Leído

INTENCIÓN DE VOTO

Polarización y empate técnico: La encuesta que entusiasma a JXC

Mie, 30/09/2020 - 8:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

Se trata de un sondeo de Métrica Consultores, dirigida por un exfuncionario de María Eugenia Vidal. Hasta el momento, es la que mejor ubica al principal espacio opositor en materia de intención de voto a un año de los comicios.

metrica-consultores.jpg
La metodología de la encuesta incluye pisos y techos en la intención de voto.
Contenido

Matías Belliard es actuario de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista en Demografía Social de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y en Seguridad Social de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).

Luego unos años en la ANSeS, fue titular de la Dirección de Estadísticas de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal

Actualmente es director de Métrica Consultores que, entre otros servicios, realiza estudios de opinión pública. Encuestas. 

Dado que su titular cuenta con un pasado como funcionario de Cambiemos, alguno podría verse tentado de pensar que esa firma está vinculada de alguna forma al macrismo. Más si se tiene en cuenta que la última medición pone en mejor situación a Juntos por el Cambio en materia de intención de voto que otras que ya han circulado. 

Pero Urgente24 deja esas especulaciones a los lectores y se aboca a los datos del sondeo nacional realizado entre el 14 y el 23/09, sobre 1.208 casos efectivos recolectados de forma online y telefónica. El error muestral es de 2,9% y la confianza, del 95%. 

El mismo muestra un empate técnico entre el oficialismo y la principal fuerza de la oposición si las elecciones legislativas se realizaran hoy. Cabe recordar que falta aún más de un año para los comicios generales. 

Según la encuesta, el Frente de Todos estaría consiguiendo un 35,4%, que por la aplicación de los intervalos de confianza incluye un piso del 25,3% y un techo del 43,3%. 

JXC, por su parte, se ubica en el 33,3% de la intención de voto, con un piso mas alto que el del FdT (26,2%), pero un techo más bajo (40,7%). 

"Hoy se observa una marcada polarización y un empate técnico entre el FdT y JxC. Ambos espacios con “desencantados” y votos duros", sostiene el informe. 

"12,2% votará otro espacio político. Aunque deberá verse si existen nuevas coaliciones para definir esas posturas, falta. Mientras 9,4% del electorado se muestra independiente, 9,6% está indeciso o manifiesta que votará en blanco", agrega el análisis de Métrica Consultores.