Leído

OBRA SOCIAL DOCENTE

Osplad en concurso de acreedores y apuntan a los “aliados de Baradel”

Mie, 23/09/2020 - 9:29am
Enviado en:
Por Urgente24

Se trata de la Obra Social Para La Actividad Docente (Osplad). Anoche (21/9) en su programa Odisea, el periodista Carlos Pagni afirmó que esa obra social había quebrado y señaló que estaba “manejada por aliados de Roberto Baradel”. También la vinculó con “Ctera, que es el corazón gremial del kirchnerismo”. El problema está en la provincia de Entre Ríos, donde se presentó en concurso de acreedores el pasado 28 de agosto. A fines de ese mes, el personal de Osplad marchó hacia la Casa de Gobierno donde entregó un petitorio y solicitó una audiencia al presidente Alberto Fernández. Adempas, elevaron una propuesta gremial para salvar a la obra social. También realizaron una retención de tareas en todo el país por salarios impagos en plena pandemia.

Baradel.jpg
Roberto Baradel, señalado por la situación de Osplad.
Contenido

En la emisión de este lunes (21/9) de su programa Odisea, por la señal LN+, el periodista Carlos Pagni anunció el quiebre de una obra social docente que vinculó al dirigente sindical Roberto Baradel: “Esto de la falta de dinero se va a ir multiplicando y es un tema muy importante ver cómo el Estado lo resuelve. Por ejemplo, acaba de quebrar Osplad, la obra social de los docentes, manejada por aliados de Baradel. Gran problema para Ginés González García y para el Superintendente de Salud: mirar qué pasó ahí y dónde están los recursos. Entre otras cosas, porque es una obra social con poco gasto, porque muchos de los afiliados tienen otra obra social o son empleados provinciales. Estamos hablando de Osplad, ligada a Ctera, que es el corazón gremial del kirchnerismo”.

En verdad Osplad se presentó en concurso de acreedores en la provincia de Entre Ríos a fines de agosto. Según el portal ElEntreRios.com, “la Obra Social se ha presentado en Concurso Preventivo de Acreedores el pasado 28 de agosto, por lo cual toda deuda con título anterior a esa fecha ha quedado encuadrada en esa figura legal y bajo la administración del juez del concurso”.

Las prestaciones a partir del 1 de septiembre pasaron a ser post-concursales y se abonarán en los plazos contractuales pertinentes, agregó el portal de noticias.

A raíz de esto, el 28/8 el personal de la obra social marchó hacia la Casa de Gobierno para entregar un petitorio y solicitar una audiencia al presidente Alberto Fernández.

Los secretarios general y adjunto del Sindicato de Trabajadores de la Osplad (Sitosplad), Alejandro Bassignani y Hebe Nelli, convocaron a los empleados a movilizarse hacia la Plaza de Mayo a fin de entregar el petitorio y explicaron que en el contexto de la pandemia de coronavirus y, no obstante las gestiones realizadas ante "la patronal sindical -que integran las entidades Ctera, AMET y Saeoep- y todas las instancias oficiales (Superintendencia de Servicios de Salud y Ministerios de Trabajo y Salud) no hubo respuestas, por lo que se apelará al presidente para salvar a la Osplad".

Los trabajadores de ese centro asistencial, quienes realizaron a fines de agosto una retención de tareas por 48 horas en todo el país, sin concurrencia a los lugares de empleo, denunciaron que la Osplad solo había pagado "el 50 por ciento del salario de julio, redujo los ingresos al dejar de abonar la suma fija de 3.700 pesos, no garantiza todos los servicios en las provincias y tampoco ofrece la información económica-financiera de la entidad a pesar de los reclamos".

En el Congreso de la Nación, días atrás el diputado nacional Jorge Lacoste (UCR-Entre Ríos) solicitó al Ministerio de Salud de la Nación y a la Superintendencia de Servicios de Salud que intervengan ante la falta de prestaciones de los servicios a los afiliados a la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD).

Además, pidió que se investiguen los motivos que originaron la situación en la que se encuentra.

El representante entrerriano, con el acompañamiento de sus pares de bancada por la provincia Gabriela Lena y Atilio Benedetti, presentó un proyecto de resolución en el que formuló ese pedido "para que en forma urgente y en el menor plazo se restablezcan los servicios y prestaciones a los afiliados de OSPLAD".

Lacoste concluyó: "De acuerdo a las publicaciones periodísticas, se describen los problemas de los afiliados y de los empleados de la obra social. Los primeros que no acceden a los servicios de salud y los segundos que no cobran sus salarios en tiempo y forma, más la publicación del Centro de jubilados, donde se reconoce el desfinanciamiento, la falta de prestaciones a los afiliados y la convocatoria de acreedores presentada, nos muestra el desamparo en que se encuentran miles de afiliados activos y pasivos. En las mismas se detallan deudas que provincias y establecimientos privados tendrían con la obra social, más la falta de actualización de la cápita del AnSES para la atención de los jubilados y pensionados desde hace varios años".