5 INDISPENSABLES

Mal bonos y acciones, junio cerraría con inflación en baja y acuerdo por el "oro blanco"

Siguen las recursiones por la calificación de "standalone". Los papeles argentinos cayeron hasta 8% en Wall Street y el riesgo país volvió a los 1.600 puntos. Edenor y los bancos encabezaron las pérdidas. El dólar libre bajó a $170. A todo esto el  índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó 1,8% , a 62.972 puntos. La consultora Eco Go, midió una corrección de precios hacia la baja del 0,2% en los alimentos. Por último, algo positivo. La Argentina y Bolivia acordaron tareas de investigación conjunta sobre yacimientos de litio y en proyectos de explotación sobre campos de gas.

1 Siguen para abajo 

Las acciones argentinas cayeron hasta 8% en Wall Street y el riesgo país volvió a los 1.600 puntos Los papeles de Edenor y los bancos encabezaron las pérdidas por la recategorización a “standalone” de MSCI. El dólar libre bajó a $170

Los activos bursátiles de Argentina exhibieron importantes bajas el martes por tercera ronda consecutiva, luego de las contundentes definiciones que MSCI, hizo de la Argentina

Edenor (-7,7%) y los ADR de bancos encabezaron las pérdidas de los títulos argentinos en Wall Street. Grupo Galicia restó 3,9% y Banco Francés, un 3,5 por ciento. YPF retrocedió un 3%, a 4,55 dólares.

A todo esto el  índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó 1,8% , a 62.972 puntos. Así el panel líder de la Bolsa porteña acumula desde el viernes una pérdida de 5,9% en pesos y de 6,9% en dólares Explica el portal de noticias Infobae.

Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera emitidos con el canje de deuda de septiembre del año pasado, cayeron un 0,5% en promedio, mientras que el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subió 13 enteros, a 1.600 puntos básicos casi sobe el cierre de la jornada.

El riesgo país de Argentina anota un salto de unos 130 puntos básicos en las últimas dos semanas, mientras que alcanza la cota de los 1.600 puntos por primera vez desde el 11 de mayo. Los bonos soberanos operados en el Mercado Abierto Electrónico también restaron un promedio de 0,5% en pesos, donde destacaron las bajas en las emisiones en moneda extranjera.

Las paridades de los bonos soberanos en dólares fueron sacudidas además por la serie de ventas de títulos en manos de organismos públicos, una vía que utiliza el Gobierno para mantener contenidos los tipos de cambio paralelos implícitos en la compraventa de activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares. Los bonos Globales del canje de deuda cayeron por cuarta rueda seguida y las acciones encadenaron su tercera baja

Esta práctica, que se concentra en la última hora de negocios para establecer los precios de cierre del “contado con liquidación” y el dólar MEP, influyó en las valuaciones de los títulos soberanos, que son utilizados por los inversores como una vía para dolarizarse, ante el estricto cepo.

Bajó el dólar libre y cedió la brecha

El dólar libre restó tres pesos o 1,7% este martes, a $170 para la venta, en su segunda rueda bajista, tras haberse negociado la semana pasada en su precio más alto desde el 29 de octubre del año pasado. El billete informal acumula un incremento de 8,2% en junio, la mayor alza mensual desde abril (+10,6%). Y en lo que va del 2021 marca un ascenso de cuatro pesos o 2,4%, desde los $166 del cierre del 2020. En el mercado mayorista la divisa ganó dos centavos, a $95,71, con un aumento de 13,7% en el transcurso de 2021. La brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo alcanza ahora el 77,6% por ciento.

2 Consultora privadas detectan "online" baja de inflación 

De cumplirse la observación Martín Guzmán tendría razón cuando dijera que la suba de precios de junio sería muy parecida a la de mayo en torno del 3%. Una de las, evaluadoras, Eco Go, midió una baja promedio de precios durante la última semana de junio midió una "corrección" a la baja de 0,2% en los alimentos. Implica una desaceleración de 1,1% semanal.

Dicho de otra manera. La inflación de alimentos cerró en 3,6% para las últimas cuatro semanas, lo cual demuestra que la dinámica sigue siendo muy compleja. Sin embargo para la organización junio cerrará en torno del 3,1%.

La empresa consideró los casos de aceites mezcla donde la baja fue de 2,8%. Y en las carnes rojas, de entre 1,9% y 2,6%. Mientras que en las bebidas gaseosas, la contracción resultó de 2% promedio.

Para Marina Dal Poggetto, directora de la consultora, "Veníamos con subas muy fuertes en las semanas previas. No es la primera vez que ocurre", explica Marina Dal Poggetto en diálogo con iProfesional.

En el reporte, agrega que los cambios se explican "luego de una suba de 1,1% en la semana previa donde aparece una corrección en las distintas categorías del índice que llevó a que los precios cayeran -0,2% en promedio. Las bajas más significativas se observaron en rubros que habían mostrado variaciones positivas por encima del promedio a lo largo del mes, con excepción de las frutas y verduras".

3 El Banco Central cruzó a Mercado Pago por la suba de comisiones

La autoridad monetaria asegura que "la Comunicación A7305 no justifica el incremento de la comisión y, en caso de considerar que se incrementó el costo financiero de la operación, tienen margen para absorberlo sin trasladarlo a los comercios".

