Leído

AVAL IMPORTANTE

Paolo jugó fuerte: "La situación es difícil, pero tenemos expectativas en el nuevo Gobierno"

Jue, 12/12/2019 - 7:31pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Desarrollo Productivo le anticipó a más de 200 empresarios pyme un paquete de medidas para aliviar su situación en medio de la crisis y pensando ya en reactivar la actividad. La bienvenida estuvo a cargo de Paolo Rocca, quien dijo que tiene “muchas expectativas” en el nuevo Gobierno, al tiempo que le manifestó su apoyo en “colaborar para que el nuevo gobierno pueda crear una vocación de confianza” y reactivar así la economía. Rocca es el líder de la ex Organización Techint, hoy Grupo Techint, conglomerado de alcance global pero que fundó en la Argentina luego de la 2da. Guerra Mundial, Agostino Rocca. Además, Techint tiene un rol fundamental en la corporación gremial empresaria, Unión Industrial Argentina (UIA). El ministro Matías Kulfas inició con Paolo Rocca una serie de entrevistas con formadores de precios, apuntando a que participen no sólo de un acuerdo de precios y salarios sino generar compromisos de inversión directa en la Argentina 2020.

Contenido

"Es necesario salir de la lógica de ajuste", invitó Matías Kulfas al cerrar la 18va. edición del Foro ProPymes en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y asintió el titular de Techint, Paolo Roca. 

Kulfas habló de “un nuevo paquete de apoyo financiero que permita ir saliendo de este ahogo que están muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas”. 

Sólo pidió “paciencia” hasta que se conozcan los principales lineamientos: “es fundamental volver a tasas de interés razonables”.

El evento marcó el inicio del secretario Pyme, el economista Guillermo Merediz, pero sorprendió la presencia de Paolo Rocca, quien halagó a Kulfas: "Sabemos que la situación es difícil, pero tenemos expectativas en el nuevo Gobierno".

También: “Siento que hay muchas oportunidades de retomar el desarrollo industrial”.

Paolo Rocca tiene negocios en múltiples latitudes: de la Argentina a Italia, de Rusia a USA, de Brasil a México, y mucho más. Sin embargo, los negocios en la Argentina son emblemáticos para Techint, aún cuando el domicilio jurídico de sus unidades de negocio más importantes se encuentren hoy día en Luxemburgo.

Rocca la pasó mal en los días de Mauricio Macri porque la llamada 'causa Cuadernos' lo obligó a presentarse en los Tribunales federales, y zamarreó a varios de sus ejecutivos. Luego, el empresario logró su desprocesamiento de la investigación que realizaron el juez Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli, pero le quedó cierta amargura por las consecuencias en los negocios de la politización de la Justicia Federal.

Durante 2019, la empresa Tenaris, de Techint, dejó de cotizar en la Bolsa de Buenos Aires. No es una casualidad que el ministro Matías Kulfas hablara en el lenguaje que conoce Paolo Rocca, intentando comprometerlo con la Administración Fernández.

No fue difícil. Son conocidas las críticas de Rocca al poder financiero por sobre la actividad industrial manufacturera. La convocatoria de Alberto Fernández a una recuperación con eje en el desarrollo productivo debería atraer a Rocca, estimó Kulfas.

Rocca tiene mucha información de lo que está sucediendo. Inclusive del debate dentro de la nueva Administración sobre gravar la llamada 'renta financiera' para redistribuir recursos así como mecanismos para el aliento de la inversión directa.

Image
Matías Kulfas y Paolo Rocca.
Matías Kulfas y Paolo Rocca.

Grupo Techint es un conglomerado de empresas de alcance global:

> Tenaris, productor y proveedor de tubos de acero y de servicios para la industria energética.

> Ternium, manufactura y procesa productos de acero planos y largos. 

> Techint Ingeniería y Construcción, ofrece servicios de ingeniería, suministros, construcción, operación y gestión de proyectos complejos.

> Tenova, desarrolla soluciones para la industria de los metales y la minería.

> Tecpetrol, explora y produce petróleo y gas, y opera redes de transmisión y distribución de gas natural, con presencia importante en Vaca Muerta.

> Humanitas, gestiona una red de hospitales en Italia orientados a la investigación.

3 definiciones recientes de Paolo Rocca:

> "La gente no quiere planes, quiere empleos. El gran desafío del país es el crecimiento del empleo. El tema más importante es la movilidad social. Los sectores de menores ingresos tienen 60% de insuficiencia en matemática. Mientras que los más ricos registran un 20%. Esa desigualdad es la que hace más complicada la movilidad social" (en un panel organizado por la Asociación Empresaria Argentina, AEA).

> "Los obreros que ingresan a la planta, los chicos que van a la escuela, las personas que rodean nuestra planta, nos piden y nos dan una licencia de operar. Nos dicen: ´Nos interesa que tu empresa esté en mi comunidad´. Donde nuestra industria pierde la licencia de operar, se rompe todo. Se rompe la unidad, se rompe la industria, se rompe la capacidad de atraer inversiones y talento para la comunidad, que es un factor esencial de transformación. Esto puede ser un círculo virtuoso o un círculo vicioso. La dimensión del cuidado local es fundamental" (en el Congreso de Alacero 2019).

> "El desarrollo de Vaca Muerta necesita un consenso, sancionado por una decisión del Congreso, que de horizonte y confiabilidad. No es inmediato, pero es algo que tiene que pasar en los próximos meses, es algo muy importante" (en el seminario de la AEA).