EXCLUSIVO 24

LA MUERTE DE PABLO ROJO

Una mancha indeleble en la historia de la alemana Bosch

La causa judicial que compromete a Robert Bosch y las medidas derivadas son por contaminación, justo cuando Bosch afirma liderar la defensa global del medio ambiente. Pero el tema puede tener otras consecuencias: de acuerdo a la demanda, estudios médicos establecieron que el cáncer padecido por quien fue presidente de RB Industrial, Pablo Rojo -Linfoma Folicular transformado en Linfoma de alto grado de agresividad- y su gerente de Recursos Humanos, Guillermo Emilio Cagnassi -Melanoma extensivo superficial-, podrían tener su causa en el contacto que mantuvieron con el PCB, cuando efectuaron las tareas necesarias para su legal eliminación, que culminaron en presencia de autoridades judiciales y de la OPDS. Pablo Rojo fue presidente del Banco Hipotecario, entre otras responsabilidades nacionales en los años '90.

Robert Bosch fue el fundador, en 1886, de la multinacional más conocida como Bosch, controlada por la institución filantrópica Robert Bosch Stiftung (92% de las acciones, conocida por su promoción de las ciencias naturales y sociales, la salud pública y la educación), muy fuerte en 

> soluciones de movilidad (hardware, software, autopartes y conectividad), 
> bienes de consumo (electrodomésticos y herramientas eléctricas), 
> tecnología industrial (tecnología de empaque, electric drives & controls), 
> energía y tecnología para edificios.

Uno de los grandes objetivos de Bosch para 2020 es convertir en "climáticamente neutrales" (sin huella de carbono), sus más de 400 localizaciones en el mundo, convirtiéndose en la 1ra. gran empresa industrial en lograr semejante objetivo.

“Vemos la acción climática como nuestra responsabilidad y creemos que tenemos que actuar ahora”, afirmó Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH.

Sin embargo, en la Argentina, la Justicia en lo Civil y Comercial acaba de embargar los activos locales de Bosch consecuencia de una demanda por residuos tóxicos.

Sin duda alguna, un desastre para el objetivo global de la multinacional, explicó el funcionario del Poder Judicial que explicó el expediente.

La noticia, tal como él la explicó, es concreta: "El Juzgado en lo Civil y Comercial N° 5 de la Ciudad de San Martín, Provincia de Buenos Aires, en los autos caratulados “R.B. Industrial S.A. c/ Robert Bosch Argentina Industrial S.A. s/ Daños y Perjuicios”, Expediente N° 64.593, decidió ordenar el embargo preventivo sin monto, sobre el inmueble que la multinacional Robert Bosch posee en Ciudad de Buenos Aires, luego de haber constatado que el contenido de barriles abandonados ocultos en la planta en la que operaba la filial argentina de la firma Bosch, poseían proporciones contaminantes de PCB, un residuo conocido como uno de los 12 contaminantes más tóxicos del planeta según las Naciones Unidas que es cancerígeno."

Los policlorobifenilos (PCB) o bifenilos policlorados se forman mediante la cloración de diferentes posiciones del bifenilo, 10 en total; y tienen importancia medioambiental debido a su toxicidad.

La primera síntesis de PCB fue realizada por Schmitt-Schulz, en Alemania, en 1881, iniciándose su producción a nivel industrial por la empresa Monsanto en 1929 (en 2018 Monsanto fue absorbida por Bayer). El máximo de producción fue en la década de 1970, con unas 610.000 toneladas anuales estimadas.

Las principales aplicaciones de estos compuestos son como intercambiadores de calor y fluidos dieléctricos en sistemas eléctricos, como transformadores o estaciones rectificadoras. En principio, estos compuestos fueron bienvenidos debido a su alta estabilidad térmica, por lo cual su uso se fue extendiendo.
 

El embargo a Robert Bosch by Urgente24 on Scribd

En el caso en cuestión, las pericias químicas ordenadas por el Juzgado -en el Expediente N° 61.597, caratulado: “R.B. Industrial S.A. c/ Robert Bosch Argentina S.A. s/ Medidas Cautelares (Traba/Levantamiento)”- identificaron la existencia de 7 barriles de 200 litros cada uno, que contenían aceite con PCB en concentraciones contaminantes, que no estaban declarados.

Los barriles con PCB fueron hallados ocultos detrás de numerosos barriles vacíos, en un sector destinado a depositar estos contenedores, identificado con cartel, con logos de Bosch y la leyenda: “Barriles Vacíos”.

El aceite había sido utilizado por Robert Bosch Argentina Industrial S.A.en sus transformadores, tal como ella misma lo expuso ante la Autoridad Ambiental de la jurisdicción (Organismo para el Desarrollo Sostenible –OPDS-) al comenzar el proceso de eliminación obligatorio de este residuo peligroso, previsto por la normativa local, mediante Expediente Administrativo Nº 2145-19017/04.

En abril de 2001 -con la firma del entonces ministro de Salud, Héctor Lombardo, y la ministro de Trabajo, Patricia Bullrich-, la Argentina prohibió la producción, importación y comercialización de PCB y de los productos y equipos derivados, atendiendo a los muchos reclamos de entidades ecologistas.

Conocida su existencia, la denunciante, RB Industrial S.A. notificó el hecho a Robert Bosch Industrial S.A., quien negó la titularidad del residuo y su toxicidad, aunque supuestos representantes de la multinacional, aduciendo “intenciones de colaborar sin reconocer hecho ni derecho alguno”, se presentaron en la planta e intentaron retirar el PCB en forma ilegal, sin la documentación exigida y con un vehículo no autorizado al traslado de estos tóxicos. 

En todo momento, explicó la fuente judicial, Bosch había negado su responsabilidad en el proceso de mediaciones previas.

El asunto es muy engorroso porque algunos integrantes de la demandante afirman haber sufrido carcinomas con altas probabilidades de haber sido originados por estos residuos tóxicos con los que mantuvieron contacto por necesidad de manipularlos. 

Hay un tema que puede tener otras consecuencias: estudios médicos establecieron que el cáncer padecido por quien fue presidente de RB Industrial, Pablo Rojo -Linfoma Folicular transformado en Linfoma de alto grado de agresividad- y su gerente de Recursos Humanos, Guillermo Emilio Cagnassi -Melanoma extensivo superficial-, podrían tener su causa en el contacto que mantuvieron con el PCB, cuando efectuaron las tareas necesarias para su legal eliminación, que culminaron en presencia de autoridades judiciales y de la OPDS. 

Recapitulando: Bosch interrumpió su producción industrial en el país en 2009, y transfirió, probablemente en enero de 2010, sus activos fabriles a RBI, los que incluían la planta industrial en calle 34 N°4358, del municipio San Martín, Provincia de Buenos Aires, y una serie de instalaciones, equipos, matrices, insumos, etc., todos utilizados en el proceso productivo. 

RBI encontró el cargamento maldito, lo hizo analizar por el Laboratorio Rapela, que determinó concentraciones contaminantes de PCB, y se comunicó la situación a Bosch.

Aparentemente, Bosch primero negó la titularidad del residuo y toda responsabilidad, pero luego intentó culminar el proceso de eliminación pero en forma ilegal, gatillándose el proceso judicial en el que acaba de fallar la jueza Verónica Viviana Vidal.

Dejá tu comentario