La nota de referencia estableció que los micro y pequeños comercios, según la definición de la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, percibirán el cobro de las ventas efectuadas con tarjeta de crédito a los 8 días hábiles de concretada, en lugar de los actuales 10 días hábiles.

En el caso de las empresas medianas, el plazo se mantendrá en 10 días hábiles y para las grandes empresas el plazo será a los 18 días hábiles, que es el tiempo promedio que transcurre entre el gasto en los comercios y el pago por parte de los tarjetahabientes del resumen de la tarjeta.

La comisión para la venta con tarjeta de crédito se fijó en el marco de la ley en 1,8% y para las ventas con tarjetas de débito en 0,8%. Ese es el tope que los proveedores del servicio de terminales de pago pueden retener a los comercios. Explica Ámbito.com.

Como autoridad monetaria el BCRA señala:

"Durante la anterior gestión al frente del BCRA se estableció una figura no contemplada en la ley, la de agrupadores de pagos” que intermedian entre los comercios y los emisores de las tarjetas de crédito y débito.

Estos agrupadores cobran a los comercios porcentajes que llegan a triplicar la comisión establecida por ley, mientras reconocen el 1,8% a los emisores de tarjetas y los adquirentes, encargados de conectar a los comercios y procesar los pagos.

"Según cuadros comparativos, frente a una comisión de 1,8% que se acordó en el marco de la ley, el principal agrupador de pago percibía una comisión de 3,39% a los comercios, que ahora decidió elevar, atribuyendo este incremento a la norma emitida por el BCRA. La comisión de 1,8% se distribuye 1,3% para los emisores de tarjeta y 0,5% para los adquirentes. Significa que por el mismo procesamiento que los adquirentes perciben 0,5%, los agrupadores de pago cobran más de 1,5%", explicó la entidad que conduce Miguel Pesce

4 Las estaciones de servicios están que vuelan

Según un informe publicado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), en mayo volvieron a registrar una fuerte caída en las ventas de combustibles, que bajaron 8,1% con respecto a abril.

El mayor impacto se observó en la venta de nafta, que cayó un 13,6% en comparación con abril. El número es preocupante, ya que arroja una baja de 19,7% contra febrero de 2020, el último mes antes de la pandemia.

Por otra parte, el gasoil cayó durante mayo un 3,2% vs abril 2021, registrando una disminución del 0,3% en comparación a febrero 2020. Sostenido por la actividad agrícola y por el transporte, este segmento era el único que había logrado crecer por arriba del techo en que se convirtió la prepandemia. En líneas generales, sólo Chaco, Jujuy, La Rioja, Misiones y Tucumán recuperaron los volúmenes de venta de combustibles previos a la irrupción del virus.

Estos niveles de venta anteriores tampoco eran los mejores. Para febrero de 2020, las Estaciones de Servicio venían atravesando una durísima recesión que comenzó con la crisis de 2018, y que las encontraba lejos de los valores óptimos de ventas. Ese escenario difícil, sumado a los 15 meses de pandemia, hizo que una gran parte de las Estaciones hoy se encontrasen lejos de un punto de equilibrio, yendo a pérdida en muchas ocasiones. Comentó Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

5 Acuerdo con Bolivia por el Litio

El país vecino cerró con la Argentina un acuerdo para avanzar en tareas de investigación sobre el desarrollo del litio y aceptó incluirnos en los futuros proyectos de explotación de yacimientos de gas. No se trata de temas menores para la economía de ambos países y el despliegue de proyectos conjuntos que en el futuro podrían derivar en incentivos comerciales de envergadura para la región.

El embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro, avanzó en los últimos días con autoridades bolivianas para establecer una agenda común de intercambio y desarrollo científico-tecnológico en materia energética, especialmente, para el desarrollo para la extracción e industrialización del litio, hidrocarburos, y energías renovables.

El convenio quedó sellado entre el titular de la cartera de Ciencia, Roberto Salvarezza, y su par de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina Ortiz. Según pudo saber El Cronista el acuerdo conjunto apunta a desarrollar tecnologías de desarrollo de producción de baterías y otros derivados del litio.

"Debemos intensificar la cooperación con Bolivia tanto en la formación y desarrollo de nuestros recursos humanos como en la participación de nuestros países en toda la cadena productiva de nuestros recursos naturales. Argentina está encarando una serie de innovaciones y proyectos en el área del litio, gas y petróleo", dijo el ministro Salvarezza tras la firma del acuerdo con Bolivia.

La gestión con el país amigo es relevante desde el punto de vista geopolítico si se tiene en cuenta que ambas naciones integran el denominado "triángulo del oro blanco" que incluye también a Chile. Los tres países concentran gran parte de los yacimientos mundiales de litio que son necesarios para el desarrollo de nuevas tecnologías.

En tanto, hay otro acuerdo en marcha relacionado con la empresa estatal de gas de Bolivia, para el cierre contratos de servicios petroleros con empresas de Argentina para ejecutar 20 proyectos de exploración de hidrocarburos en varias regiones del territorio nacional, con una inversión prevista mayor a US$400 millones.

La estatal petrolera de Bolivia presentará el plan de exploración que ejecutarán YPFB y las empresas operadoras en el periodo 2021-2022 para incrementar las reservas de gas natural y petróleo del país, informó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Armin Dorgathen.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario