza aún más año a año y, si bien muchos sostienen que se trata de una manera más segura que el dinero en efectivo, tiene algunos riesgos. Por supuesto, hay medidas que los usuarios pueden tomar para prevenirse de ciertos tipos de hackeo.

Los hackers pueden llegar a una cuenta bancaria a través de varios métodos, que a veces les permiten interferir en las transacciones de los usuarios.

Una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes es el Phishing, que invade a los usuarios a través de correo electrónico, SMS y hasta redes sociales. Los hackers suplantan la identidad del banco de los usuarios con los que se comunican y les envían un mensaje. En el mismo, buscan que las víctimas entren a través de ese enlace e intenten iniciar sesión con sus datos. Argumentan, por ejemplo, que necesitan actualizar la información.

Otro método de los hackers es el de las aplicaciones falsas (en el caso de los teléfonos móviles). El objetivo es que los usuarios descarguen un programa bancario que en realidad no lo es. Los datos que introduzcamos van directamente a un servidor controlado por los hackers.

La amenaza conocida como "Troyanos" es la que se refiere al robo de credenciales bancarias. Se instalan en nuestro sistema y es capaz de recopilar información de nuestras cuentas o interferir en las transacciones que hagamos.

Otros de los métodos es el que utiliza los conocidos como keyloggers: Recopilan las pulsaciones de teclas que introducimos y así averiguan las claves para acceder a las cuentas.

Por todos estos riesgos, los expertos recomiendan a los usuarios entrar siempre en la cuenta bancaria a través del link real, así como de aplicaciones oficiales.

También es buena idea contar con programas y herramientas de seguridad. No importa el sistema operativo que estemos utilizando. Existen muchas opciones y es una buena barrera para evitar el malware que podría afectar a nuestros equipos.

En tercer lugar, se recomienda tener actualizados los sistemas y las aplicaciones que utilicemos.

Dejá tu comentario