Leído

AJUSTE Y ABORTO TRAS EL FRACASO SANITARIO

Muy conflictiva la agenda de Alberto F., que vuelve a la grieta y los K lo dejan cada vez más expuesto

Jue, 19/11/2020 - 5:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente Alberto Fernández intenta retomar la iniciativa recuperando la agenda. Sin embargo, las medidas son incluso más conflictivas.

Alberto Fernández en Casa Rosada (Foto NA).
alberto.jpg
Alberto Fernández, presidente.
Contenido

La Casa Rosada no debería confundir algunos aspectos importantes a analizar en medio de la ejecución de un ajuste feroz que le exigen el Fondo Monetario Internacional y los bonistas.

Más allá de lo bien que quiera quedar el presidente Alberto Fernández con su vicepresidenta Cristina Fernández y el kirchnerismo, estos no están dispuesto a sacrificar capital político ni dar un paso más al centro para favorecer a la Casa Rosada. Todos los pasos que da el kirchnerismo son para favorecer a su espacio y no al conjunto del Frente de Todos. Ojo con este punto porque en los medios -un espacio central para el kirchnerismo, en el que se juega todo- las críticas son más duras que las de Juntos por el Cambio. Es más, rápidamente se abren los voceros K de cualquier tipo de política de equilibrio fiscal o antipáticas para la sociedad.

Es decir, el kirchnerismo, hipócrita siempre, no tiene ningún empacho a la hora de criticar al equipo económico y la Casa Rosada en general cuando se trata de políticas que pueden generar malhumor social.

Y si Alberto intenta emanciparse para encauzar la economía, irrumpen cartas como las de CFK. Esto es, intentar liderar cualquier tipo de reordenamiento que pueda significar una reactivación económica.

Todos los días, Urgente24 reproduce las críticas más duras de voceros K contra la Casa Rosada en distintos medios de comunicación y plataformas.

De hecho, ahora que Fernández empoderó a Martín Guzmán para que retome el camino fiscalista, los K se alejan y lo destrozan con comentarios irónicos. Hasta hace 2 meses era el mejor funcionario que tenía el Gobierno, supuestamente impuesto por CFK, que logró la mejor renegociación de la historia. Hoy, es un títere del FMI. Unos payasos, pero también esto es culpa del Ejecutivo Nacional al cual le falta liderazgo. ¡No se ponían de acuerdo ni para lanzar un bono o un aumento previsional!

El problema por estas horas para Fernández es salir de la agenda sanitarista para pensar en la vacuna y la reactivación.

Luego del fracaso sanitario, que lo determinaron las casi 40.000 muertes y la peor recesión de la historia argentina, la Casa Rosada intenta retomar la ofensiva con:

1. Aborto
2. Ajuste fiscal/previsional
3. Impuesto a las Grandes Fortunas

Sin embargo, esta es una agenda demasiado conflictiva porque, sin dudas, reinstala la agenda, de la cual él prometió sacar a la Argentina.

Los 3 ejes ayudan a comprar tiempo nuevamente pero es en vano sin un plan económico porque entonces el gobierno nacional va a tener que inventar otros placebos -o "caramelos de madera", según Jorge Asís- para volver a estirar los tiempos políticos y económicos.

Al fin de cuentas, esta agenda se confunde entre feminismo, Izquierda, kirchnerismo y ortodoxia fiscal pero nunca aparece el perfil definitivo del gobierno nacional y del liderazgo de Fernández, que está totalmente diluido con una palabra cada vez más devaluada.

Al fin de cuentas, ¿cuál es el negocio de volver a enquilombar a la sociedad?