Leído

DESALOJO EXITOSO

Kicillof, furioso con Clarín y La Nación por fake news: "Es mentira el subsidio de $50.000 por familia en Guernica"

Vie, 30/10/2020 - 5:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

Muy grave el momento periodístico que transita la Argentina con los dos grupos de medios más importantes -Clarín y La Nación- instalando cada vez con mayor frecuencia una catarata de noticias falsas que buscan indignar a los lectores.

Kicillof durante el anuncio sobre la cuarentena.
kicillof-anuncio-cuarentena.jpg
Kicillof y Larroque cruzaron a Clarín y La Nación.
Contenido

Más allá de este caso puntual, es muy grave que los dos medios más importantes de la Argentina instalen cada vez con mayor frecuencia noticias falsas. Sin dudas, un llamado de atención para el resto del periodismo, que tendrá que encender todas las alertas para no caer en ellas.

La Nación, el pasado miércoles 28 de octubre: "Axel Kicillof busca desalentar las tomas de tierras con un subsidio de $50.000".

Clarín, también el miércoles 28/10: "El gobierno de Axel Kicillof pagará hasta $ 300 mil para desalentar las tomas de tierras en la Provincia".

Sin embargo, el propio gobernador bonaerense afirmó que "es falso" que se les haya otorgado 50 mil pesos a las familias que participaron de la toma y explicó que la prensa aludió a un programa que no se ofreció a ninguno de los ocupantes de Guernica.

"Es una mentira y yo la atribuyo a la intención de generar presiones totalmente equivocadas para enardecer a la gente con una mentira", disparó Kicillof, quien además consideró "compleja" la situación enfrentada en Guernica y graficó: "Unos nos criticaron por no desalojar el primer día, otros por hacer acuerdos con las familias, pero pusimos el máximo empeño en dar una solución".

También, en declaraciones medios periodísticos y a través de un comunicado enviado por su cartera, el ministro Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, aseguró que se hicieron "todos los esfuerzos pero hubo alguna intencionalidad que va más allá de las necesidades de la gente".

Al igual que Kicillof, Larroque hizo lo propio al insistir que "es absolutamente falso" el pago de dinero a quienes usurparon las tierras e ironió: "Ayer planteaban que le entregábamos 300 mil pesos por usurpar y hoy somos los desalojadores violentos".

En declaraciones a C5N, explicó que el decreto que se conoció el miércoles “plantea la actualización de topes de montos de un subsidio de emergencia que existe en la provincia de Buenos Aires desde el 2007 y que no se actualizaba desde el 2009" y lo desligó de la situación de Guernica.

"El dispositivo interministerial en Guernica elaboró propuestas a medida de las familias y atendiendo las observaciones de los delegados de la toma. Estas fueron: subsidios para alquileres, ampliación y refacciones de viviendas de origen, refugio para personas en situación de calle y acompañamiento de víctimas de violencia de género", detalló un comunicado de la cartera.

Además, fue "reforzado el presupuesto del área social del Municipio y como solución de fondo se otorgaron 3 mil lotes con servicios para el distrito", precisó.

"Aquellas familias que aceptaban el retiro voluntario también podían optar por residir en las 11 hectáreas que el ministerio había puesto a tal fin. Asimismo, se asistió regularmente con elementos de higiene, de prevención al Covid, agua, alimentos y colchones, además del compromiso de no judicializar la situación de las familias ocupantes. El teléfono y la presencia del ministro a disposición las 24 horas", sintetizó el comunicado.

Sin dudas, teniendo en cuenta que el gobierno bonaerense estaba muy alerta por lo que pudiera pasar en el desalojo, ya que habían sospechas de que "les iban a tirar un muerto", eso no ocurrió. Al comienzo de los operativos en horas de la mañana de ayer (29/10), lo primero que denunciaron los grupos de Izquierda fue la muerte de una mujer a manos de la Policía Bonaerense pero nada de esto ocurrió.