Leído

MATERNIDAD Y FEMINISMO EN CRÍMENES DE FAMILIA

Sofía Gala: "Hay algo que nos vuelve a todas las mujeres iguales: haber sufrido en un mundo de hombres"

Mar, 18/08/2020 - 6:54pm
Enviado en:
Por Urgente24

El próximo jueves 20/08 llega a Netflix una de las películas argentinas más esperadas del mes: "Crímenes de Familia", el drama que pone bajo la lupa muchas cuestiones que hoy llenan los debates y conversaciones. Entre ellas la maternidad, el feminismo y la violencia de género. En la misma, Sofía Gala encarna a una mujer y madre soltera víctima de maltrato que busca justicia.

Sofía Gala Castiglione como "Marcela" en Crímenes de Famila. Estreno en Netflix el jueves 20/08.
crimene.jpg
Sofía Gala Castiglione como "Marcela" en Crímenes de Famila. Estreno en Netflix el jueves 20/08.
Contenido

Con la llegada de la pandemia del coronavirus y el cierre indeterminado de los cines, tanto en Hollywood como muchas producciones nacionales se vieron afectadas. Una de ellas fue "Crímenes de Familia", la nueva película de Sebastián Schindel que se iba a estrenar en cines el pasado 21/05 pero que finalmente aterrizó directamente en Netflix y tomará vuelo desde el próximo jueves 20/08. Y con un alcance mucho mayor ya que será ofrecida a la audiencia internacional. Aunque al mismo tiempo  se estrenará en Cine.ar TV.

Tal como explicó una de sus protagonistas, Sofía Gala Castiglione, en una entrevista con Urgente 24, "es una película muy clasista" que se encarga de abordar, a través de una trama compleja y típica de thriller en la que no se terminan de atar cabos hasta pasada la primera hora, temáticas que actualmente están en el ojo de la tormenta tanto en Argentina como en el mundo. Desde el aborto y el feminismo, pasando por el abuso, hasta los manejos injustos de las instituciones judiciales, la diferencia de clases sociales y las diferentes formas de maternidad que existen.

Si bien por momentos es una película que indigna, con el avance de las historias acaba siendo un duro golpe de realidad con un sabor esperanzador que moviliza a la audiencia a mantenerse en el paradigma donde la igualdad y el deshacerse de prejuicios es el objetivo. Todo gira en torno al caso de Daniel (Benjamin Amadeo) quien fue condenado tras haber sido acusado de intento de homicidio por su ex esposa, Marcela: el personaje de Sofía Gala. Una madre soltera que fue abusada por su ex pareja pero siempre dispuesta a llevarse el mundo por delante con tal de proteger a su hijo.

"Más allá que no todas las mujeres hayamos sufrido lo que le pasó (a su personaje), hay un punto de identificación en que todas alguna vez nos hemos sentido humilladas por ser mujeres, con miedo. Aceptando o subordinandonos al poder del otro por ser mujeres", explicó Sofía Gala para después dejar en claro que en su cada vez más extensa carrera como actriz de cine, lo que siempre busca al elegir una película es que el personaje la modifique. Y eso es lo que sucedió con el guión de Crímenes de Familia. "Yo amo lo que hago porque tengo muchas emociones adentro y necesito más de una vida para sacarmelas de encima y si quedan adentro mio me hacen mal", asegura.

Hoy Sofía es una actriz  de teatro y cine premiada y reconocida internacionalmente sobretodo luego del éxito de su película Alanis (2017) con la cuál alcanzó el premio a Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián y donde también interpretaba a una madre que hacía todo lo posible por cuidar a su hijo por el cu{al recibió críticas muy positivas Sin embargo a nivel nacional su trabajo todavía no es lo suficientemente reconocido por las audiencias. Aunque su llegada a Netflix en una de las películas más esperadas sumará un buen título a su filmografía. "Soy autodidacta entonces cuando yo hago un personaje y lo hago no tengo métodos para entrar y salir del personaje, no tengo esa estructura actoral. Yo atravieso todo lo que me pasa entonces si o si todo lo que yo elija me va a modificar", explica Sofía en cuanto a sus experiencias actorales. 

En la película todo gira en torno a una pareja del barrio de Recoleta, interpretados por Miguel Ángel Solá y Cecilia Roth a quienes la vida les da una patada en la cara y se ven obligados a cuestionarse todo lo que creían seguro en su vida de clase media alta. Aunque quienes dan forma a la historia son las mujeres y cómo estas se relacionan entre sí teniendo en cuenta el factor de que vienen de diferentes experiencias y lugares, y en consecuencia la empatía no es un factor asegurado.

"Lograr que nosotras como mujeres podamos encontrar que la única manera de crear esto que estamos intentando crear es poder ver a la otra y entender que hay algo que nos vuelve a todas iguales y es el hecho de ser mujeres y todas haber sufrido vivir en este mundo de hombres", asegura Gala intentando describir qué es el feminismo para ella y cómo lo vive a diario. Aunque la misma aclara que la clave está en que el movimiento sea de igualdad: "Lo que pasa es que estamos tan abajo nosotras que parece que la búsqueda de igualdad es sobreponernos a algo", agrega la actriz.

"Yo no quiero tener un hijo que viva en una sociedad donde si el no sale a trabajar y sale a trabajar su mina sea un mantenido o si llora que sea un “sensibilongo”, o si no le gusta el futbol no se que", explica Sofía al imaginar un mundo para su hijo Dante donde nunca hubiese ocurrido un movimiento feminista. 

Por otro lado, no son solamente mujeres las que lideran la película sino que también son madres que se juzgan entre sí. Una negadora sensible y con mucho amor maternal para dar pero que tras un baldazo de agua fría se replantea lo que conocía de su hijo hasta el momento, una empleado doméstica que es víctima del racismo y la falta de oportunidades y el personaje de Gala a quien la justicia redujo la importancia de su caso hasta el punto de preguntarle: "¿Usted no se defendió?".

"Este personaje es un personaje que se hace cargo sola de sus hijos y es una madre soltera, yo en este momento ya hace años vivo sola con mis dos hijos. Yo trabajo para que mis hijos vivan. Tuve una madre que siempre trabajo", explica Sofía Gala haciendo hincapié en que a la hora de ser padre no hay un manual y que lo más importante es no juzgar al resto ni a uno mismo. "El mundo está lleno de grises y uno solo puede entender su propia historia. Y entender por qué hace las cosas a partir de uno y de las situaciones principales de uno", concluyó Gala.