Leído

"HERMANO"

Mariano Macri: "Mauricio digitó aumentos de tarifas para que sus negocios funcionaran, es un hdp"

Dom, 25/10/2020 - 2:41pm
Enviado en:
Por Urgente24

En el libro "Hermano" (Sudamericana) que se publicó el pasado viernes 23/10, Mariano Macri confirmó muchos hechos que hoy se están investigando en la justicia: "Por más que hayan sido alentadas por la oposición, tal vez muchos kirchneristas tienen sus argumentos. Como en toda esta cruzada me tuve que empezar a meter un poco más, me surgieron irregularidades muy patentes". En varias partes del libro lo tilda de "hijo de puta".

Mauricio Macri, ex presidente. Foto: NA
macri800.jpg
Mauricio Macri, expresidente.
Contenido

AUTOPISTAS DEL SOL

La historia de Sideco y Autopistas del Sol (AuSol) se remonta al 15 de julio de 1994. Ese día, el gobierno de Carlos Menem le cedió al grupo y sus socios la concesión sobre el Acceso Norte. Sideco (Grupo Macri) tenía un tercio; la italiana Impregilo (de la Fiat) otro tercio, y el restante era de la compañía española Dragados, acompañada en su porción con la argentina Dycasa. En 2001 Franco Macri vendió el 25 por ciento de sus acciones a 84 millones de dólares y redujo su participación a un siete por ciento. Meses después, la economía argentina colapsó y la pesificación demolió los contratos en dólares con los concesionarios de la autopista. Las accionistas acudieron entonces al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para reclamar una compensación monetaria.

En enero de 2016 el presidente Macri dispuso un aumento del 50 por ciento de la tarifa del peaje de AuSol. En enero y febrero de 2017 aumentó otro cien por ciento la tarifa al público. Casi al mismo tiempo la empresa concesionaria renegoció el contrato con el gobierno. El período de explotación, que vencía en 2020, se extendió a 2030 a cambio de una inversión de 430 millones de dólares y la desestimación de juicio en el Ciadi. En abril de 2017 Sideco vendió su siete por ciento a Natal Inversiones, un grupo hasta entonces desconocido, que además compra otro siete por ciento de Dycasa. Por la parte de Sideco se pagó 19,7 millones de pesos. En mayo de 2017 AuSol repartió dividendos entre sus accionistas por 360 millones de pesos.

En agosto de 2017, tras una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer, el juez federal Daniel Rafecas abrió una causa por presuntas negociaciones incompatibles y enriquecimiento ilícito. Según la denuncia, en tres años de gobierno las decisiones de Macri habían aumentado el valor de las acciones del grupo familiar en AuSol un 394 por ciento al momento de su venta. En diciembre de 2017 Rafecas archivó la causa. En octubre de 2018, la poderosa constructora española ACS, dirigida por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, compró la empresa española que comandaba la concesión y así se convirtió en accionista principal de AuSol.

En julio de 2019, el fiscal Carlos Stornelli requirió investigar una denuncia contra Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, Javier Iguacel y los directivos de la empresa de Autopistas del Sol por supuestas irregularidades en la ejecución del acuerdo entre el Estado nacional y la empresa. La denuncia fue presentada por los diputados de Unidad Ciudadana Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau, Adrián Grana y Carlos Castagneto. La causa tramita en el Juzgado Federal N°6 a cargo de Rodolfo Canicoba Corral. Según la acusación, tres días antes de que Mauricio Macri asumiera como presidente, AuSol “simuló una demanda contra el Estado nacional ante el Ciadi por más de 1100 millones de dólares por supuestos atrasos tarifarios, que solo buscaba la justificación para disparar la renegociación del contrato de concesión, cuya finalización operaba en 2020…. El gobierno dispuso arreglar por la suma de 499 millones de dólares, en lo que constituye un despojo al patrimonio público que debe ser investigado por la justicia penal”.

De acuerdo a una investigación de Santiago Carrillo para el diario Perfil, los documentos de extensión de la concesión fueron firmados por dos personas que habían trabajado para la familia del presidente, y otros tres exempleados del conglomerado familiar participaron activamente de las negociaciones por las autopistas. A diferencia de la primera denuncia, la segunda en manos de Canicoba Corral sigue en pie y avanzando. En junio de 2020, por orden de Canicoba, fue allanada la sede de ACS en Madrid.

Así como encontraron distintas empresas para el tema de las energías alternativas, encontraron esta sociedad [Natal Inversiones], que medió en el de Autopistas del Sol. Se ve claramente en las denuncias que hay en la justicia. Por más que hayan sido alentadas por la oposición, tal vez muchos kirchneristas tienen sus argumentos. 

Como en toda esta cruzada me tuve que empezar a meter un poco más, me surgieron irregularidades muy patentes. Antes de la asunción de Mauricio, se había preparado un juicio contra el Estado por la falta de ajuste de tarifas, que era billonario. Cuando asumió, el mismo equipo técnico de Autopistas del Sol pasó, aparentemente, a componer parte de Vialidad Nacional. Imagino que fue con la ayuda de técnicos de ese equipo que se terminó acordando, para no terminar laudándose en juicio en función de esa demanda contra el Estado. Estás de los dos lados del mostrador: vos te preguntás y vos mismo te respondés.

Antes de que trasluciera ese acuerdo, se hizo la venta de Socma del siete por ciento, desde una empresa que cotizaba en bolsa a un tercero que sería, aparentemente, una sociedad comercial que tenía dos locales en la calle Santa Fe. Esa empresa no tenía manera de calificar como accionista de una concesión, de ser aceptada por el poder concedente, porque no cumplía absolutamente con ninguno de los requisitos. A su vez, no solo compró por una cifra millonaria el siete por ciento que tenía Sideco en Autopistas del Sol, sino que además recibió por parte de los otros socios un porcentaje similar de acciones, evidentemente en parte de pago por el reconocimiento de la revalorización de las acciones de la empresa. Ahí se movió Mauricio siendo presidente, sin duda; yo creo que digitó los aumentos de tarifas para que el negocio funcionara.

A los pocos meses se sancionó, en Autopistas del Sol, una distribución de dividendos de mil millones de pesos, de los cuales el 15 por ciento lo tenía esta empresa, que prácticamente no había tenido que poner siquiera plata para la compra. Esta empresa sería testaferro de Mauricio. Había puntos de conexión. Sin duda alguna, esa es la cuestión, y a eso apunta esa denuncia en la justicia.