Leído

SHOPPING DIGITAL

Luego del fracaso de Libra, Facebook Shop para competir con Amazon y eBay

Mar, 19/05/2020 - 8:44pm
Enviado en:
Por Urgente24

Libra fue el gran proyecto de Facebook en 2019 y no prosperó: el Gobierno estadounidense derribó el proyecto de criptomoneda para un sistema internacional de pagos ideado por el equipo de Mark Zukerberg. En 2020, Facebook espera que sus 2.600 millones de usuarios comiencen a comprar en su plataforma, y por ese motivo difundió cómo sereá su servicio de comercio electrónico, que lo pone en competencia directa con Amazon y eBay.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook
Mark Zuckerberg.jpg
Mark Zuckerberg.
Contenido

Libra iba a cambiarlo todo, cuando Facebook la presentó en junio de 2019: una moneda global respaldada por decenas de organismos y plataformas digitales. Luego llegaron las restricciones gubernamentales, con quienes Facebook no había consultado su iniciativa. Casi 1 año después, gran parte las compañías que la apoyaban se marcharon y la empresa tuvo que cambiar el enfoque inicial: de un stablecoin a una red de pago similar a PayPal.

Ahora, intentando rescatar algo de las cenizas, presenta Facebook Shop: vidrieras digitales en Facebook e Instagram, que según la compañía trabajarán en forma coordinada con la Big Data del holding y así reunir datos valiosos sobre lo que quieren los compradores, para mejorar las ofertas.

Los usuarios podrán buscar productos, enviar mensajes a las empresas para organizar las compras y, en algunos casos, comprarlos directamente a través de una función de pago en línea recientemente implementada.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, dijo en una entrevista que le concedió al diario Financial Times que había acelerado los planes aprovechar el auge de las compras en línea durante la crisis del coronavirus.

Él agregó que podría usar los datos que obtiene de sus usuarios para mejorar su servicio de publicidad y cobrar más.

"Si él/ella navega por un comercio electrónico dentro de nuestra aplicación o si compra algo, lo veremos y podremos usarlo para mostrarle mejores recomendaciones de otras cosas que le interesarían en el futuro", agregó Zuckerberg.

Esas tiendas digitales ayudarán a las empresas a "completar la conversión y la transacción [de una venta]", agregó. Esto, a su vez, se traducirá en ofertas más altas de publicidad.

En USA, donde Facebook lanzó un servicio de pago en Instagram, la compañía también cobrará una pequeña tarifa para cubrir los costos de procesamiento de tarjetas de crédito y el control de fraudes.

Es la incursión más importante de Facebook en el comercio electrónico hasta la fecha, y representa un desafío para Amazon por la gran cantidad de usuarios de Facebook.

También puede presentar un desafío para las plataformas de entrega de alimentos como Grubhub. 

Zuckerberg sugirió que, a largo plazo, "sería bueno" ofrecer servicios de pedidos de restaurantes y delivery de alimentos.

Sin embargo, el fundador de Facebook dijo que no estaba tratando de replicar la "experiencia de extremo a extremo" de Amazon sino trabajar con servicios de comercio electrónico existentes como Shopify, que ayuda a las pequeñas empresas a crear tiendas en línea y se encarga de los análisis y los pagos. 

Zuckerberg agregó que Facebook también se integraría con los servicios de envío y logística.

"¿Por qué demoraron tanto?", se preguntó Rich Greenfield, socio de la consultora LightShed Partners. "Parece muy obvio que el siguiente paso, especialmente si la publicidad está bajo presión, es aprovechar la ola de comercio electrónico que beneficia a Amazon. La gente no quiere ir a sitios web de terceros o pagar, quieren comprar con un solo clic", agregó.

Debra Aho Williamson, analista de eMarketer, explicó: "Se tratará de aprovechar las conexiones que se forman entre los consumidores y las empresas en un sentido social; eso no lo hicieron ni Amazon ni Google [Compras]".

Facebook Shops utilizará las capacidades de mensajería de Facebook: los usuarios podrán contactar a las empresas a través de WhatsApp, Messenger o Instagram Direct para hacer preguntas o rastrear entregas, por ejemplo. 

Zuckerberg dijo que Facebook se enfocaría en USA y Europa occidental, donde la compañía cuenta con los recursos para evaluar a los vendedores y evitar falsificaciones.

A largo plazo, dijo él, espera lograr un sistema mediante el cual los vendedores tengan puntajes de reputación y calificaciones de estrellas.

Los analistas han especulado que Facebook tiene ambiciones a largo plazo para imitar las llamadas "super aplicaciones" como WeChat que permiten a los usuarios enviar mensajes, comprar productos y enviar dinero en una sola plataforma