FOCO Máxima > Países Bajos >

SUPERANDO A EMMA

Luces y sombras de los 50 de Máxima de Países Bajos, la porteña que llegó a Reina

Cuando Máxima llegó a Países Bajos, su carisma hizo que la adoraran. Ahora, el "peor momento": 69% de popularidad, 10 puntos de caída en 1 año.

Máxima de Países Bajos o, simplemente, la Reina Máxima cumple 50 años este 17 de mayo. Una fecha para recordar cómo una joven porteña de gran carisma, que trabajó como agente de inversiones, llegó a ser reina consorte por la Casa de Orange y, ocupar la portada de Vogue. Aunque, no transita por su momento más popular.

Antes de Máxima, la reina Emma de Waldeck y Pyrmont fue la última reina consorte de los Países Bajos, de 1879 a 1890. Obviamente, el papel de la realeza ha cambiado, y gran parte de la sociedad.

Máxima ha asumido una serie de causas que la reina Emma nunca habría podido. Debido a que ella misma es una inmigrante, ha sido una ferviente defensora de la integración de los inmigrantes. Ella ha enfatizado la importancia de aprender el idioma holandés para adaptarse mejor a la vida en los Países Bajos y formó parte de un comité parlamentario que enfatizó la importancia de incluir mujeres inmigrantes en el lugar de trabajo.

También ha abordado varias causas diferentes en el sector financiero, que es un enfoque poco común para la realeza. Se centra en apoyar y promover a las mujeres en los negocios, así como a las pequeñas empresas en los Países Bajos, en gran parte a través de su papel en el Comité de Empresas de los Países Bajos. Máxima es también el presidente honorario de Money Wise Platform, que promueve las habilidades financieras para niños y adultos jóvenes.

Máxima (y Willem-Alexander) ha sido uno de los pocos miembros de la realeza que han apoyado abiertamente los derechos de los homosexuales. En 2006, como Princesa de Orange, asistió a una conferencia en Ámsterdam sobre los derechos de los homosexuales y en 2013 asistió al Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Si bien muchos monarcas han aprobado una legislación que iguala el matrimonio entre personas del mismo sexo, no todos han comentado sobre los derechos de los homosexuales.

La historia que conocemos

Máxima Zorreguieta Cerruti nació en Buenos Aires, en aquella Argentina de 1971. Cinco años después, sucedería algo en su familia, que la ‘marcaría’ por siempre.

Su padre, el político y empresario Jorge Zorreguieta, ocupó el cargo de secretario de Agricultura, del dictador Jorge Rafael Videla entre los años 1976 y 1981.

Máxima, la niña que creció en el barrio de Recoleta, lo admiraba.

Zorreguieta siempre fue un nombre importante, en especial en la industria del azúcar.

Hay que diferenciar entre millonario e influyente. Los Zorreguieta no eran millonarios pero sí bien conectados.

Ese ejercicio social fue un enorme patrimonio que heredó Máxima.

Noviazgo de la economista y el príncipe

En 1996, ya graduada de licenciada en Economía en la Universidad Católica Argentina, se fue para Nueva York, donde trabajó en el HSBC James Capel Inc.

Una vez fuera de Argentina, llegaría a su vida Willem-Alexander Claus George Ferdinand van Oranje-Nassau, el joven holandés que se convertiría en el rey Guillermo Alejandro I de Holanda.

Pero, ¿Cómo se conocieron Máxima y Guillermo? Una amiga los presentó en España, durante la Feria de Abril de Sevilla.

El flechazo fue inmediato.

Para Holanda, “el noviazgo plebeyo” era un tanto escandaloso, también por el pasado del padre de Máxima.

Pero, pudo más el carisma de la porteña.

Embed - Tango - Piazzolla - Boda Real, Maxima Zorreguieta.mpg

En 2001, la pareja se comprometió y Máxima se convirtió en ciudadana neerlandesa.

El 2 de febrero de 2002, Máxima y Guillermo se casaron en una gran ceremonia, aunque muchos cuestionaban la unión.

Sin embargo, ver llorar a Máxima el día de su boda por la ausencia de su padre, conmovió el corazón de los holandeses, mientras sonaba 'Adiós, Nonino', de Astor Piazolla.

El Parlamento holandés le prohibió al padre de Máxima, que asistiera al casamiento real, por su pasado como funcionario de la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

Consideraron que tuvo una "responsabilidad moral" en los delitos de esa época.

La madre de Máxima, tampoco fue a la boda.

Sus hijas, el reinado y la tristeza

Desde su casamiento, ella, la de sonrisa grande, empezó a gozar de gran popularidad.

El 7 de diciembre de 2003, Máxima y Guillermo vieron nacer a su primera hija, la princesa Amalia, la heredera al trono de Holanda.

Su segunda hija, Alexia, quien ostenta el título de princesa de los Países Bajos y princesa de Orange-Nassau, nació el 26 de junio de 2005. Dos años más tarde, nació la tercera hija: Ariane Guillermina Máxima Inés.

Finalmente, el 30 de abril de 2013, llegó el momento de un nuevo reinado en Holanda.

La reina Beatriz de Holanda decidió abdicar a favor de su hijo, Guillermo.

Máxima se convirtió en reina consorte, la segunda latinoamericana en ocupar ese puesto en un reinado de Europa.

Luego, vendrían dos golpes:

A su padre, le detectaron un linfoma no Hodgkin y murió el 8 de agosto de 2018.

Su hermana, Inés Zorreguieta, se suicidó el 7 de junio de 2018.

Embed - Máxima | Trailer | Vanaf 20 april

De la adoración al descalabro

Si bien, siempre se ha hablado de que Máxima y Guillermo, han gozado de un gran porcentaje de aceptación (más Máxima que Guillermo), ahora parece que no están pasando un bueno momento.

Las razones de esta estrepitosa caída en la opinión pública, tendría que ver -detalla el diario Heraldo- con algunos comportamientos de la pareja en pandemia, como la adquisición de un yate por dos millones de euros, y sus vacaciones en plena crisis sanitaria en su villa de Kranidi.

En una encuesta que realizó la TV pública de Holanda, en abril de 2021, lareina Máxima obtuvo 69% de popularidad, casi 10 puntos menos que el año pasado. Pero muchos gobernantes quisieran tener 69% de popularidad. Ahora tendrá que verse la tendencia.

¿Y por qué no podrá recuperarlos? Para empezar, su rostro aparece en 5 sellos postales por su 50 cumpleaños. Una fotografía informal de 1999 en blanco y negro de la reina Máxima aparece en un sello producido por el correo del reino, PostNL, en honor a su 50 cumpleaños.

La diseñadora Maud van Rossum, que vio la foto que muestra el perfil de una Máxima con el cabello que recibe el viento durante un discurso televisado de su marido, el rey, obtuvo permiso para usar la imagen.

Van Rossem llamó a la foto una "imagen hermosa e íntima. No creo que ninguna reina haya sido representada en un sello postal de esta manera", dijo. Los sellos ya están a la venta.

"Nuestra Reina" tituló Vogue hace pocos días su portada dedicada a la reina atípica de la gran sonrisa.

La realeza holandesa festejó el cumpleaños unos días antes, el 13 de mayo, con un concierto especial "Reina Máxima: Una vida llena de música", en el Teatro Real Carrré de La Haya.

Toda la familia de la dama de la hora estaba allí, incluido su esposo, el rey Willem-Alexander y sus hijas, la princesa Alexia , la princesa Amalia y la princesa Ariane , así como la suegra, la princesa Beatrix .

Fue una noche glamorosa, con todos vestidos de punta en blanco con brillantes vestidos y joyas.