Leído

LA GUERRA POR EL RATING, DETRÁS DE CÁMARA

Tinelli en El Nueve, el golpe de gracia a TN y la gota que rebalsó el vaso en Grupo Clarín

Lun, 06/07/2020 - 9:11am
Enviado en:
Por Urgente24

El desembarco de Laflia en la programación de El Nueve enfureció a los directivos de El Trece, quienes ya estaban muy disconformes con el empresario de medios Marcelo Tinelli. Ahora, va por más.

Marcelo Tinelli, empresario de medios
tinelli.jpg
Contenido

Lo que tanto temían los directivos de El Trece, finalmente ocurrió. El desembarco de Marcelo Hugo Tinelli en El Nueve con su productora La Flia logró que la señal repuntara en las mediciones de rating y le disputara a los canales del Grupo Clarín más vistos -El Trece y TN- un lugar en el apretado top five.

Tal como informó Urgente24 días atrás, según la medidora Ibope, el top five de la TV argentina, de 12 a 24, de lunes a domingo quedó así en junio:

1. Telefe 8.45

2. El Trece 5.95

3. C5N 2.50

4. El Nueve 2.47

5. TN 2.44

En tanto, en el promedio de 12 a 24, de lunes a viernes, una señal del Grupo Clarín (TN) quedó afuera de los 5 más elegidos por la audiencia:

1. Telefe 8.90

2. El Trece 6.08

3. El Nueve 2.83

4. C5N 2.66

5. A24 2.58

El medio que supo ser dirigido por el 'Zar de la Televisión', Alejandro Romay, volvió con todo luego de una serie de cambios que el sindicalista de los encargados de edificios Víctor Santa María le confió al bolivarense.

"Ahí está la explicación de todo el conflicto entre El Trece y Tinelli. Tinelli está programando para El Nueve y prepara más programas para ese canal", confirmaron a Urgente24 desde SUTERH.

Recomendaron a este portal la lectura de un interesante artículo escrito por el periodista de espectáculos Luis Ventura en el medio News Digitales: 

"El desembarco del Grupo Octubre en la emisora de Conde y Dorrego se puede palpar en las incorporaciones de varios columnistas y opinadores políticos populistas en los espacios periodísticos de la emisora, que busca una pantalla definitivamente nacional y oficialista. La llegada de la flamante productora La Flía de Marcelo Tinelli también tiene que ver con Santamaría como así también el nuevo programa de sábados y domingos de Carolina Papaleo y Julián Weich.

No es casual la nueva calificación que la medidora Ibope le está asignando a la pantalla de Canal 9, que en los promedios de este año le asigna el tercer lugar detrás de Telefé y Canal 13, en lo que empieza a delinear otro posicionamiento de un canal herido de muerte y que hoy vuelve a palpitar de manera disimulada".

En esa nota de mediados de mayo, Ventura detalló el conflicto judicial que hay detrás de El Nueve y cómo fue que desembarcó el sindicalista:

"La parte vendedora en este caso estaba personalizado por un abogado argentino cuarentón que se incomodaba mucho cuando lo fotografiaban para publicar y se trataba de transparentarlo con su imagen en los medios de comunicaciones. Hablo del doctor Carlos Eduardo Lorefice Lynch. Él era el testaferro del empresario mexicano, nacionalizado guatemalteco, que responde al nombre de Remigio Angel González González, un empresario que tuvo varias denuncias por ilícitos, estafas y corrupción en países latinoamericanos. De hecho, el apodo con el que se ubicaba a González González es “El Fantasma” y a su testaferro, el doctor Lorefice Lynch como “El Fantasmita”.

Durante mucho tiempo, los fantasmales dueños de Canal 9 eludían requerimientos nacionales que no permitían a un extranjero manejar más del 30% de un medio de televisión y González González tuvo que delegar el 70% a Lorefice Lynch, que es argentino. Porque “El Fantasma” había nacido en Higueras, que es una localidad azteca de Nueva León y en la argentina era extranjero, más allá de un cambio de nacionalidad como guatemalteco.

Aquellos dueños de Canal 9 sospechados también fueron los que instalaron la compra de latas de ficciones foráneas de poca relevancia para llevar su programación diaria adelante. El gran problema que hoy sufren las ficciones nacionales que no tienen ventanas televisivas por la superpoblación de novelas extranjeras, nacía en aquella conducción mediática de aquella emisora que luego fue mutando por espacios argentinos que fueron nacionalizando la pantalla Telearte S.A., mientras todos miraban para otro lado o silenciaban las denuncias.

Hoy, el doctor Lorefice Lynch, con la autorización, o no, de González González comenzó a labrar un acuerdo con el empresario y dirigente sindical Víctor Santamaría, que es una figura de perfil bajo pero con una intensa actividad gremial, política y empresarial".

Así las cosas, los nuevos productos que prepara Tinelli para El Nueve y el promedio de junio prometen otros episodios en la embestida que inició Clarín contra el productor, que comenzó con su viaje a Esquel y la filtración de un vuelo sanitario, pero que siguió con conversaciones entre el presidente de San Lorenzo cuando era vice y quien en ese momento era presidente de AFA, Julio Humberto Grondona.