Leído

MIGUEL ÁNGEL PICHETTO

"Me parece que la oposición debe analizar la propuesta de CFK para no chocar contra el iceberg"

Mie, 28/10/2020 - 10:28am
Enviado en:
Por Urgente24

En una entrevista con LN+, el exsenador nacional y excandidato a vice, Miguel Ángel Pichetto, volvió a respaldar la carta de Cristina Fernández de Kirchner y sugirió a Juntos por el Cambio que "analicen la propuesta", ya que a su juicio, es "la única forma" de que en Argentina no explote todo.

Pichetto respaldó la carta de CFK.
pichetto.jpg
Pichetto respaldó la carta de CFK.
Contenido

Miguel Ángel Pichetto volvió a respaldar la carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que la única forma de que Argentina "salga adelante es con un gran acuerdo". 

En el programa Terapia de Noticias, que transmite LN+, los periodistas le plantearon a Pichetto que muchos integrantes de Juntos por el Cambio "no le creen a Cristina" y por ende, consideran que lo que escribe en la carta "no es genuino", y en ese sentido, pusieron como ejemplo a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y al diputado nacional Alfredo Cornejo. Ambos dirigentes coincidieron en que la carta de CFK carece de autocrítica y credibilidad. 

Sin embargo, y a pesar de que Miguel Ángel Pichetto integra la coalición Juntos por el Cambio, él consideró que tiene una mirada diferente y a su juicio, cree que la carta de CFK "fue acertada".

"Me parece un sinceramiento de la realidad política y económica de la Argentina"; comenzó diciendo Pichetto. 

Y agregó: "tiene párrafos muy salientes, como la referencia al dólar como un elemento casi imparable, ya que lo único que se mueve de manera ascendente en este país, es el dólar".

Pichetto consideró que Cristina Fernández por primera vez "define un dato histórico, como por ejemplo, que tenemos una economía bimonetaria. Esto ha sido un tema histórico en la Argentina". 

Y siguió: "describe un dato real y cierto que es la falta de confianza en materia económica... es un dato certero, lo importante que dice es que no se puede solucionar salvo que haya un acuerdo".

A su vez, sobre las críticas que recibió la carta de CFK por parte de los integrantes de Juntos por el Cambio, Pichetto respondió: "para mí, eso es anécdota". 

Y reiteró: "yo creo que ha hecho una descripción correcta, no estoy haciendo un elogio, incluso creo que hubo párrafos innecesarios y una carta muy larga, pero lo principal lo dijo y la solución es el acuerdo". 

"Lo que estoy diciendo es que estoy ratificando una postura. No estoy defendiendo a la vicepresidenta", sentenció. 

A su vez, admitió que todavía "no habló" con sus compañeros de coalición, y que probablemente se tocará el tema de la carta de Cristina "el próximo lunes, en las reuniones que hacemos por zoom Juntos por el Cambio todos los lunes", sin embargo aseguró que le aconsejará a la oposición que analice la propuesta, ya que cree que "no es posible rechazar esta convocatoria se el Gobierno finalmente la hace". 

No obstante, dejó claro el "rol dialoguista" que ha tenido Juntos por el Cambio con el Gobierno, pero que en reiteradas oportunidades sus propuestas no han sido tomadas en cuenta. "Le hemos hecho llegar varias convocatorias al Presidente, pero las propuestas fueron rápidamente rechazadas", lamentó. 

"Siempre hubo una situación de diálogo y de consenso por parte de la oposición. Me parece que el tema es la agenda, qué es lo que tiene que proponer la oposición. Ojo, esta es mi opinión y no la he conversado con la coalición", reiteró.

"A mí me parece que la oposición debe analizar la propuesta de CFK", disparó.   

Por otro lado, y haciendo un análisis más profundo de la carta de la vicepresidenta, Pichetto consideró que "hay algo que no se dice y que no está escrito" y en ese sentido opinó que Cristina Fernández de Kirchner "está viendo algo muy complejo en el conurbano".

"Hay un nivel de violencia extremo en el conurbano, inseguridad, la toma de tierras en todo el país... que si el Gobierno y la Iglesia siguen apoyando esto es peligroso...  hay situaciones que pueden agravarse y que pueden llevar a enfrentamientos... se tiene que trabajar en poner orden y se cumpla la ley". 

"Después de esta carta, Argentina tiene una posibilidad de no ir directo al iceberg", consideró el excandidato a vice del macrismo.  

Pichetto también habló sobre Mauricio Macri, y en esa línea, consideró que lo ve "ubicado" en la realidad. 

"Yo lo veo muy ubicado en la realidad, comprometido con esta realidad y sabiendo y conociendo los graves problemas que tiene la Argentina", dijo el exsenador. 

Y agregó: "Macri es un muchacho que quieren jubilar y están equivocados, tiene 30 puntos duros, es parte de cualquier diálogo constructivo de Argentina". 

A su vez, Miguel Ángel Pichetto fue consultado sobre "la tibieza" de algunos políticos y sobre las críticas "del ala dura" con algunos dirigentes opositores como por ejemplo, Horacio Rodríguez Larreta, que dialogó con Alberto Fernández durante todo el inicio de la cuarentena pero de igual forma le terminó sacando un punto de la coparticipación. 

En esa línea, Pichetto prefirió evadir la respuesta pero aclaró: "yo no estoy en esa categoría de duros o blandos, esa es una tontería. Cuando hay que construir y no pueden se echan la culpa de quién es más blanco o más duro, pero eso es lo más viejo de la política", sentenció. 

Sobre el Presidente de la nación también habló, y dijo que la convocatoria oficial al diálogo la tiene que hacer Alberto Fernández. 

"En la Argentina el Presidente es el que tiene la facultad de hacer una convocatoria de esta naturaleza. Argentina necesita un gran acuerdo, por ahí va el camino", opinó. 

Del mismo modo, consideró que a Alberto Fernández se le nota "preocupado" e incluso habló del desmejorado aspecto físico del Presidente de la nación.

"Yo lo veo preocupado al Presidente, lo veo hasta en el aspecto físico que traduce preocupación, no creo que desconozca lo que está pasando en el país", puntualizó Pichetto. 

Y añadió: "estar en la presidencia implica un compromiso psicológico fuerte". 

Del mismo modo, se refirió a los reiterados dichos del Presidente y el ministro de Economía, que aseguran que en Argentina "no habrá devaluación". 

"Dicen que no va a haber devaluación y la devaluación está actuando diariamente, ya ha habido una devaluación importante que afectó directamente el poder adquisitivo de los trabajadores", sentenció el exsenador nacional. 

Por último, Pichetto aprovechó para disparar contra el gobernador Axel Kicillof e hizo referencia a los polémicos dichos sobre los barrios privados y la comparación con que son "prácticamente ocupaciones de tierra". 

En ese contexto, Pichetto disparó: "son dichos clasistas, es una pavada lo que dijo, ya que los country son propiedad privada, los que habilitan son los intendentes, recaudan impuestos, la verdad es que es una frase clasista, y esa es la característica prosoviética del Gobernador". 

Y siguió: "es un funcionario rígido, es honesto porque no tiene causas penales, pero tiene esta estructura mental que preocupa a los argentinos".

Sobre a qué estructura mental se refería, Pichetto remató: "tiene esa visión cubana y protochavista del socialismo del siglo 21 que te lleva a la oscuridad" 

Y aseguró que esa visión también la tienen "muchos hombres del Gobierno... deben evolucionar por el bien del país".