Leído

EL REY ES EL CONTENIDO

La cuarentena del streaming: una bomba de HBO MAX, el futuro de Netflix y el fracaso de Quibi

Vie, 29/05/2020 - 5:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tal como lo muestran las cifras publicadas por las diferentes compañías, la pandemia del Coronavirus llegó como un gran cambio para la industria de la televisión y el contenido streaming especialmente, y no solo porque cambiaron las formas de consumo y las producciones y los cines están cerrados, sino por el hecho de que fue el momento elegido por gigantes del negocio para dar un volantazo. Tal es así que HBO Max, la nueva gran plataforma de Warner Media fue lanzada unas semanas después que Quibi, que no tuvo el éxito esperado. En tanto, Disney +, Apple TV siguen creciendo mientras el líder: Netflix revisa su estrategia de juego.

Guerra de plataformas streaming
streaming.jpg
Guerra de plataformas streaming
Contenido

La industria del consumo streaming es uno de los campos de batalla que mayor cantidad de actores registra hasta el momento teniendo en cuenta que el consumo audiovisual on demand está detrás de nombres gigantes como Netflix, Amazon Prime Video y no nos olvidemos de Youtube. Aunque los no tan grandes como Apple TV o Quibi también son actores que están intentando hacerse un lugar en el escenario. Aunque en el medio de estas dos categorías se encuentra la nueva HBO Max, que fue lanzada en Estados Unidos el pasado 27/05 y todavía es una incógnita. 

HBO Max es una super plataforma de la mano de Warner Media que no solamente incluirá los contenidos on demand que ya ofrece hoy HBO Go sino que además traerá contenidos exclusivos y originales como la primer serie que ya se puede encontrar en Estados Unidos: "Love Life", protagonizada por Anna Kendrick. Esta solamente estará disponible en la nueva plataforma tal como Stranger Things y Sex Education solamente se pueden encontrar en Netflix. Esta última es la gran diferencia entre la plataforma que existía hasta el momento y HBO Max.

Aunque esto no es todo ya que también tiene el condimento extra de ofrecer contenido de Warner Media que hasta el momento estaba dando vueltas por otras plataformas como Friends o las 8 películas de Harry Potter. Tal es así que con todos estos títulos, la nueva plataforma se postula como una de as grandes competidoras de Netflix porque al fin y al cabo el rey es el contenido y ¿quien no querría pagar US$ 15 mensuales por 10.000 horas de programación y de calidad? Este último punto es lo que no deja dormir a las autoridades de Netflix desde que se anunció la llegada y el plan de HBO Max. 

¿Por qué? Simple: porque según explican desde el medio especializado en negocios y tecnología de Estados Unidos: Quartz, la fórmula de Netflix se basa en: cantidad no en calidad, mientras que HBO es un combo perfecto de las dos. Tan solo alcanza con observar las reacciones de las redes sociales cuando anunciaron que las 8 películas de Harry Potter iban a estar disponibles en una sola plataforma donde además habrá títulos clásicos como Casablanca. La realidad es que Netflix sigue siendo el rey del contenido con más de 182 millones de suscriptores en el mundo, aunque HBO parece estar convencido a ir por ellos. 

Sin embargo, de acuerdo a un análisis que realizó Variety sobre la plataforma en sí y su experiencia de usuario, es algo confuso saber quienes van a obtener la plataforma y cómo. En cuanto a ubicación geográfica por el momento solo está disponible en Estados Unidos, pero el problema llega en cuanto a las condiciones y formas de descarga. Aunque los analistas aseguran que la navegación en la plataforma es amigable para el consumidor. 

Pero ahora alejándonos un poco de la novedad, que a decir verdad causa incertidumbre en los analistas de la industria, otros nuevos datos y actores llegaron con la pandemia del Coronavirus. Es así que mientras Netflix registró un récord de suscriptores mientras todos hacían la cuarentena y realizaban una maratón de The Tiger King, Quibi no tuvo en cuenta el timing y decidió lanzar su propuesta a pesar de las circunstancias. 

¿Que es Quibi? La nueva plataforma disponible en todo el mundo que ofrece capítulos y series cortas para consumir en movimiento y exclusivamente desde el celular. Esto es clave para la vida diaria y normal a la que estamos acostumbrados ya que puedo ver "Thanks a Million" y ver como Jennifer López y Kristen Bell regalan millones de dólares a personas que lo necesitan en 15 minutos mientras estoy en el colectivo. Aunque el gran problema es que hace más de 3 meses que el grueso de la población no toma el transporte público. Todo lo contrario: su mejores amigos son la televisión y el sillón. 

Tal es así que su co nfundador, Jeffrey Katzenberg, atribuyó el fracaso a la pandemia en una entrevista con The New York Times. Aunque si sería solamente porque el celular no está siendo utilizado lo suficiente entonces Tik Tok no tendría que ser el éxito que es durante la cuarentena y Youtube también tendría que haber reducido sus números, y no fue así. En consecuencia, todo lleva a pensar que el problema de Quibi es el contenido, claro que la pandemia ayuda por supuesto. Aunque es importante recordar que al fin y al cabo el rey es el contenido: si es bueno, va a ser consumido. 

Esto no significa que lo producido por Quibi no sea bueno ni valga la pena, solo que no es Friends, ni The Mandalorian, ni Game of Thones o Stranger Things. Allí está la diferencia. Al mismo tiempo y ya que mencionamos a The Mandalorian, Disney + sigue creciendo aunque la gran pregunta es si se podrá sostener en el tiempo teniendo en cuenta que el contenido general escasea y Baby Yoda no podrá hacerlo solo. Algo similar ocurre con Apple TV, la diferencia es que el gigante de la tecnología parece haber encontrado su diferencial: hacer acuerdos de producción con personajes de renombre. 

Primero fue la gran comediante Julia Louis Dreyfus, quien actualmente está desarrollando nuevo contenido para la plataforma, y ahora el prestigioso director, Martin Scorsese también decidió aliarse con Apple para su próxima gran película: quien iba a decir que algún día ibamos a estar discutiendo si una producción de Apple podría ser la protagonista de los premios Oscar.