EXCLUSIVO 24

PAPELÓN

Tras la gaffe de Solá, indulto de Alberto F. y encuentro en Washington con el FMI

El canciller protagonizó un inédito episodio en el que inventó detalles de la conversación del Presidente con Joe Biden referidos al Fondo. Sin embargo, el jefe de Estado relativizó lo sucedido, mientras una comitiva argentina se embarca a USA para continuar las negociaciones con el organismo.

Por ahora, Felipe Solá seguirá siendo el canciller de la Argentina. Es que el jefe de las relaciones exteriores argentinas quedó en medio de un vendaval cuando literalmente inventó para una entrevista parte de la conversación que Alberto Fernández tuvo con el presidente electo de USA, Joe Biden, esta semana. 

En diálogo con Radio Con Vos, Solá dijo que el Presidente le pidió a Biden "la colaboración y la buena voluntad del director representante de USA en el FMI, porque actualmente no estamos teniendo mucha suerte con el actual director ( Mark Rosen), que deberá cambiar después del 20 de enero". 

"El gobierno que se va no está teniendo las mejores actitudes, en ese sentido, en el Fondo. Y el presidente Biden le dijo que él iba tratar de liberar, saldar, esa es la palabra que usó, los problemas financieros de América Latina", narró Solá ese mismo lunes de la entrevista telefónica entre Fernández y Biden. 

Sin embargo, nada de eso ocurrió. El canciller ni siquiera estuvo presente en la charla porque -trascendió- a la hora pautada se dirigió erróneamente a Olivos, cuando el diálogo tuvo lugar en la Casa Rosada

Tras el escándalo desatado, que implicó alcance internacional y rumores de salida de Solá, el Presidente respaldó a su canciller y le bajó el tono al entredicho, aunque consideró -le dijo a clarín.com- que las declaraciones del jefe del Palacio San Martín, eran "totalmente imprudentes"

De esa forma, en el Gobierno intentaron dar vuelta la página a la controversia. 

De hecho, el martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el director argentino en el FMI, Sergio Chodos, mantuvieron una contacto virtual con Mark Rosen, a quien Solá había vapuleado durante su relato radial.

"Fue una reunión muy tranquila, en lo que resultó un diálogo muy cordial de chequeo de evolución el proceso de la negociación del acuerdo", precisó Chodos.

El director por la Argentina ante el FMI reveló que, con Guzmán, le transmitieron a Rosen la "visión del resultado de la segunda misión del FMI" que estuvo en Buenos Aires en noviembre, para iniciar formalmente las negociaciones por un nuevo acuerdo. 

Ante los comentarios de Solá, consigna infobae.com, Rosen se contactó con Chodos y planteó su queja. Esto derivó en que el director argentino en el Fondo lograra que el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, "se comunicara con la agencia internacional (que replicó las declaraciones del canciller) e hiciera una desmentida soft de la inesperada exégesis que hizo Solá sobre la conversación reservada entre Alberto Fernández y Biden".

La foto de Guzmán, Chodos y un virtual Rosen en la pantalla procuraron mostrar que las relaciones no tuvieron mayor impacto por la gaffe de Solá. 

Ahora, una misión argentina viajará a Washington para profundizar las conversaciones sobre un nuevo programa del país con el Fondo, en reemplazo de aquel fallido que el organismo firmó con el gobierno de Mauricio Macri

Este jueves partirán el secretario de Finanzas Diego Bastourre, y los subsecretarios de financiamiento Ramiro Tosi y Mariano Sardi. El objetivo es el de mantener reuniones en función de la agenda de “potenciar y desarrollar el mercado de capitales”, según publicó la agencia oficial de noticias Télam.

Asimismo, “está previsto intercambios técnicos con el FMI sobre el programa de financiamiento ”, agregó la fuente.

Dejá tu comentario