Un portavoz militar israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo inicialmente que "hay tropas terrestres atacando en Gaza", pero luego aclaró que las tropas israelíes no habían entrado en Gaza, lo que sugiere la posibilidad de fuego de artillería desde el exterior, según The Washington Post.
VERGONZOSO Y TERRIBLE
Un desastre en Gaza e Israel y todavia no hay final
Tropas aéreas y terrestres de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) realizaron operaciones en la Franja de Gaza el jueves 13/05 por la noche y la madrugada del viernes 14/05, informó la Unidad de Portavoces de las FDI. El ejército israelí ha atacado más de 700 objetivos de Hamas desde que comenzó la Operación Guardianes de los Muros el lunes 10/05, incluidos altos comandantes y drones de ataque lanzados por el grupo terrorista. Pero la respuesta de Hamas sorprendió a los israelies pese a haber asesinado a 60 funcionarios, comandantes y líderes de Hamas.
Safwat Al Kahlout, de Al Jazeera, informando desde Gaza dijo que a las 00:10 GMT del viernes 14/05, las tropas israelíes se estaban concentrando en la frontera, pero contrariamente a varios informes de noticias, no se está llevando a cabo una ofensiva terrestre.
El aumento de los combates destacó la posición sin precedentes en la que se encuentra Israel: luchando contra militantes palestinos en su flanco sur mientras busca detener su peor malestar civil en décadas.
En los cuatro días transcurridos desde que comenzó la Operación Guardianes de los Muros, una operación que consiste 95% en ataques aéreos, más de 700 objetivos de Hamas han sido alcanzados por la Fuerza Aérea de Israel y 60 agentes, incluidos altos comandantes, han sido asesinados, explicó The Jerusalem Post.
Los ataques israelíes incluyeron infraestructura de Hamas que, según los militares, afectará al grupo terrorista en los próximos años.
Después de la medianoche, el ejército israelí anunció que las fuerzas aéreas y terrestres estaban atacando en la Franja de Gaza, pero el alcance de la operación seguía sin estar claro.
Un portavoz militar dijo inicialmente: "Hay tropas terrestres en Gaza".
Pero otro portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel emitió más tarde una "aclaración", diciendo: "Actualmente no hay tropas terrestres de las FDI dentro de la Franja de Gaza", informó The New York Times.
“Una operación terrestre necesita mucha preparación, necesita muchas tropas”, dijo Al Jazeera, y señaló que es probable que todavía no haya suficiente cantidad de tanques, artillería y tropas para ingresar a Gaza.
Los residentes de la ciudad de Gaza dijeron que los ataques aéreos intensos y casi continuos comenzaron a golpear el norte de la Franja de Gaza alrededor de la medianoche en los ataques más intensos durante 4 noches de bombardeos aéreos y duraron aproximadamente media hora.
La violencia continuó extendiéndose dentro de Israel y los funcionarios se preparaban para una cuarta noche de disturbios callejeros entre árabes israelíes y judíos israelíes peleando entre sí en ciudades de todo el país. Los comentaristas advirtieron que la agitación comunal puede ser más difícil de detener que el conflicto militar entre Israel y el grupo militante Hamas, que gobierna Gaza.
El aeropuerto Ben Gurion de Israel, el principal enlace del país con el mundo exterior, cerró a los vuelos entrantes el jueves. Los medios israelíes informaron que los cohetes alcanzaron el aeropuerto secundario Ramon de Israel, donde se habían desviado los vuelos.
En Gaza, los daños a las líneas eléctricas cortaron la electricidad diaria en algunas partes del territorio y el suministro es de 3 horas cada 24.
Los palestinos no se rinden. "Tenemos mucho más para dar", dijo un portavoz de Hamas conocido como Abu Obaida en un comunicado televisado. “La decisión de atacar Tel Aviv, Dimona y Jerusalén es más fácil para nosotros que beber agua. Tu tecnología y asesinatos no nos asustan".
Diplomáticos de Oriente Medio, Europa y Estados Unidos se apresuraron a negociar un alto el fuego antes de que el conflicto tome otro giro devastador. Los medios árabes informaron que una delegación egipcia llegó a Tel Aviv. Hady Amr, el subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos de Israel y Palestina, también estaba en camino, dijo el Departamento de Estado.
La embajadora de USA ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el 16/05 para discutir la situación en Israel y los territorios palestinos.
USA, miembro permanente del Consejo de Seguridad de 15 naciones, se opuso a una discusión pública el viernes 14/05. El consejo celebró 2 reuniones privadas sobre la escalada de los enfrentamientos entre Israel y las facciones palestinas en Gaza esta semana.
En declaraciones, el secretario de Estado, Antony Blinken, sigue errando y quizás sea la primera víctima del gabinete de Joe Biden. Ahora Blinken dijo que hay una "diferencia fundamental entre una organización terrorista en Hamas que ataca indiscriminadamente a civiles e Israel, que se está defendiendo".
Los dichos de Blinken fueron atacados por legisladores del propio Partido Demócrata estadounidense.
En tanto, la representante demócrata Rashida Tlaib, único miembro palestino-estadounidense del Congreso estadounidense, pronunció un emotivo discurso en el piso de la Cámara, criticando al presidente Joe Biden y a otros líderes porque, según ella, no reconocen lo que los palestinos están sufriendo en medio de la Gaza lucha.
“No se ha reconocido el ataque a las familias palestinas que están siendo arrancadas de sus hogares en este momento. No se menciona a niños detenidos o asesinados. No se reconoce una campaña sostenida de acoso y terror por parte de la policía israelí contra los fieles que se arrodillan y rezan y celebran los días más sagrados en uno de sus lugares más sagrados, no se menciona que Al Aqsa esté rodeado de violencia, gases lacrimógenos, humo, mientras la gente reza", dijo Tlaib.
"Lo que está sucediendo en las ciudades de Israel durante los últimos días es inaceptable", escribió el corrupto Benjamin Netanyahu en Twitter, cuya falta de autoridad sobre los colonos judíos fue el inicio de la peor violencia judía-árabe dentro de Israel en décadas.
Netanyahu también aludió a imágenes de video de un grupo de nacionalistas judíos sacando a rastras de su automóvil a un hombre que creían que era árabe y golpeándolo en la ciudad central de Bat Yam. “Nada justifica esto y les diré que nada justifica el linchamiento de judíos por parte de árabes y nada justifica el linchamiento de árabes por parte de judíos”.












