MEDIOS Fantino > Intratables > América

UN PROGRAMA EN CRISIS

Fantino, Plager, Ávila, Parodi, Intratables, América TV...

América TV tendrá que tomar una decisión con Alejandro Fantino y su 'Intratables' 2021. La renuncia de Débora Plager es otra señal.

Dicen que Alejandro Fantino se encuentra convencido de que él es parte de los atractivos que conduce, quizás igual o más que los entrevistados. Esta afirmación puede resultar cierta pero, en ese caso, la competencia con los invitados debe suceder o por información sobre el tema del bloque o por profundidad. Cuando esto no sucede, 'Houston, tenemos un problema'.

El programa 'Intratables' no nació con el formato que heredó y quiere cambiar Alejandro Fantino. De alguna manera, Fantino intenta regresar a una parte de su propia historia de 'Animales Sueltos'. La renuncia de Débora Plager le da un formato institucional a la crisis en el canal América.

'Intratables'

La productora general del canal América TV, Liliana Parodi, estuvo muy vinculada al origen y continuidad de 'Intratables', que comenzó como un programa de verano, con panelistas, dirigido por Santiago del Moro, quien ya conducía 'Infama'.

Luego, para el inicio de la temporada 2013, año de elecciones -tema comercial siempre importante para un canal de TV- comenzó la política, utilizando metraje archivado para presentar los temas que debatirían los panelistas.

Lo interesante del aporte de Del Moro fue que los heterogéneos panelistas hablaran todos por un tiempo limitado y luego le siguiera otra persona, no necesariamente con el mismo tema. Le llamaron 'videoclip'.

El programa tuvo una mejora en el rating pero también una crisis, en parte por cierto descontrol en la participación de los panelistas, y Santiago del Moro consiguió irse a Telefe ('¿Quién quiere ser millonario?').

Cuando Fabián Doman se hizo cargo de la conducción -y Liliana Franco renunció como panelista-, hubo un intento de modificar la estructura de panelistas.

https://twitter.com/Intratables/status/1156215293489963008

Para esta modificación fue incorporad José Nuñez, desde la productora Jotax (por entonces aún de Juan Cruz Ávila).

Finalmente Doman apeló a su intuición periodística, no hizo los cambios en carpeta e intentó un repechaje muy rescatable.

¿Él fue quien sospechó que había una nueva crisis en puerta y por eso se marchó? Es probable.

El conductor interino fue Paulo Vilouta, hasta que encontraran un reemplazo, que fue Alejandro Fantino, a quien le estaba yendo mal en ESPN con su intento de regresar a la temática deportiva pero con look más amplio y enfocado básicamente en él mismo.

'Animales Sueltos'

Fantino y Ávila (por entonces Jotax) crearon 'Animales Sueltos' en marzo de 2009 como un programa de medianoche, en el que los panelistas / invitados estables eran Anita Martínez, Coco Sily, Luis Rubio (Éber Ludueña), Toti Ciliberto, Luis Piñeyro, Toti Pasman y Cecilia Ruffa.

En la siguiente temporada se incorporó Pamela David, quien en la siguiente fue reemplazada por Virginia Gallardo y Claudia Fernández.

Luego, llegó la política, con la incorporación de Cinthia Fernández y Pablo Duggan, y cuando el formato entró en crisis, Fantino comenzó con las entrevistas 'mano a mano' con figuras importantes, en las que él cree que mejor le va ya que escala a los niveles del entrevistado. Pero es un género difícil y donde han fracasado muchos, incluyendo a Jorge Lanata. Al inolvidable Hugo Guerrero Marthineitz le fue bien un tiempo y luego no pudo evitar repetirse.

Volviendo a Fantino, luego se fueron Cinthia y Claudia Fernández, y prevalecieron los 'mano a mano' hasta que en la 8va. tempora (2016) llegaron los panelistas políticos:

  • Eduardo Feinmann.
  • Sergio Berensztein.
  • Jorge Asís.
  • Juan Carlos de Pablo.

En la temporada 2017 los panelistas fueron:

  • Eduardo Feinmann.
  • Sergio Berensztein.
  • Daniel Santoro.
  • Romina Manguel.
  • Fernando Carnota.
  • Edi Zunino.
  • Gerardo Young.

Los miércoles, a solas con Jorge Asís, que es lo que intentó en 'Intratables'.

2021

América TV creyó que Alejandro Fantino rescataría a 'Intratables' pero, en verdad, América TV terminó intentando rescatar a Fantino.

Fantino llegó a 'Intratables' y decidió reducir el espacio de los panelistas. El aporte más controversial fue 'A la carta con Fantino', segmento de cena con invitados.

El problema es que la audiencia lo castigó, impiadosa. Todos dijeron que el debate fue reemplazado por un consenso meloso y superficial. Quizás esto es una exageración pero para la audiciencia del programa es un contraste enorme y ¿dónde está la nueva audiencia?

Muy interesante lo que aportó Marina Calabró: "Yo soy una defensora del formato clásico de Intratables, me parece que es el gran debate de la TV y que hay que buscarle, dentro de esa lógica, un aggiornamiento o impronta propia. Si vamos a convertir Intratables en El Show de Fanta o A la mesa con Fanta... Es el conductor, pero es otro programa, para eso hubieran bajado la persiana de Intratables... Dejan descansar el formato y arman El Show de Fanta porque se me canta".

Entonces Débora Plager presentó su renuncia, sin enojos, le expuso el problema según su punto de vista, a Liliana Parodi, quien también extraña el viejo 'Intratables', dicen en el canal.

https://twitter.com/laubfal/status/1421485867844050951

Al programa no le quedan muchas oportunidades porque cuando un producto 'saca chapa' de 'muy retocado', los televidentes perciben de inmediato que se encuentra sin rumbo. La gente normal huye del caos. El control remoto ayuda al zapping.

Fantino tiene enormes dificultades para reciclarse. Añora su 'Animales Sueltos', que es lo que intentó hacer, sin éxito, en ESPN. Y ahora en 'Intratables'. O quizás extraña a Juan Cruz Ávila.

¿De verdad él cree que él es el producto o es lo que hacen creer? En cualquier caso, el rating es una tomografía con contraste inapelable en la TV. El canal podría mantenerlo y apostar a que en el tiempo podrá imponerse. ¿Hay tiempo en la TV? Sólo Liliana Parodi lo sabe.

Habrá que tomar una dramática decisión durante agosto, mes de mucha actividad política, con el camino hacia las PASO y encima la variante Delta, del nuevo coronavirus, dando vueltas. No da para una agenda sosa

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario