Exclusivo 24

MUNDO BIPOLAR

Tainwan y Xudapu, claves en la alianza atómica de China y Rusia

En China comenzó la construcción de nuevas unidades de diseño ruso en las centrales nucleares Tainwan y Xudapu. La participación central de Rosatom actualiza el vínculo nuclear entre ambos países que se articulan como el eje antagónico a USA en el siglo 21.

En la ciudad de Lianyungang, en la provincia china de Jiangsu, la central nuclear Tianwan es el ejemplo más grande de la cooperación económica entre Rusia y China. 

Las 2 primeras unidades de potencia, equipadas con reactores VVER-1000 fueron construidas por los rusos y han estado en operación comercial desde 2007. 

En 2010, la empresa rusa Rostaom (Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia) y la Corporación de la Industria Nuclear de China firmaron un contrato general para la construcción de la siguiente etapa del proyecto: las unidades 3 y 4. 

En 2018 las unidades de potencia 3 y 4 se pusieron en operación comercial con éxito.

En marzo de 2019, en Beijing, se firmó el contrato general para la construcción de nuevas unidades de potencia (7 y 8) en Tianwan, cada una con una capacidad de 1.200 MW. 

También se firmó un acuerdo intergubernamental y un contrato marco para la construcción de los reactores VVER-1200 más avanzados del mundo (Generación III+). 

Rosatom diseñará la isla nuclear de la central y suministrará el equipamiento clave, así como también proporcionará el combustible nuclear para ambas unidades. 

La puesta en marcha de las nuevas unidades de potencia está prevista para 2026-2027.

En tanto, la central nuclear Xudapu es un nuevo proyecto nuclear conjunto entre Rusia y China. 

La planta se levanta en Huludao, provincia de Liaoning. 

En 2019 las partes varios contratos, incluido un contrato general para la construcción de las unidades de potencia 3 y 4 equipadas con reactores VVER-1200 para la central nuclear de Xudapu, y un contrato para el suministro de combustible nuclear. 

Rosatom diseñará la isla nuclear de la central y suministrará el equipamiento principal, además de proporcionar la supervisión de los trabajos de campo, instalación y servicio de la puesta en marcha del equipamiento suministrado. 

Se espera que las unidades de potencia estarán puestas en servicio en 2027-2028.

Lo nuevo

El 19/05/2021 ocurrió la ceremonia del inicio de las obras de construcción de las unidades de potencia 7 y 8 en Tainwan, y de las unidades 3 y 4 en Xudapu.

El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin; y el presidente de la República Popular, China Xi Jinping, participaron en el evento en formato de teleconferencia.

El director general de Rosatom, Alexey Likhachev, señaló: “Las unidades de potencia de la central nuclear de Tianwan ya construidas trabajan de manera confiable y segura para el beneficio de todo el pueblo chino y contribuyen a la seguridad energética de China. Las unidades que fueron construidas con la participación de Rusia ya han generado más de 270.000 millones de kilovatios-hora de energía”.

Las unidades de energía 7 y 8 de Tianwan y las unidades de energía 3 y 4 de Xudapu estarán equipadas con reactores VVER-1200, maquinaria tipo PWR de Generación III+ insignia de Rosatom. 

Hay 5 unidades de potencia equipadas con VVER-1200 que operan hoy día en el mundo. Pero la cartera de pedidos internacionales a Rosatom de este generador comprende 35 proyectos de construcción de unidades en 12 países. Por ejemplo: Finlandia, Hungría, China, Bangladesh, Turquía y Bielorrusia, entre otros.

Rosatom es un holding diversificado -260.000 personas en más de 400 empresas- que une activos del sector energético, la industria de la ingeniería mecánica y la industria de la construcción. Su objetivo es desarrollar fuentes de energía bajas en carbono, incluida la energía eólica.

También es el líder de Rusia en generación de electricidad (produce más del 20% de la energía total del país) y su orgullo es presentarse como "la única empresa del mundo que tiene competencias en toda la cadena tecnológica del ciclo del combustible nuclear, desde la extracción de uranio natural hasta las etapas finales de vida útil de una instalación nuclear".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario