Leído

POLÉMICA CUARENTENA

Marcha del 30/05 y la falsa dicotomía entre morir de hambre o de Covid-19

Jue, 28/05/2020 - 9:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

La cuarentena se extiende, y se extiende, y no solo son varios los rubros que no están autorizados para reanudar sus actividades, sino que incluso algunos que pudieron hacerlo debieron ahora dar marcha atrás. El regreso de las restricciones suelen ser más dolorosas que las restricciones mismas. Y en ese marco, es que circula por las redes una nueva convocatoria a marchar por una "cuarentena inteligente". No es la primera manifestación, pero sí será el segundo intento en una semana. ¿Lograrán esta vez mayor convocatoria?

Contenido


La cuarentena se extiende, y se extiende, y mientras parece no tener fin, son varios los rubros que no están autorizados para reanudar sus actividades, sobre todo en el AMBA. 

En ese marco, y mientras desde el Gobierno insisten en priorizar la Salud de los argentinos aunque sin descuidar la economía, quienes ven de todas maneras una muerte cercana, ya sea de sus empresas, de sus comercios, trabajos, entre otros, organizaron una marcha para el próximo sábado 30 de mayo en reclamo de una "cuarentena inteligente". El anuncio rápidamente se viralizó en las redes.

No es el primer intento. Ocurre que las preguntas comienzan a invadir hasta a los más "proaislamiento", que no son pocos. De una punta a otra del país, se preguntan ¿hasta cuándo podremos resistir en cuarentena? ¿Nos terminaremos enfermando del encierro? ¿Cómo pagaré la comida en unos días? ¿Cómo afrontaré siderales cuentas sin vender ni producir cuando todo termine? ¿Cómo pagaré los sueldos de mis empleados? Al fin y al cabo, no todos recibieron la ayuda del Estado, que en algún momento también terminará. Y volver a la "normalidad" llevará mucho tiempo. En efecto, cuánto más se extienda la cuarentena, más se tardará en volver...

Luego, están los "conspiranoicos", que van mucho más allá con sus dudas. ¿Cuestionable? 

"Tocamos fondo, necesitamos trabajar", expresa otro de los flyer que circula a través de las redes sociales, convocando a marchar en el interior del país.

marcha trabajadores

 

La convocatoria en las redes sociales para la marcha del 25 también fue masiva, pero la concentración en la calle no terminó siendo tan grande.  Según dijeron algunos de los organizadores de la protesta, la policía impidió que la misma se realice con normalidad, cortando varios accesos para que los manifestantes no pudieran acercarse.

Gustavo Segré, analista internacional, escribió entonces:

 

No hubo entonces mucha organización y fueron unas 200 personas las que se juntaron en Plaza de Mayo, "para violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus y protestar contra las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno nacional", escribió al día siguiente 'Página/12'.

También se produjo una caravana de protesta en Tigre, golpes de cacerola en Recoleta o Retiro, y pequeñas aglomeraciones en Mar de Plata o La Plata para pedir que el Gobierno levante las medidas de prevención.

La mayoría tenía barbijo, y hubo distancia social en la manifestación, que ahora pretende estar mejor organizada. Con frases "anticuarentena" y críticas a la Organización Mundial de la Salud, mezcladas con consignas "anti populismo", y entre el repetido grito de "libertad", las personas reunidas frente al Cabildo expresaron su desacuerdo con las medidas de control sanitario dispuestas por el gobierno. 

 

 

Marcha anti cuarentena del 25 de mayo.

En Twitter, se leyó: "Se pide por las libertades consagradas en el artículo 14 de la Constitución Nacional y eliminadas por este gobierno". Y también: "No es anticuarentena. Es por la libertad y el trabajo. Es diferente".

Manifestaciones similares se vienen repitiendo aún en países con grandes tasas de contagio y mortalidad, como Estados Unidos y Brasil. 

Con las nuevas restricciones en el AMBA, ya en curso, ¿lograrán hacer ruido suficiente? El sábado se verá...